Atención atacar problemas de salud en los estudiantes

AGO, 25, 2019 |

ATENCIÓN.- Los estudiantes llenando fichas médicas para ser evaluados por el galeno.

Cerca de 1.500 estudiantes, desde Inicial hasta Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal ‘Luis Vargas Torres’, recibirán atención de médica, por parte de profesionales del Ministerio de Salud Pública (MSP), durante  todo el año. Los escolares y colegiales, son vacunados, desparasitados y las niñas inmunizadas contra el Virus del Papiloma Humano.

Además, se realizan una campaña de diagnóstico de problemas visuales, para que el especialista en oftalmología lo valore se le provea de lentes. Las atenciones están contempladas en el Modelo Integral de Salud Escolar (MISE) que es articulado  y coordinado entre los ministerios de Salud y Educación.


Valoración médica

La valoración médica consta en examen físico general, estado nutricional, tamizaje auditivo y visual, salud oral (odontograma, aplicación de flúor y sellante), prestaciones de salud colectivas (inmunización y desparasitación) y primera atención en caso de emergencias.

Facilidades para la atención

Con la estrategia, buscan garantizar la salud de la población escolar, así como el correcto desarrollo y crecimiento de los niños, niñas y adolescentes del cantón de Esmeraldas, manifestó Paola Nazareno, responsable  del programa de Salud Sexual y Reproductiva del Distrito de Salud del cantón Esmeraldas.

La rectora de la Unidad Educativa, Jeimy Hernández, dijo que en el plantel se acondicionó un área para colocar una camilla, balanza y una bodega para colocar la medicina, donde el médico y una pasante, atienden al alumnado de forma cómoda y privada. El galeno responsable de las atenciones cuenta con una planificación por niveles educativos.

La autoridad educativa espera que la atención oftalmológica se haga lo más pronto posible, debido a que tiene una madre de familia que casi todos los días llega al plantel a copiar las tareas de su hija que padece de discapacidad visual y no ha podido adquirirle los lentes. Agregó, que en esa misma situación están muchos padres de familia.

Ayuda para los padres

Recordó que desde que se implementó la Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe (LOEI) en el Ecuador, el colegio Luis Vargas Torres, que contaba con un médico general y una odontóloga; cuando se jubilaron, las partidas se perdieron.

“Lo que se hace con los estudiantes es una  ayuda para la comunidad y padres de familia”, refirió  Hernández. Los directores y rectores de las unidades educativas del Distrito de Educación Esmeraldas fueron capacitados para promover y socializar el Modelo de Salud Integral Escolar.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Irregularidades en la distribución de gas

| La Intendencia pedirá al Municipio que se cree una ordenanza para fijar el precio del gas en los barrios.

‘La mujer tiene su derecho a decidir’

| Hoy, en la Asamblea Nacional se definirá si se aprueba o no el proyecto para despenalizar el aborto.

‘Cuidado con las redes sociales’

| Que los jóvenes puedan estar inmersos fácilmente en problemas, es una de las advertencias de sus pares.

La contaminación está liquidando al río Esmeraldas

| Las aguas residuales e industriales suman destrucción. Los areneros están en el grupo de afectados.

Turismo de aventura

| Diversidad de actividades en medio de un ambiente natural hacen de cada rincón de este cantón un espacio único.

Cooperación a favor de jóvenes

| La dirección de Gestión de Articulación, Cooperación e Internacionalización del Territorio de la Prefectura de Esmeraldas, junto a la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID) socializaron el proyecto ‘Taller Escuela San Lorenzo’, que tiene como objetivo el fortalecimiento de habilidades y destrezas de jóvenes en estado de vulnerabilidad.

Trabajadores protestan por temor al desempleo

| Por una posible privatización y por afectaciones a sus jornadas laborales, trabajadores operarios de la Superintendencia de Terminal Petrolero de Balao (Suinba), levantaron ayer su voz de protesta.

Magia y encanto en las cavernas de Anzú

| Uno de los atractivos más sobresalientes de Mera son las diversas cavernas de río Anzú, ubicado a unos pocos minutos al norte del centro cantonal.

Tesoro natural en Paz Yaku

| Arboles gigantes, aves, plantas medicinales y miles de historias resguardan la diversidad de la comunidad de Paz Yaku o Río de Paz en español.