Más de 17 mil solventaron sus gastos con $50 mensuales

SEP, 12, 2019 |

PROYECTOS.. Los grupos de vulnerabilidad están articulados con plan Toda Una Vida, Mis mejores años, Menos pobreza:

Ana Caicedo, quien también ha recibido el Bono de Desarrollo Humano (50 dólares) desde hace tres años, asegura que estos dos últimos meses se lo han suspendido, por lo que se pregunta, cuál es la razón de no poder cobrar el dinero que lo destina para su niño de dos años.

A esta interrogante, la directora distrital del MIES en Esmeraldas, Giannela Haz Guevara,  responde que a las personas que reciben este beneficio económico y no se les ha pagado, es porque muchas veces no hacen la respectiva actualización de sus datos.

Además, deja en claro que el MIES no inscribe a nadie para obtener el Bono, sino que la entidad se basa en lo que les proporciona el Sistema de Información Registro Social, que hace el trabajo de territorio, el diagnostico socioeconómico respectivo y emite una calificación, y es con estos insumos que se establece qué cantidad de dinero el Gobierno va apoyar a tal o cual familia.

El aumento en condicionado

Es por esa razón, por ejemplo, en el caso de Liliana Chila, madre de un niño con discapacidad, se beneficia con 50 dólares y no 100 dólares que es el tope para quienes tienen familiares con discapacidad.

Para saber si es beneficiario de los bonos que se entregan, considerando que toda la ciudadanía tiene un Registro Social, es necesario acercarse al balcón de servicios del MIES. Allí en la actualidad acuden diariamente unas 80 personas.

Haz Guevara, enfatizó que el Registró Social no lo lleva a adelante la institución que ella preside, sino que lo está coordinado el desarrollando la Secretaría ‘Plan Toda una vida’, adscrita a la Presidencia de la República, por lo que el MIES  no  conoce cuáles son los parámetros y el cronograma de trabajo que ellos ejecutan en Esmeraldas.

En lo relacionado al Bono de Desarrollo Humano, la Directora Distrital, manifestó que el aumento de los 100 dólares anunciado en su momento por el Presidente, dependerá de la calificación que del Registro Social, el cual determinará si se encuentran en extrema pobreza y vulnerabilidad.

Capacitación y crédito

También explicó que diariamente acuden de 20 a 30 personas a pedir el crédito de Desarrollo Humano. Cada beneficiario de pasar por un proceso de capacitación de 20 horas, en temas que le ayudarán a fortalecer sus emprendimientos, luego se les hace un seguimiento. El crédito lo deben pagar durante dos años.

Favorecidos  tipo de beneficio

17.160      Bono de Desarrollo Humano

5922          Bono de Desarrollo para madres solteras

1.942                Pensión Mis mejores años

854                   Pensión por discapacidad

796                  Bono Joaquín gallegos Lara

2.473            Pensión Toda una vida

1.909            Créditos de Desarrollo Humano

Fuente: MIES. Corte de Enero a julio de 2019

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

4 de cada 10 pacientes sufren algún daño en el primer nivel

| En el Centro de Atención Ciudadana, bloque B, segundo piso, del Puerto Pesquero de Esmeraldas, se puede denunciar.

Químicos esmeraldeños y su solución a la contaminación

| En el plan de propuestas también se habla de una que generaría unos 30 millones mensuales.

Robo de millones de datos genera reacciones

| El país no cuenta con una política pública de uso y manejo y protección de datos.

‘El aborto se puede acabar con educación y prevención’

| En el periodo 2004-2014 se reportaron un total de 431.614 abortos en el territorio ecuatoriano.

Campaña para disminuir accidentes en las vías

| Quinindé es uno de los cantones que registra recurrentes choques en la carretera.

En busca de eliminar a los intermediarios

| Funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), dirección provincial de Esmeraldas, llegaron hasta la Comuna La Independencia, del cantón Quinindé, con la finalidad de socializar los Circuitos Alternativos de Comercialización (Cialco), que promueve esta cartera de Estado.

Seis familias vuelven a tener hogar

| Después de  tres años, seis familias de escasos recursos que se mantenían viviendo en carpas y en viviendas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016, en la parroquia Tonsupa al sur de la provincia de  Esmeraldas, fueron beneficiadas  con la entrega de casas emergentes de bambú.

El cangrejo de nuevo a la olla esmeraldeña

| Un canasto con los mejores cangrejos, acompañado de coco rallado,  fue lo que escogió Gledis Zambrano, durante su recorrido por el mercado municipal de Esmeraldas. Ella esperó durante un mes para poder preparar y disfrutar de un buen encocao, en compañía de sus familiares.