Una tarde con los cerebros del deporte

JUGADA. Mover una pieza es el resultado de una estrategia previamente establecida, de allí la importancia de los entrenamientos.
JUGADA. Mover una pieza es el resultado de una estrategia previamente establecida, de allí la importancia de los entrenamientos.

Silencio, los ajedrecistas necesitan concentración. Es la frase del letrero de advertencia pegado en la pared de ingreso a la sala de entrenamiento de los seleccionados de ajedrez de Esmeraldas. Ese pedido pierde fuerza, ya que la sede está en el segundo piso de una tienda comercial por donde circulan buses, autos, motociclistas y caminantes bulliciosos.

Pero los ajedrecistas se dan forma para estar solo mirando a las 32 piezas sobre el tablero. Saben que una desconcertación los pone en jaque mate. Si de pronto uno de los 15 jugadores intenta distraerse en lo que no corresponde, el entrenador Carlos Pesantez Carvajal les busca tarea.

Y es que siempre hay algo que hacer, pero sobre todo qué aprende. Entre las mesas plásticas blancas, el calor, los peones, reinas, caballos, marfil, están las copias de unos libros con letras en Ruso. Los chicos, todos menores de edad, no fijan su atención en los ‘garabatos’, sino en aprender la mayor cantidad de diagramas para luego transformarlas en jugadas maestras.

Retos y diversión

“Cada libro tiene un aproximado de 1.300 diagramas. Por esa razón, en la primera hora se entrena en la táctica; en la segunda la teoría que incluye planteamiento de apertura y defensa; cerramos el entrenamiento en la tercera hora con la práctica”, explica el instructor.

Y revela que cada deportista tiene que resolver diariamente al menos 20 problemas, cada uno en un máximo de tres minutos, si se pasa de ese tiempo, tiene falta. “Por eso es del deporte de ciencia”, precisa el Entrenador

Entre risas revela que, pese a que sus muchachos han demostrado un alto potencial e incluso, dos de ellos podrían ascender a la categoría de maestros al igual que él en los Juegos Panamericanos de Colombia antes de fin de año, tendrán que pasar unos 20 años para que lo dejen en jaque mate.

Con el mismo carisma, el padre de uno de los jóvenes ajedrecista, dijo que ya están preparando la estrategia “para ganarle al profesor” que desde hace 9 años lidera a los seleccionados de Ajedrez, auspiciados por la Federación Deportiva de Esmeraldas y los padres de familias que en la mayoría de los casos, con autogestión consiguen el dinero para las competencias nacional e internacional de quienes representan a todos los esmeraldeños.

Las competiciones

Dentro del calendario de competiciones hasta ante que termine el 2019, están los XIV Juegos Deportivos Nacionales de Menores ‘Azuay 2019’, previstos para septiembre, pero en los ajedrecistas competirán en octubre.

Después, en noviembre, van a los Juegos Binacionales de integración fronteriza que se harán en Putumayo-Colombia, y solo días después, pasarán a Cali, donde competirán en el Panamericano. Pese a todo lo que tienen pendiente, los ajedrecistas en sus tardes de entrenamiento se dan tiempo para las risas y bromas propias de los menores de edad.