El trabajo en equipo permitió construir una escuela bonita

AGO, 25, 2019 |

CAMBIO. En la composición fotográfica se observa cómo era la infraestructura de la escuela ‘Luz de América’ y cómo quedó la nueva.

La infraestructura de la escuela “Luz de América”, parecía una casa más del pueblo. Su cerramiento era de madera. Toda de madera, allí se educan 32 muchachos de la comunidad  Matapalos, de la parroquia Majua, en la zona central del cantón Esmeraldas.

Llegar allá no es fácil. Luego de dejar la carretera asfaltada empieza la de segundo orden. Hasta la comunidad llegaron hombres y mujeres hablando francés, pero un lenguaje universal: la solidaridad.

El grupo de 33 altruistas se pusieron como meta hacer construir una nuevaescuela, pero ya no de madera, sino de bloque, cemento, zinc y fierro para el cerramiento. Tres meses se tardaron para lograrlo.

Alianza estratégica

Hoy, la comunidad conformada por 40 familias tiene una escuela con dos aulas de cemento, pozo de agua, bomba de agua, juegos infantiles, mobiliarios y materiales didácticos. Los padres y alumnos están felices.

Los del Ministerio de Educación saben y apoyaron la iniciativa. En acto en la nueva escuela, el director de Educación, Patricio Miketa, los franceses y los comuneros, inauguraron la escuela unidocente donde se imparten clases desde el nivel Inicial hasta séptimo de básica.

La donación y construcción gracias a los estudiantes de la Escuela nacional Superior de Arquitectura París La Villete-Cujae (Francia) y la de la Asociación Ecole Pour Guayas. Los estudiantes franceses, coinciden que lo es una experiencia única, sobre todo al ver  la alegría de los niños quienes no dejaban de sonreír al ver su nueva escuela.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Menos basura en nueve playas, más voluntarios

| Se limpiaron 25.5 kilómetros en cuatro cantones de la provincia. Participaron más de 20 instituciones.

Un corredor turístico piden moradores de ‘Tercer Piso’

| Desde el barrio se tiene una vista privilegiada hacia el mar. Es uno de los puntos más altos de la ciudad de Esmeraldas.

A un padre sin trabajo esposa le parió trillizos

| Los bebés consumen diariamente un tarro de leche valorado en 22 dólares. Piden ayuda solidaria.

Un fuerte llamado juvenil a favor de proteger los ríos

| Desechos orgánicos e industriales son los principales agentes que dañan los afluentes en Esmeraldas.

El presupuesto participativo 2020 irá de cantón en cantón

| Una vez que la Prefectura de Esmeraldas definió el nuevo Sistema de Participación Ciudadana y Control Social, realizará la elaboración de los presupuestos participativos en  los siete cantones de la provincia.