Colegiales profundizan temas sobre los saberes ancestrales

FORTALECIMIENTO. Los estudiantes de décimos años profundizan temas de la ancestralidad y realizan recorridos turísticos tradicionales por monumentos y conjuntos urbanos.
FORTALECIMIENTO. Los estudiantes de décimos años profundizan temas de la ancestralidad y realizan recorridos turísticos tradicionales por monumentos y conjuntos urbanos.

Estudiantes de décimos años de educación básica de las unidades educativas 5 de Agosto, Edilfo Bennet, 15 de Marzo, Walter Quiñones Sevilla, Fausto Molina, César Névil Estupiñán, Alfonso Quiñónez George y León de Febres Cordero, son beneficiarias del programa de ‘Robustecimiento de los saberes ancestrales y fortalecimiento de la ciudadanía intercultural’.

El programa tiene como objetivo promover mayor conocimiento y respeto de la diversidad, herencia y cultura de los esmeraldeños y su contribución en el desarrollo de las sociedades, rescatando la identidad cultural para propiciar ámbitos de sociedad colectiva y expresión recreativa.

La propuesta, que es ejecutada por la Dirección de Patrimonio y la Jefatura de Diversidad Cultural de la Municipalidad, será desarrollada en tres etapas: Capacitación en reconocimiento de la identidad cultural, Interculturalidad, Multiculturalidad, Pluriculturalidad y Reconocimiento del patrimonio cultural.

Exhibición de muestra

La segunda fase contempla una exposición de prácticas políticas, económicas y sociales de los esclavos africanos, dentro de la historia de Europa, América y la repercusión en África; mientras que la tercera es una ruta turística patrimonial por todo el cantón Esmeraldas. El itinerario establece una visita por los bienes inmuebles individuales, conjuntos urbanos y espacios públicos declarados patrimonio nacional y del Ecuador.

También incluye el proyecto ‘Casa de los abuelos’, que está ubicada al interior de la unidad educativa fiscal León de Febres Cordero en la parroquia Vuelta Larga al sur de la ciudad, que recoge la historia antepasada de los abuelos. Este proyecto fue inaugurado el 12 de agosto con la participación de los ocho directores de los planteles participantes.

Eunice Villegas, directora de Diversidad Cultural del Municipio de Esmeraldas, dijo que ya concluyeron la primera etapa de la actividad que era la capacitación a los estudiantes de décimos años, que se cumplió en dos semanas.

Identidad cultural

En el temas de Diversidad, identidad y patrimonio cultural, fueron capacitados 800 colegiales de los referidos planteles y la segunda etapa que fue la nuestra ‘Prohibido olvidar’, se trata de 32 cuadros que hablan sobre de la ‘Trata transatlántica’ que pasaron los esclavos hasta llegar a América.

Añadió que desde el lunes empezaron con la ruta turística patrimonial, que tiene la participación de los 800 colegiales que fueron capacitados. La unidad educativa 5 de Agosto fue la primera en realizar la ruta el lunes anterior, visitaron los monumentos: El Bananero, Al Deporte, Luis Vargas Torres, La Madre, Rafael Morán Valverde, Monseñor Ángel Barbissoti, Rotary Club y a Luis Tello Ripalda.

Igualmente visitaron los conjuntos urbanos que en Esmeraldas están ubicados en la calle Simón Bolívar (casas antiguas). Es un plan piloto, con el propósito que para 2019 incorporar a más unidades y tratar de abastecerlos de insumos culturales: juegos de marimba, trajes típicos, entre otros.

Casa abierta

En la Gran Manzana el próximo jueves 5 de septiembre, los estudiantes participantes en la propuesta, realizarán una Casa Abierta, en la que los colegiales expondrán lo que más les llamó la atención de las capacitaciones: ‘Identidad cultural’, ‘Rituales que existen’, ‘Plantas medicinales’, ‘Comida esmeraldeña’ y cada plantel hará una representación artística, en horario de 08:00 a 12:00.