Murió Johnny ‘Pupilo’ Marquínez

AGO, 21, 2019 |

La clase artística y magisterial de Esmeraldas está de Luto. Jhonny Fidel Marquínez Olmedo, más conocido como  ‘Pupilo’, una de las voces más geniales que pasó por las agrupaciones salseras de Esmeraldas, ‘Z-Mar’, ‘Igualdad’ y ‘Los Chigualeros’, falleció ayer luego de padecer de una larga enfermedad.

‘Pupilo’ deja una larga trayectoria artística. Grabó un disco, en género salsa que fue pasión, junto a  Eduardo ‘El Mico’ Santos, Luis Banguera, Zamorano, Óscar Ruiz, Luis Reina, Segundo Bolaños ‘Panchangola’, entre otros.  Fue uno de los fundadores de Z-Mar, cantó una década.

El artista no solo incursionó en el campo educativo y musical, también en el de las artes, era aficionado a la pintura, debido a que contaba con una licenciatura en Humanidades Artísticas, obtenida en la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, donde también impartió cátedra.

Reacciones

El próximo septiembre hubiera cumplido 64 años. Educó a varias generaciones en el colegio Luis Vargas Torres, ahora unidad educativa, donde impartió la asignatura de Dibujo Técnico. En 2015  a los 60 años, por enfermedad se jubiló en el referido plantel.  Estuvo casado con Aracely Vilela con quien procreó cuatro hijos.

Sus restos mortales están siendo velados en su domicilio ubicado en el sector Voluntad de Dios, al sur de la ciudad, donde vivió los últimos cinco años.

Anoche la Asociación de Artistas profesionales de Esmeraldas le rindió honores con una serenata póstuma. El sepelio será hoy en el camposanto Jardines de la Paz, donde oficiará la  misa, a las 15:00.

Amigos, compañeros y conocidos del artista fallecido, embargaron las redes sociales de Facebook con expresiones de solidaridad para sus hijos, esposa y familiares.

Mientras que otros, como Lucho Solís, lamentó el infausto deceso y la vez resaltó que fue una de las geniales voces que tuvo la desaparecida agrupación musical Z-Mar.

Consternación

El asambleísta Lenín Plaza, quien compartió micrófonos con el artista fallecido en Z-Mar,  expresó  su solidaridad a sus familiares y los animó a llenarse de fuerzas para soportar tanto dolor. Asimismo, Patricio Páez, refrió que el pueblo salsero está de luto, resaltando que fue uno de los más grandes cantores que tuvo Esmeraldas.

“Una de las mejores voces del mundo. El gran pregonero ‘Pupilo’  a quien tuve el honor de escucharlo cuando ensayaban junto a mi casa, en la calle Cristóbal Colón y San José Obrero, donde la familia Wilcatoma, con esa gran orquesta Z-MAR por los años 1980, se apagó”, expresó Jacob Saavedra.

VOCES

Roberto Ortiz Montenegro,

Músico y pianista.

“Estamos consternados porque se va uno de los mejores vocalistas que tuvo Esmeraldas, una excelente persona y amigo”.

Abelardo Abata,

Músico y cantante.

“Estamos apenados porque era uno de los nuestros compañeros, que con su melodiosa voz hizo bailar a varias generaciones esmeraldeños, que Dios lo tenga en su gloria”.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Las voces de los desempleados y no de la estadística

| “No solo yo estoy sin trabajo, hay cientos de personas en esta misma condición, o quizás peor”, reflexiona un padre.

Los lugares del desempleo y una propuesta

| Los parques ‘Roberto Luis Cervantes, 20 de Marzo; los exteriores de Autoridad Portuaria; del proyecto habitacional ‘El Coral’, junto a la ciudadela Bendición de Dios, en vía Atacames al sur de la ciudad de Esmeraldas.

Incendio forestal causó alarma en Las Palmas

| Entre las hipótesis de origen del flagelo, es que consumidores de drogas dejaron algún cerrillo encendido.

Una vinculación educativa que sí favoreció al pueblo

| Los alumnos no solo sembraron, sino que capacitaron a la comunidad en la importancia de no permitir la violencia.

Mujer afro ganó corona indígena

| “Ser reina Ñusta Ecuador, es un compromiso que tengo con las 14 nacionalidades y 18 pueblos originarios”, dijo la esmeraldeña.

De regreso a clases en la región Costa

| Desde hoy, estudiantes de los 53 planteles educativos de Esmeraldas, regresan a las aulas, para iniciar el segundo quimestre de este año lectivo, después de una semana de vacaciones que disfrutaron, por culminación del primer periodo escolar.

Población en vulnerabilidad recibirá atención en salud

| Bajo el proyecto ‘Mejora de las condiciones de acceso a los servicios básicos de salud de la población en condición de vulnerabilidad’, la Junta provincial de la Cruz Roja de Esmeraldas.

Posesionan a miembros de los Consejos Consultivos

| Los 60 miembros de los Consejos Consultivos, de la Niñez y Adolescencia, Jóvenes, Adultos Mayores, Género, Pueblos y Nacionalidades y Movilidad Humana...

Se arriesgó y consiguió trabajo

| Con la alegría reflejaba en su rostro, Luis Fernández Grueso, de 30 años, de oficio albañil, dijo que luego de ocho meses de desempleado conseguido trabajo. Es padre de un niño de dos años, por cuya responsabilidad tuvo que suspender sus estudios.

Entre 31 trajes típico, ganó el de Ecuador

| Tailandia, ocupó el segundo lugar y Chile, el tercer. Esto como parte de la elección para el Miss Continentes Unidos.