Incendio consumió más de 100 hectáreas de páramo

AGO, 25, 2019 |

Llamas. Desde la noche del jueves se prendió el incendio, que se controló finalmente ayer.

Redacción IMBABURA

El incendio localizado en San Pablo, en Imbabura, tomó varios frentes, desde la noche del jueves, lo que complicó las tareas de sofocación de las llamas, que se extendieron durante tres días. Los bomberos de Ibarra y Otavalo, principalmente, con el aporte de comuneros, militares y otras entidades, lograron recién ayer controlar el fuego, sin embargo informaron que no se podía apagarlo aún en su totalidad, por el difícil acceso a ciertas zonas, así como por los vientos.

Según informaron ayer desde la Gobernación de Imbabura, el incendio forestal, que se extendió a comunidades como Angla, Ugsha, Rinconada y San Francisco, entre Ibarra y Otavalo, alcanzó el nivel tres, estimando que por la magnitud se afectaron aproximadamente 106 hectáreas de vegetación, en su mayoría páramo.

Explicaron, en horas de la mañana, que las coordinaciones de las acciones de respuesta se activaron inmediatamente. “Personal de varias instituciones se encuentra en el sitio con apoyo de la comunidad sofocando el flagelo y coordinando acciones”.

Movilizaciones aéreas

Como parte de la ayuda para apagar las llamas, el ministro del Ambiente, autoridades locales e instituciones de seguridad hicieron un recorrido por el lugar, el viernes. Ese día, por la magnitud del incendio, se estimaba que 25 hectáreas estaban afectadas, hasta ese entonces, por lo que se activó el COE Cantonal.

Se dijo que al caer la tarde del jueves fue cuando se inició este incendio, que se pudo controlar momentáneamente, pero por la situación climática, como el viento, en horas de la mañana del viernes se volvió a prender, propagándose por las zonas antes indicadas.

“Los vientos impiden que se pueda controlar de manera total. Por parte del Ministerio de Ambiente tenemos un contingente de más de 45 personas, entre técnicos y guardaparques. Existen más de 400 personas atendiendo la emergencia que representan al GAD Municipal, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, personal del Cuerpo de Bomberos de dos provincias de este sector”, comentó el ministro Ledesma en ese momento.

Carlos López, jefe del Cuerpo de Bomberos de Otavalo, afirmó que se procedió a hacer un vuelo de reconocimiento de la zona del incendio, el viernes, en el helicóptero Fénix 142 de la Policía.

Ayer, en la mañana, también se hizo un sobrevuelo en el mismo helicóptero, mientras que en la tarde se pidió el apoyo del LAMA de las Fuerzas Armadas, con sistema especial para sofocación de incendios, denominado ‘bambi bucket’.

En total, este helicóptero militar hizo seis descargas de 1.000 litros de agua. A las 16:00 de ayer, el ministro Ledesma anunciaba que “después tres días de trabajo conjunto con la comunidad, gobiernos locales y nacionales, bomberos, guardaparques y el Ministerio del Agua”, se controló el incendio. (RI)

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Menos basura en nueve playas, más voluntarios

| Se limpiaron 25.5 kilómetros en cuatro cantones de la provincia. Participaron más de 20 instituciones.

Un corredor turístico piden moradores de ‘Tercer Piso’

| Desde el barrio se tiene una vista privilegiada hacia el mar. Es uno de los puntos más altos de la ciudad de Esmeraldas.

A un padre sin trabajo esposa le parió trillizos

| Los bebés consumen diariamente un tarro de leche valorado en 22 dólares. Piden ayuda solidaria.

Un fuerte llamado juvenil a favor de proteger los ríos

| Desechos orgánicos e industriales son los principales agentes que dañan los afluentes en Esmeraldas.

El presupuesto participativo 2020 irá de cantón en cantón

| Una vez que la Prefectura de Esmeraldas definió el nuevo Sistema de Participación Ciudadana y Control Social, realizará la elaboración de los presupuestos participativos en  los siete cantones de la provincia.