Antinarcóticos incautó más de 160 mil dosis de drogas

Siete operativos durante los últimos siete días en la provincia de Esmeraldas, dejaron como resultado ocho personas detenidas, 32 kilos de marihuana y 9 kilos de cocaína decomisados, que tenían como destino, además del consumo y comercialización interno local, ciudades como Guayaquil y Manta.

La Unidad Antinarcóticos de la Subzona Esmeraldas, informó que los operativos se llevaron a cabo desde el viernes 16 de agosto, hasta la madrugada de ayer jueves.

La primera novedad se encontró en un bus de transporte interprovincial, que cubría la ruta San Lorenzo-Guayaquil, donde agentes del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) de la Policía Nacional, a través de información reservada detuvieron la marcha del vehículo, revisando cada una de las bodegas.

Además, en un incorpor blanco, camuflados entre embutidos de carne se encontraron 22 bloques con 26.9 kilos de marihuana envueltos en cinta de color café.

Alerta de ‘Rommy 2’

El propietario de la encomienda, Javier B.V., de nacionalidad colombiana, fue detenido tras encontrar en su gorra los tickets entregados por el ayudante del chofer.

‘Rommy 2’, un can policía del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), intervino durante otro operativo en un bus interprovincial, a la altura del Subcircuito Frontera 3, que tenía como destino las ciudades de Guayaquil y Manta.

Tras la orden de mando del oficial a cargo, ‘Rommy 2’ alertó de un bolso color celeste y una sombrilla, que en cuyo contenido albergaba 5.28 kilos de marihuana, un total de 10.560 dosis a ser expendidas en los lugares de destino. A ello, también se le sumó la aprehensión del sujeto.

En otro de los operativos también se detuvo a una mujer colombiana quien se movilizaba en un automóvil particular, que fue retenido para su revisión, encontrando anormalidades en su silueta, por lo que una agente procedió a revisarla encontrando una faja alrededor de su cuerpo con más de 3 kilos de marihuana.

Comercio

Según los agentes de Antinarcóticos, cada kilo de droga en el Ecuador, estaría valorado en 2 mil a 2.500 dólares, superando este costo en el comercio internacional.

De las ocho personas detenidas, además de los dos colombianos hombre y mujer, los otros seis serían ecuatorianos (5 hombres, 1 mujer), en el que uno de ellos, contaría con antecedentes personales en el mismo delito.

Con la ejecución de estas operaciones se evitó que 160.388 dosis de sustancias sean distribuidas y comercializadas en la provincia de Esmeraldas y otras ciudades, con un costo total de 128 mil 169 dólares.

Más de 4 toneladas

Desde enero hasta la presente fecha, la Unidad Antinarcóticos de la Sub Zona Esmeraldas, lleva un total de 4 toneladas 380 gramos de sustancias sujetas a fiscalización, entre cocaína y marihuana. De ello, 301 personas fueron detenidas en los operativos.

PARA SABER

De un gramo de marihuana resultan dos dosis, mientras que en cada gramo de cocaína, esta llega a 10 dosis.