Cocotero esmeraldeño en la mira de la industria

ACTUALIZACIÓN. El MAG  trabaja para conocer la estadística del sector cocotero y las necesidades que tienen.
xx
ACTUALIZACIÓN. El MAG trabaja para conocer la estadística del sector cocotero y las necesidades que tienen.
xx

Veinte y dos técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se encuentran en los cantones San Lorenzo, Eloy Alfaro y Muisne, dialogando con los productores de coco para conocer de primera mano sobre las actividades que ellos realizan para sacar adelante el cultivo del producto.

Con las visitas se buscan renovar la información sobre el sector cocotero de la provincia de Esmeraldas. El personal de la entidad, actualiza el costo de producción y cultivo del coco. “El diálogo directo con el productor nos permite impulsar a este sector que es atractivo para la industria”, destacó Lenín Boada, director Distrital del MAG.

Ubicación del terreno, georeferenciación, insumos que utilizan y prácticas de cultivo, son algunos de los datos que se recopilan; además es importante conocer, sobre todo, la producción que se obtiene al año y dónde la comercializan.

Valor agregado

La importancia del coco radica en el consumo directo de su apetitosa agua o como materia prima para la industria de jabones, cosméticos, medicinas o lubricantes.

Según el último Censo Nacional Agropecuario, la provincia con mayor producción de coco es Esmeraldas, con un número de hectáreas que alcanzan el 77,26% del total nacional, seguida de Manabí con el 18,72%.

El trabajo que se realiza en los tres cantones cocoteros de la provincia verde servirá, además, como información guía para que la Coordinación General del Sistema de Información Nacional (Cgsin) a futuro actualice las estadísticas, para que sean insumo en la toma de decisiones del sector agropecuario.

Entre los valores agregados que se le da al coco, está la cocada. Pilar Corozo Castillo, 26 años, es madre de dos menores de edad. Ella hace cocada, pero de manera artesanal, porque no cuenta con rallador industrial eléctrico y otros implementos modernos que faciliten la elaboración del producto.

Las 50 cocadas que hace con tanto esfuerzo físico, ni siquiera las vende en el puesto que tiene ubicado en su casa, ubicada al sur de la ciudad. Para Pilar, la prioridad es tener un préstamo para también ser parte del grupo de industriales.