Demandan construcción de un centro psiquiátrico

REALIDAD. En Esmeraldas cada día aparecen por las calles más personas con problemas mentales. Se necesita una casa de salud que atienda esa problemática.
REALIDAD. En Esmeraldas cada día aparecen por las calles más personas con problemas mentales. Se necesita una casa de salud que atienda esa problemática.

La salud mental incluye el bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que se piensa, se siente y se actúa cuando se enfrenta la vida.

También ayuda a determinar cómo se maneja el estrés, las relaciones con los demás y al momento de tomar decisiones. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la adultez

Las enfermedades mentales son afecciones graves que pueden afectar la manera de pensar, su humor y su comportamiento. Pueden ser ocasionales o de larga duración y afectar la capacidad de relacionarse con los demás y funcionar cada día.

Las personas con problemas de salud mental pueden mejorar y muchas de ellas se recuperan por completo. La salud mental es importante porque puede ayudarle a hacer frente a los problemas de la vida, estar físicamente saludable, tener relaciones sanas, ser un aporte para su comunidad, trabajar en forma productiva y alcanzar su potencial.

Situación local

Desde hace unos cinco años Esmeraldas no cuenta con una casa de salud mental. Fue cerrada y esas competencias transferidas al Ministerio de Salud Pública (MSP, lo que desde aquella época hasta la actualidad, la problemática se ha incrementado.

Por eso, Keila Ariana Alarcón Saigua, de 13 años, pide al presidente de la República, Lenín Moreno, que se construya un hospital psiquiátrico en Esmeraldas para que ellos sean atendidos.

La estudiante de secundaria exhortó a los familiares de las personas con problemas mentales, que no abandonen a sus parientes, más bien que los cuiden y los hagan tratar de especialistas que en Esmeraldas en los hospitales y centros de salud hay, para que mejoren su estado de salud.

Gladis Mariana Pinillo Rengifo, de 12 años, sugiere a los familiares que no los dejen salir a la calle, porque algunos son agresivos y atacan a las personas, incluso pueden hacer daño a otras personas y que le busquen ayuda profesional para que mejoren sus condiciones de vida.

Preocupación de familia

Que los familiares se interesen por mejorar la salud mental de sus parientes, es el llamado de Kristel Mirelis Sarmiento Arteaga, de 12 años, quien considera que el afecto, amor y cariño que se les niega, influye en su vida que en algunos casos los lleva a un estado de desequilibrio emocional.

Recomendó que no se avergüencen de ellos porque es una enfermedad que cualquiera puede padecer si no recibe un tratamiento a tiempo. Que entre todos los familiares hagan un esfuerzo para poderlo sacar adelante, incluso les sería un problema menos para la familia.

Jean Pierre Gómez Ríos, de 12 años, plantea a las autoridades de salud nacional y local, que se gestione la construcción de un hospital para la atención de la salud mental de los esmeraldeños, que es urgente y necesario para que acojan a las personas con problemas mentales que deambulan por las calles.

Considera que los familiares deben brindarles un cuidado especial, para que no salgan a las calles, donde personas que por su estado de inconciencia agreden y a su vez responden, resultado con golpes, quemaduras como ocurrió con un enfermo mental que fue quemado con agua caliente y estuvo largo rato en el hospital.

Contra imagen negativa

Hebrin Brikelvin Yáñez García, 14 años, también concuerda que Esmeraldas necesita de manera urgente una casa de salud para atender esa problemática y que el estado deber darle prioridad al tema, porque considera que todos esmeraldeños desean ver su ciudad sin dementes por las calles, porque proyectaría una imagen negativa de la ciudad y provincia.

Jordan Jirón González, 13 años, reflexionó en el sentido que la salud de cada persona es responsabilidad cada uno y que en esos casos de los enfermos mentales es de la familia, que con la ayuda del MSP pueden cambiar la vida de sus parientes.

Lo que su solicitó con aplomo el adolescente, es que se ponga a funcionar un centro psiquiátrico por la demanda de pacientes que existe en Esmeraldas y que cada día aparecen más.