La Policía y Fiscalía trabajan en prevención

AGO, 19, 2019 |

LABOR. Agentes de la Dinapén cada año realizan charlas de capacitación en los centros educativos, para evitar delitos como los abusos sexuales.

Cada año la Policía Nacional a través de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapén), la Fiscalía y el Ministerio de Educación desarrollan un plan de capacitación en temas como delitos sexuales, violencia de género, consumo de drogas, servicios que presta la Dinapén y otros, en los centros educativos, dirigidos a estudiantes, maestros y padres de familias.

El agente de la Dinapén, Freddy Bonilla, dijo que también hacen conocer a los jóvenes sobre los Códigos de la Niñez y el Integral Penal, explicando que en lo concerniente a los abusos sexuales, las charlas de sensibilización han permitido a las personas romper el silencio, pues, no callan, sino que están denunciando.

Ahora se notan más delitos sexuales, pero no es que han aumentado, sino que las personas tienen la valentía de denunciar. Eso es digno de aplaudir, pues, los agresores están siendo sancionados por la Ley, y eso permite que otras personas se abstengan de cometer los abusos sexuales”, dijo Bonilla.

Charlas recreativas

En agente policial, explicó que para orientar a los jóvenes el personal fue capacitado, también, se cuenta con el apoyo del Departamento Lúdico que con el títere ‘Paquito Policía’ y ‘Paquito’, ayudan a ser más didácticas y recreativas las conferencias.

Otra forma de llegar a la ciudadanía con mensajes de prevención, es a través de un programa radial que Dinapén mantiene ya tres años, todos los martes, donde con especialista se abordan temas de interés para la comunidad.

Las instituciones, grupos, barrios o comunidades que deseen ser beneficiadas con las charlas, pueden hacer llegar la invitación al Comando de la Policía, donde se coordina el día que se realizará la capacitación”, dijo Freddy Bonilla.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Menos basura en nueve playas, más voluntarios

| Se limpiaron 25.5 kilómetros en cuatro cantones de la provincia. Participaron más de 20 instituciones.

Un corredor turístico piden moradores de ‘Tercer Piso’

| Desde el barrio se tiene una vista privilegiada hacia el mar. Es uno de los puntos más altos de la ciudad de Esmeraldas.

A un padre sin trabajo esposa le parió trillizos

| Los bebés consumen diariamente un tarro de leche valorado en 22 dólares. Piden ayuda solidaria.

Un fuerte llamado juvenil a favor de proteger los ríos

| Desechos orgánicos e industriales son los principales agentes que dañan los afluentes en Esmeraldas.

El presupuesto participativo 2020 irá de cantón en cantón

| Una vez que la Prefectura de Esmeraldas definió el nuevo Sistema de Participación Ciudadana y Control Social, realizará la elaboración de los presupuestos participativos en  los siete cantones de la provincia.