Cuatro tiendas políticas se queda sin personería

AGO, 23, 2019 |

Los movimientos políticos Justicia Social, Podemos, Fuerza Compromiso Social y Libertad es Pueblo no reunieron el 1,5% de firmas reglamentarias para inscribirse como organizaciones políticas legalmente reconocidas.

Así consta en un informe de Contraloría aprobado este primero de agosto, ratificando así un informe borrador que se dio lectura en junio. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) les otorgó la personería jurídica y los incorporó al Registro Electoral.

De acuerdo con este examen, el Movimiento Justicia Social, liderado por Jimmy Salazar, esposo de Pamela Martínez (procesada por el caso ‘Arroz Verde’), necesitaba un mínimo de 174.199 firmas y presentó 175.462. Pero, el examen especial determina que el total de registros válidos presentados fue de 169.279, incumpliendo con el requisito mínimo del 1,5%.

Otras organizaciones

En la misma situación se encuentra el movimiento Podemos, fundado por el exprefecto del Azuay, Paúl Carrasco. De 161.352 firmas presentadas, 149.512 eran válidas, lo que no alcanzaba para su inscripción.

En las últimas elecciones seccionales Fuerza Compromiso Social acogió a los disidentes de PAIS, identificados con Rafael Correa, para que puedan participar como candidatos al haberse quedado sin agrupación política. Este movimiento fue fundado por Iván Espinel, detenido y sentenciado en mayo de este año a 10 años de prisión por lavado de activos.

Según Contraloría, presentó 174.700 registros, pero 158.413 eran válidos. Mientras que Libertad es Pueblo de 198.754 adherentes presentados, únicamente 181.707 fueron legales.

No contestó

Este Diario intentó comunicarse con Carrasco, pero no contestó. Por su parte, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, manifestó que implementarán las recomendaciones que realiza la Contraloría, pero adelantó que en la Ley vigente, al haber sido calificado a pesar de no contar con el número mínimo de firmas requeridas, no es causal para retirar la personería jurídica a una organización política. (HCR)

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Irregularidades en la distribución de gas

| La Intendencia pedirá al Municipio que se cree una ordenanza para fijar el precio del gas en los barrios.

‘La mujer tiene su derecho a decidir’

| Hoy, en la Asamblea Nacional se definirá si se aprueba o no el proyecto para despenalizar el aborto.

‘Cuidado con las redes sociales’

| Que los jóvenes puedan estar inmersos fácilmente en problemas, es una de las advertencias de sus pares.

La contaminación está liquidando al río Esmeraldas

| Las aguas residuales e industriales suman destrucción. Los areneros están en el grupo de afectados.

Turismo de aventura

| Diversidad de actividades en medio de un ambiente natural hacen de cada rincón de este cantón un espacio único.

Cooperación a favor de jóvenes

| La dirección de Gestión de Articulación, Cooperación e Internacionalización del Territorio de la Prefectura de Esmeraldas, junto a la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID) socializaron el proyecto ‘Taller Escuela San Lorenzo’, que tiene como objetivo el fortalecimiento de habilidades y destrezas de jóvenes en estado de vulnerabilidad.

Trabajadores protestan por temor al desempleo

| Por una posible privatización y por afectaciones a sus jornadas laborales, trabajadores operarios de la Superintendencia de Terminal Petrolero de Balao (Suinba), levantaron ayer su voz de protesta.

Magia y encanto en las cavernas de Anzú

| Uno de los atractivos más sobresalientes de Mera son las diversas cavernas de río Anzú, ubicado a unos pocos minutos al norte del centro cantonal.

Tesoro natural en Paz Yaku

| Arboles gigantes, aves, plantas medicinales y miles de historias resguardan la diversidad de la comunidad de Paz Yaku o Río de Paz en español.