Detención de niños migrantes se amplía

CAPTURAS. Más de 68 mil niños migrantes fueron detenidos en los últimos tres años, según Unicef.
CAPTURAS. Más de 68 mil niños migrantes fueron detenidos en los últimos tres años, según Unicef.

Redacción WASHINGTON

AFP

El gobierno de Donald Trump anunció ayer que quiere ampliar de manera indefinida el límite legal de 20 días que un niño migrante puede estar detenido en Estados Unidos, desatando las críticas de opositores y organizaciones de Derechos Humanos.

La nueva política -que se implementaría en 60 días si no es objetada judicialmente- ya no limitará el tiempo que un niño o que su familia pueden permanecer bajo custodia de las autoridades migratorias como lo hace el Acuerdo de Flores, que fue propuesto en 1997.

«El Acuerdo de Flores, que data de hace décadas, está desfasado y no tiene en cuenta el cambio masivo de la inmigración hacia familias y menores de América Central», dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Trump, que ha hecho de la lucha contra la inmigración irregular un eje de su Gobierno y un mensaje central de su campaña, lanzó en 2018 una política de «tolerancia cero» que propició que más de 2.300 niños fueran separados de sus padres migrantes y que tuvo que suspender ante una ola de indignación.

Entradas en retroceso
Desde la Casa Blanca, Trump defendió que con sus políticas el número de personas que llegan a la frontera está en retroceso y agradeció a México, con quien firmó un acuerdo migratorio para frenar el flujo, negociado bajo la amenaza de imponer aranceles.

«Este es otro ataque cruel contra los niños, a quien el gobierno de Trump ha atacado una y otra vez con sus políticas contra los inmigrantes», denunció la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU).

La organización de defensa de los Derechos Humanos dijo además que «el Gobierno no debería estar encarcelando niños y que ciertamente no debería estar buscando la forma de poner a los niños en prisión por más tiempo».