‘No hay requisitos para servir, solo hágalo’

CAPACITACIÓN. 30  damas esmeraldeñas dedicadas a la labor del voluntariado fueron capacitadas  sobre Herramientas del Trabajo Voluntario.
CAPACITACIÓN. 30 damas esmeraldeñas dedicadas a la labor del voluntariado fueron capacitadas sobre Herramientas del Trabajo Voluntario.

Ayer, 30 voluntarias fueron capacitadas en nuevas ‘Herramientas del voluntariado’. Esmeraldas fue la sede.

Flor de María Figueredo de López, de 76 años y Jenny de Ortega de Carrión, de 80, son dos de las más de 30 voluntarias que cuentan con una larga trayectoria en la Asociación de Esmeraldeñas Voluntarias de Esmeraldas (Aesvol).

Flor de María, hace voluntariado desde los 21 años y en ese accionar lleva 55 años, pero en diferentes organizaciones de servicio social. Su amor por ayudar a las personas vulnerables, no ha sido obstáculo para cumplir con sus responsabilidades de madre y esposa, explica con orgullo, más bien, cuenta con el apoyo de toda su familia.

“Para servir no hay que cumplir ningún requisito, solo tomar la decisión de hacerlo. Es algo que da mucha satisfacción, ayudas a satisfacer una necesidad, vez sonreír a un niño o adulto es satisfactorio”, expresó Flor de María. Exhortó a otras mujeres a su sumarse a esa labor social, que es hermosa y permite conocer muchas realidades.

Toda su vida

Jenny Ortega de Carrión, con 62 años en el voluntariado, desde que fue electa Reina de Esmeraldas a los 18 años, fue Directora del exInnfa, Subdirectora del programa Acción Social y Jefa Política. “Haré el voluntariado hasta el último día de mi vida”, lo dice con fortaleza la mujer de 80 años.

En su recorrido activó algunas organizaciones sociales de la localidad, donde ha dejado sentado su accionar social. Lo hace bajo la convicción de que ‘ser voluntaria no es obligación, sino un compromiso’.

“Ayudar, entregar de lo poco que se tiene, es lo que me gusta hacer, lo disfruto, ver la sonrisa de un adulto mayor, la alegría de un niño alegran mi vida”, lo manifiesta con agrado. Ortega de Carrión, como cuenta con destrezas para baile, se aprovecha de ello, para hacer divertir a los adultos mayores en las visitas.

Financiamiento

Aesvol es una organización sin fines de lucro que se financia con el aporte de las socias y con la venta de fanesca, coladas morada, tómbolas, rifas, el programa ‘Las señoras cantan’, entre otras actividades.

Las damas voluntarias reconocen que en los actuales momentos es difícil hacer voluntariado por la situación que vive el país, pero a pesar de ello, cuentan con personas que todavía les apoyan.

Cada viernes brindan el almuerzo a 100 adultos mayores, asisten a enfermos, a personas en condiciones de extrema pobreza, es decir, cumplen una labor muy amplia. Las voluntarias de Aesvol, realizarán el 26 de septiembre, el programa artístico ‘Las señoras cantan’.

El acto tendrá lugar en el Club de Leones, ubicado frente a la Prefectura, a las 15:00. Lo recaudado servirá para financiar los almuerzos que brindan cada viernes a 100 adultos mayores.

Aprendiendo los cómo mejorar

Sobre las cualidades que debe tener un voluntario, trabajo en equipo, empatía y comunicación, fueron capacitadas 30 voluntarias de los clubes y organizaciones: ‘Aesvol,’ ‘Club Social Esmeraldas’, ‘Club Leones’ y del ‘Cecim’.

María Gracia Aguirre de Álava, directora Ejecutiva de Acorvol, Asociación Coordinadora de Voluntariado del Guayas, detalló, que el propósito del taller, fue para que las voluntarias se empoderen y motiven más, además; hagan un trabajo más eficiente, técnico y más productivo.

“Lo enseñado son herramientas, claves, sobre cómo nos comunicamos, cómo llega el mensaje, cómo se lo transmite, ponernos en los zapatos del otro es básico y necesario para el entendimiento de estos grupos de trabajo al interior de la organización” resaltó la Voluntaria Guayaquileña.

“El voluntariado es servir, dar, entregar nuestro tiempo en calidad y cantidad. Es comprometerse con la causa a la que sirvo, con verdadero amor, mística y da satisfacción por la labor cumplida”.

María Gracia Aguirre de Álava

Directora Ejecutiva de Acorvol