Ministerio reacciona a secuencias de suicidios

PREVENCIÓN. La psicóloga clínica  del Centro de  Salud Tipo C, Nueva San Rafael, María José Cuervo Bennett.
PREVENCIÓN. La psicóloga clínica del Centro de Salud Tipo C, Nueva San Rafael, María José Cuervo Bennett.

Cada 40 minutos una persona se suicida. Esa acción es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 19 a 20 años, seguido de los accidentes de tránsito. Las modalidades frecuentes son ahorcamiento y envenenamiento.

En la provincia de Esmeraldas, entre enero y lo que va de septiembre, se han reportado siete casos: tres en el cantón Esmeraldas; uno en Atacames, y tres en el Muisne, los últimos eran menores de 17 años.

La psicóloga clínica del Centro de Salud Tipo C, ‘Nueva San Rafael’, María José Cuervo Bennett, explicó que el suicidio es un problema que se lo puede evitar, por eso expuso varias recomendaciones.

Entre los comportamientos a tener en cuenta está el bajo y prolongado estado anímico, aislamiento, depresión, pensamientos e intentos de quitarse la vida, demencia, consumo de drogas e incluso cuando se ha sido víctima de abusos sexuales.

Etapas previas

“Cuando detecte alguno de eso acciones, busque ayuda de un profesional de la salud mental, para que se pueda evaluar y tratado a tiempo”, enfatizó, tras precisar en el ámbito salud, esa ayuda es gratuita.

Cuero Bennett, manifestó que para que una personas, tome la decisión de suicidarse, pasa por cinco fases: La primera, es la ideación suicida, que es la parte más importante, por en esta etapa, se puede hacer prevención, porque ya existe el pensamiento suicida.

La segunda , es la de amenaza, que expresa que se quiere matar, quiere morir, o muchas veces mediante imágenes enuncia lo que está sintiendo. La tercera, es el plan suicida, donde la persona hace el análisis, del cómo, cuándo, dónde va a realizar el acto

En la cuarta fase, es la parte del acto deliberado de matarse, en ese periodo, la persona tiende a auto-agredirse, pero no llega al suicidio, y la quinta y última parte, es el suicidio consumado.

Agendar o acudir

De acuerdo a lo expresado por la profesional de la psicología clínica, el Distrito de Salud del cantón cuenta con tres servicios ambulatorios intensivos y tres generales. Estos, tienen como objetivo brindar salud mental a las personas con problemas de consumo de alcohol y trastornos mentales severos.

Para acceder a esos servicios, deben agendar la cita al 171 opción psicología, pero si la vida de la persona está en riesgo, pueden acudir por demanda espontánea, es decir, personal.

Si va un Centro de Salud Tipo A y el medico detecta que se quiere ‘matar’, lo refiere donde hayan psicólogos clínicos, que son a las casa de salud tipo ‘B ‘ubicado en Aire Libre y a los Tipo ‘C ‘, como Las Palmas y San Rafael.

Causas del suicidio

El psicólogo clínico a través de una entrevista, puede establecer un psico-diagnóstico de una persona, si amerita un tratamiento, no solo individual sino también para la familia.

También, puede ser referido al especialista de psiquiatría, si requiere tratamiento farmacológico, para reducir los síntomas de ansiedad y depresión.

Existen varios factores que llevan a las personas a tomar ese tipo de decisiones: falta de recursos económicos, desempleo, bajo rendimiento académico, trastornos mentales, entre otros.

El profesional de salud mental, a través de técnicas y terapias, trata de desbaratar esos pensamientos que causa la ideación suicida. Las terapias ayudan a la persona para que encuentren el sentido por qué vivir.

“Por mi consulta a diario pasan pacientes con problemas graves, como abusados sexualmente, cuando nos llegan así, trabajamos con terapia individual, con la familia, donde les orientamos, que deben hacer para evitar situaciones de riesgo dentro de la casa.”, explicó la psicóloga clínica María José Cuervo Bennett.