‘Necesitamos información de nuestros familiares en Colombia’

SEP, 16, 2019 |

EXIGENCIA. Los pescadores cansados de la inseguridad en el mar realizaron una protesta el pasado lunes 9 de septiembre, con el cierre de la vía al Puerto Pesquero Artesanal.

Hace cuatro meses que Carlos Chila Yépez, sobrino del pescador Antonio Caicedo, exige que se les informe sobre la situación legal y de salud de su tío detenido en Colombia.

Para Carlos y su familia ha sido un golpe muy duro, porque les hace mucha falta, por esta razón requieren de la ayuda de las autoridades para saber si una vez que han sido sentenciados, se puede tramitar para puedan ser traídos hasta Esmeraldas a cumplir la pena que les han impuesto.

Chila Yépez, dice que de manera extraoficial les han indicado que está en Buenaventura y lo han condenado a 40 meses de cárcel, por lo que el dolor se ahonda al saber que estará detenido tanto tiempo en un país donde no tienen familiares.

21 detenidos

Nosotros lo que queremos es que ayuden a nuestros familiares que están en Colombia, porque no es posible que no se haga nada, pero si fuera familiar de ellos los que estuvieran en esta situación, moverían cielo y tierra, pero como solo es un pescador, no se hace nada”, lo dijo con amargura Carlos Chila Yépez.

De acuerdo con Magno Bermeo Reyes, jefe de operaciones de la Capitanía de Puerto, tienen conocimiento que el 20 de abril de este año, fueron detenidas seis embarcaciones con 21 tripulantes, quienes se encontraban pescando en una zona reservada de Colombia y que ya están con sentencia en firme, pero que desconocen el tiempo que tienen que cumplir en cárceles colombianas.

Para conocer la situación legal de los pescadores ecuatorianos detenidos en Colombia, diario La Hora solicitó la información al Ministerio de Relacione Exteriores, Coordinación Zonal 1, en Ibarra, donde su representante Danny Vázquez Castillo, manifestó que dicha información solo lo manejan desde Quito.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

MTOP en alerta por el invierno

| Se harán trabajos emergentes en las vías E-20 y E-15 para evitar complicaciones en época de lluvias.

Autoexamen, prevención contra el cáncer de mamas

| Informarse es primordial, el autoexamen de manera mensual, salva vidas.

En 144 folios se cuenta parte de la historia de Esmeraldas

| En primer capítulo será presentado el martes 22 de octubre y están planificados cuatro tomos más.

Complementos que mejoran esencia cultural de los chachis

| Lucrecia Añapa Tapuyo, es de las artesanas que apoya a las mujeres de su comunidad Chachi.

Policía de élite enseña medidas de autoprotección

| “El policía ante todo es un ser humano, con su profesionalismo y humildad está para compartir el todo por el todo con nuestra sociedad.

Oralidad en honor a ‘Papá Roncón’

| Como un homenaje en vida a unos de los referentes culturales de la provincia de Esmeraldas, la Federación de Estudiantes Secundarios de Esmeraldas (FESE), realizarán un encuentro de oratoria en honor a Guillermo Ayoví‘Papá Roncón’.

Servicios electorales se mantienen con normalidad

| Los esmeraldeños están concurriendo con normalidad hasta las instalaciones de la Delegación Provincial Electoral de Esmeraldas, para realizar trámites administrativos.