Cuatro tiendas políticas se queda sin personería

AGO, 23, 2019 |

Los movimientos políticos Justicia Social, Podemos, Fuerza Compromiso Social y Libertad es Pueblo no reunieron el 1,5% de firmas reglamentarias para inscribirse como organizaciones políticas legalmente reconocidas.

Así consta en un informe de Contraloría aprobado este primero de agosto, ratificando así un informe borrador que se dio lectura en junio. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) les otorgó la personería jurídica y los incorporó al Registro Electoral.

De acuerdo con este examen, el Movimiento Justicia Social, liderado por Jimmy Salazar, esposo de Pamela Martínez (procesada por el caso ‘Arroz Verde’), necesitaba un mínimo de 174.199 firmas y presentó 175.462. Pero, el examen especial determina que el total de registros válidos presentados fue de 169.279, incumpliendo con el requisito mínimo del 1,5%.

Otras organizaciones

En la misma situación se encuentra el movimiento Podemos, fundado por el exprefecto del Azuay, Paúl Carrasco. De 161.352 firmas presentadas, 149.512 eran válidas, lo que no alcanzaba para su inscripción.

En las últimas elecciones seccionales Fuerza Compromiso Social acogió a los disidentes de PAIS, identificados con Rafael Correa, para que puedan participar como candidatos al haberse quedado sin agrupación política. Este movimiento fue fundado por Iván Espinel, detenido y sentenciado en mayo de este año a 10 años de prisión por lavado de activos.

Según Contraloría, presentó 174.700 registros, pero 158.413 eran válidos. Mientras que Libertad es Pueblo de 198.754 adherentes presentados, únicamente 181.707 fueron legales.

No contestó

Este Diario intentó comunicarse con Carrasco, pero no contestó. Por su parte, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, manifestó que implementarán las recomendaciones que realiza la Contraloría, pero adelantó que en la Ley vigente, al haber sido calificado a pesar de no contar con el número mínimo de firmas requeridas, no es causal para retirar la personería jurídica a una organización política. (HCR)

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

La seguridad en centros educativos está en riesgo

| Desde el Zonal 1 de Educación no se tiene un estimativo de cuánto necesitan para guardias y cámara de seguridad.

La obesidad y el sedentarismo factores para adquirir diabetes

| Una mujer que dio a luz un niño de más de 9 libras es propensa a ser diabética. Los controles médicos son fundamentales.

Homenaje de gratitud a la Misión Comboniana

| Se colocará un busto para perennizar el aporte evangelizador y educativo del Hermano José Zordán.

El papel periódico transformado en arte

| Si hay algo que particulariza a Anthonela Muñoz García, es la sonrisa y gratitud. Cada frase la acompaña con un gesto amable, cada relato de cómo nació el emprendimiento familiar ‘El Canastón’, lo complementa con el recordatorio “mi abuelita me enseñó”.

Esmeraldeñísima nace de un amor

| Los ojos café de Jakira Recalde se iluminan cada vez que habla de Esmeraldas. Se confiesa una enamorada de todo lo que rodea la tierra que la vio nacer hace 28 años. Su tono de piel clara, casi bronceada, le han causado ciertos problemas de identidad.

Maquinaria abandonada

| El Director provincial del MTOP, aseguró que esos equipos no pertenecen a este Distrito.

El 22 será día de asueto por la Provincialización

| A través de la resolución MI-GPE-2019-064-AJ, firmada ayer por el gobernador de Esmeraldas, Pablo Hadathy Rodas, se declara como día de descanso obligatorio el viernes 22 de noviembre, por conmemorarse los 172 años de provincialización de Esmeraldas.

Cultores de las letras se encontrarán en Esmeraldas

| Del 12 al 15 de noviembre se cumplirá en la provincia de Esmeraldas, el II Encuentro Intercultural e Internacional de Poetas y Cantautores, que contará con la participación de delegaciones de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Venezuela, Perú y Ecuador. La actividad es auspiciada por Diario La Hora.

Semáforos dañados en vía muy transitada

| Son cuatro los semáforos direccionales ubicados en la red estatal E-20 y la avenida Quito, de la parroquia La Unión del cantón Quinindé, que se encuentran dañados desde hace más de una semana, lo que ha generado el reclamo de conductores y peatones.

Congreso de mujeres en Esmeraldas

| El  femicidio en el Ecuador será uno de los temas que se abordaran en el primer congreso internacional ‘Empoderamiento y Liderazgo’, que se  realizará el sábado 16 de noviembre de 2019, en la ciudad de Esmeraldas, organizado por el colectivo ‘Mujeres sin Limites Ecuador’.

‘Ley de Pesca solventará pedido de la Unión Europea’

| El presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional, Lenín Plaza Castillo, informó que con la aprobación de la nueva Ley de Fomento y Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, estarán dando soluciones al pedido de la Unión Europea, por cuanto apunta a la conservación.

COLUMNISTAS