Posesionan consejos consultivos para evitar vulneraciones

SEP, 16, 2019 |

FUNCIONES. El Nelson Valencia Olmedo, secretario del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Esmeraldas, anunció la posesión colectiva de los Consejos Consultivos del cantón Esmeraldas.

Que se cumpla la política pública, además ayudar en temas de violencia de género, están entre los ejes de acción.

Para el jueves está prevista la posesión colectiva de los consejos consultivos: De la Niñez, Movilidad, Pueblos y Nacionalidades, Juventud, Género, Adultos Mayores y de Personas con Discapacidad, adscritos al Municipio de Esmeraldas.

La presidenta del organismo, Lucía Sosa, alcaldesa de Esmeraldas, hará el juramento. El acto se efectuará a las 15:00, en el salón de actos de la Unidad Educativa Fiscomisional ‘Don Bosco’. Cada uno recibirá la credencial que los acredita y un diploma y las actas de conformación.

El rol que cumplirá cada Consejo, será el de análisis, discusión, debate y conocimiento profundo de la problemática que cada sector enfrenta. Además de aspectos sobre violación de derechos humanos, como, por ejemplo: cuántas veces los adultos mayores son violentados en sus derechos.

Ese día, cada uno entregará a la Presidenta una ponencia, documento que se convierte en base para a la formulación de la política pública, que desde lo local se convierte en Ordenanza.

Acciones a realizar

Nelson Valencia Olmedo, secretario del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Esmeraldas, explicó que el Consejo busca que se cumpla la política pública en cada territorio, además ayudar en temas de violencia de género.

El organismo puede intervenir, por ejemplo, al detectar niños que están abandonados en un barrio, porque su mamá se va y los deja encerrados. Así como también, si se observa que no hay una buena atención en el Centro de Salud. 

Una vez que se tengan la información de los casos tratados, se trabajará los ejes para que sean considerados dentro del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial que está trabajando el Municipio, para a partir de esas problemáticas intervenir.

Esmeraldas ocupa el tercer lugar con más población en condición de movilidad, apenas el 10% está regularizada”, reveló Valencia Olmedo. El Municipio en octubre, hará la ‘Cruzada Solidaria’, a favor de las personas en condición de movilidad, se solicitarán materiales de aseo, ropa, comida y otros insumos.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Equipos se preparan para la XIV regata fluvial

| La inscripción a esta travesía cuesta 100 dólares, ya solo quedan cinco cupos de un total de 15.

Emprendimiento enfocado en lo educativo y laboral

| El objetivo es que a los estudiantes que tienen dificultad pagar sus especialidades, puedan mantener sus estudios.

Gobiernos parroquiales fortalecerán capacidades

| Unas 286 personas se estima participarán en el reforzamiento de conocimientos.

‘Manitas mágicas’ un sueño hecho realidad

| Hay un grupo de muñecas que tiene como estructura alambres y madera.

Lo disparan en las afueras de discoteca

| Por problemas de drogas se habría originado la discusión entre tres personas.

Presidente de la EAPA será llamado a la Asamblea

| Ayer, la asambleísta por la provincia de Esmeraldas, Rina Campaín, informó que, pese a que con fecha 23 de septiembre de 2019, solicitó por escrito al presidente de la EAPA-San Mateo, Juan Carlos Córdova, que presente el informe técnico que autoriza cobrar 15 dólares por corte y reconexión del servicio de agua potable, hasta la fecha no lo ha hecho.

Socialización y encuesta sobre obra vial

| Desplazados en tres grupos de trabajo, personal del Municipio de Esmeraldas junto con la Geinco y Petroecuador, ayer iniciaron un proceso de socialización con la comunidad de los trabajos viales de hormigonado que se realizan desde Aire Libre-Bimot-‘Y’ del León, hasta la ‘Y’ de Vuelta Larga.

Jornada de atención ginecológica

| De forma gratuita la fundación ‘Pueblos Solidarios’, ofrecerá atención ginecológica y examen de papanicolaou a 100 mujeres de barrios urbanos marginales de la ciudad de Esmeraldas, debido a que en esta ciudad en 2017 se diagnosticaron 61 casos de cáncer de cérvix y en 2018, fueron 33.

Belleza de la mujer desde sus manos

| Que una mujer se vea bella no solo depende ponerse un vestido bonito, joyas y zapatos, sino que, cómo presenta sus manos, las que deben reflejar feminismo por su suavidad, ternura y delicadeza.

Colapsó puente rural en Quinindé

| El puente metálico que fue construido hace seis años por la prefectura de Esmeraldas y que conecta al recinto La Sexta con Quinindé, colapsó debido al paso  constante de volquetes cargados con material pétreo.

‘Colectivo Esmeraldas’ apoya a los indígenas

| En un acto simbólico realizado la mañana de ayer, en el parque central ’20 de Marzo’, en la ciudad de Esmeraldas el ‘Colectivo Esmeraldas’, conformado por organizaciones y gremios como transportistas, jóvenes, dirigentes barriales, jubilados, comerciantes, Cámara Provincial de Turismo y Federación de Centros Chachis,  dieron a conocer el apoyo a las organizaciones indígenas que levantaron su voz de protesta por la medidas económicas decretadas por el Gobierno.

Concordense se mató con un tiro

| Los familiares desconocen los motivos que tuvo, Hugo Alfredo Chica Reyes, de 39 años de edad, para quitarse la vida, con  un disparo en su cabeza.