La salud llegó a los vecinos vulnerables

BRIGADA. Los pacientes con previo turno, fueron atendidos por el médico y de acuerdo a la patología, se les entregó los medicamentos, incluido desparasitación.
BRIGADA. Los pacientes con previo turno, fueron atendidos por el médico y de acuerdo a la patología, se les entregó los medicamentos, incluido desparasitación.

“A mis 79 años, con mis problema de visión es difícil que salga de casa, por eso felicito que los médicos vengan hacia mí”, fue el testimonio de Isaac Arboleda Rosales, morador de Bellavista Norte, favorecido de la brigada médica en su sector.

Moradores del barrio Bellavista Norte de la ciudad de Esmeraldas, con el apoyo del distrito de Salud de Esmeraldas, lograron a través de una brigada médica, atención integral en salud para quienes habitan en este sector de la ribera del Esmeraldas.

Esta fue una iniciativa del Comité pro Mejoras del barrio, que fue trasladada vía solicitud a la entidad competente a brindar estos servicios gratuitos. La necesidad surgió por los diversos problemas de salud que padecen sus vecinos, como afecciones gripales, digestivos y de la piel, así lo indicó su dirigente, Mila Arias Cortez.

Varias afecciones

Además porque las personas no están acudiendo regularmente al Centro Salud Tipo C, por atención preventiva, situación que lo justifica porque asegura que en muchas familias del sector hay personas con discapacidad y en envejecimiento lo que dificulta su movilidad; y que a pesar de no tener un número específico de cuántos son, asegura que es un porcentaje muy alto de la población.

Doscientos cinco turnos se entregaron para las valoraciones médicas. Entre las madres favorecidas estuvo Jenny Valencia Pinilla, quien hizo atender a sus cuatro hijos de 13, 8, 4 años y de tres meses de nacido, porque los más pequeños presentan estado febril, tos, dolores estomacales y granos en diferentes partes del cuerpo.

Realidad nada diferente a la de Jazmín Rodríguez, quien con sus dos hijas adolescentes, también acudió a la brigada médica porque los dolores de cabeza son recurrentes y como Jazmín, hay quienes no pueden acudir al Centro de Salud porque no tiene con quien dejar en casa a su familiar de avanzada edad.

Especialidades

Ketty Mina Vallecilla, coordinadora de brigadas del distrito de Salud de Esmeraldas, manifestó que la jornada médica se la desarrolló por haber sido requerida por los moradores del sector, a quien se les brindó los servicios en medicina general, obstetricia, odontología, vacunación, pruebas rápida del sífilis, VIH y antígeno prostático.

“Al encontrarse casos de VIH en las pruebas rápidas se lo remite al centro de salud para hacerle una nueva prueba, al dar positivo, es referido al Hospital Delfina Torres de Concha, para que siga el respectivo tratamiento”, explicó la Coordinadora de brigadas..

Para esta actividad, se contó con médicos del Tipo C y los generales integrales, quienes realizaron un censo de puerta a puerta para buscar los más vulnerables y dar atención prioritaria, a más del control vectorial intradomiciliaria para la fumigación y abatización.

Problemas de salud

De acuerdo con Jefferson Ballesteros Díaz, administrador técnico del subcentro de salud Tipo C, los problemas más recurrentes en la población son los respiratorios y digestivos, por el asunto ambiental que va de la mano al agua potable que se consume y contaminación en territorio, por la poca colaboración de la ciudadanía en la asepsia de su entorno.

Por esta razón, en la brigada también se tomaron muestras de asintomáticos respiratorios para detectar tuberculosis, y en la Unidad de Salud Móvil del Distrito de Salud, se atendió en medicina general, ginecología y odontología.

VOCES

“A mis 79 años, con mis problema de visión es difícil que salga de casa, por eso felicito que los médicos vengan hacia mí”. Isaac Arboleda Rosales, morador de Bellavista Norte

Si se encuentran personas con discapacidad y estas personas no tienen carnet de discapacidad, se le abre una historia familiar y con una referencia el paciente puede obtener el documento”. Ketty Mina Vallecilla, coordinadora de brigadas del distrito de Salud de Esmeraldas

“Espero se repitan estas acciones positivas, porque además de las medicinas que recibí para mis hijos, fumigaron mi casa”. Jenny Valencia Pinilla, moradora de Bellavista Norte