Dos retos élite esperan a deportistas esmeraldeños

FORMACIÓN. Los deportistas menores de edad se preparan en diferentes disciplinas deportivas, con el objetivo de ser parte de los torneos programados para sus categorías.
FORMACIÓN. Los deportistas menores de edad se preparan en diferentes disciplinas deportivas, con el objetivo de ser parte de los torneos programados para sus categorías.

Luego de cuatro años se volvió a programar los Juegos Binacionales de integración fronteriza, que tendrá como sede Putumayo-Colombia. Al igual que en la otras cinco versiones, los esmeraldeños están invitados.

El último encuentro de los deportistas ecuatorianos y colombianos ocurrió en 2015 en Carchi; tres años antes la sede fue el cantón Rioverde, norte de Esmeraldas. Para la vigente competencia de atletas de 12,13 y 14 años, Ecuador irá con 275 deportistas e igual número los anfitriones.

En el caso de Esmeraldas se viajarán 92. La mayor comitiva será a de fútbol que suman 17 incluido los dos entrenadores. Le sigue baloncesto, voleibol, atletismo, tenis de mesa y ajedrez, todos en la categoría masculina y femenina.

Inclusión

En cuanto a la logística, que incluye movilización Esmeraldas-Putumayo; hospedaje, indumentaria será financiada al 100% por los organizadores de los VI Juegos, que cuenta con 548.702 dólares dados por el Fondo Binacional Ecuador-Colombia.

En cambio, la alimentación será asumida por la Federación Deportiva de Esmeraldas. El director del Departamento Técnico Metodológico de Federación, Carlos Santillán Dimitrakis destaca que el encuentro internacional es inclusivo, ya que se contará con la participación de 366 indígenas.

“Por Ecuador irá Carchi, Sucumbíos, Imbabura y Esmeraldas. Los Juegos empiezan 3 de noviembre para los convencionales, y el 10 para indígenas”, precisa. Tras resaltar que ayer se reunieron los entrenadores para ir definiendo documentación y deportistas a viajar al torneo internacional.

Juegos Nacionales

Previa a la participación de los VI Juegos Binacionales de integración fronteriza, los deportistas se enfocan en los XIV Juegos Deportivos Nacionales de Menores ‘Azuay 2019’, previstos para septiembre.

La meta es mejorar el décimo primer lugar conseguido en la competencia anterior, por lo que buscan llevar a los mejores deportistas que cubran los 98 cupos, incluido los entrenadores, asignados para Esmeraldas.

En comparación al torneo anterior, se aumentaron 20 cupos, por lo que se aumentarán deportistas en las disciplinas de pesas, natación y tenis de mesa.