Jubilados, academia y sociedad civil defenderán a Esmeraldas

AGO, 19, 2019 |

PROPÓSITOS. Estuardo Quiñónez, quien participa en la Coordinadora Social, invitó a la sociedad civil, para que sume a las actividades a cumplir con los objetivos planteados.

Para el próximo 20 de septiembre están convocando a una gran asamblea ciudadana.

Ciudadanos de Esmeraldas, junto a jubilados, academia y algunos sectores sociales, han decidido convocar a una gran asamblea ciudadana provincial, para el cumplimiento de tres objetivos: exigir al gobierno del presidente Lenín Moreno, la construcción del hospital del Instituto de Seguridad Social (IESS), la reapertura del Delfina Torres de Concha y la construcción del nuevo campus universitario.

Para cumplir con esas acciones han conformado una Coordinadora Social, donde uno de sus integrantes es Estuardo Quiñónez, quien en representación de la Universidad Luis Vargas Torres, dijo que hace tres años teñían 3.000 estudiantes y en la actualidad  sobrepasan los 11 mil y que no cuentan con recursos económicos  ni docentes para atender la gran demanda de la juventud esmeraldeña y de otras partes del país.

Recordó que cuando tenían 4.500 estudiantes el presupuesto era de  25 millones de dólares y en la actualidad  que  acogen a  11.000 alumnos, apenas tienen 19 millones de dólares, lo que considera  un insulto a Esmeraldas, porque se está coartando la posibilidad de que los jóvenes, puedan ir a la universidad y ser personas de bien.

Paro provincial

En cuanto al hospital del IESS, dijo que luego de más de 50 años de que fue construida esa casa de salud, es hora que se cuente con una nueva infraestructura con mayor capacidad y especialistas para brindar una mejor atención, dado que está a punto del colapso por el incremento de afiliados.

Y, respecto a la reapertura del ex Delfina Torres, es imperiosa la necesidad de su reapertura, ya que tradicionalmente en él se han atendido más de 200 mil habitantes, que debido al crecimiento poblacional, se hace necesario abrir nuevamente sus puertas a la colectividad.”  Para todo esto vamos a exigir al presidente Lenín Moreno, para que ubiquen los recursos aseveró Quiñónez.

Para el  20 de septiembre, están  invitando a una gran asamblea ciudadana, que se realizará en la Casa de la Cultura, para que sea la sociedad civil, la que busque el rumbo que Esmeraldas necesita,  teniendo como alternativa un paro provincial, argumentó el representante de la academia. Ni las autoridades ni los Asambleístas, participarán en la coordinadora.

Hoja de ruta

Justificó  que la necesidad de organizar a la sociedad civil, nace  porque el gobierno central no hace caso a las exigencias de las autoridades de la provincia de Esmeraldas. Incluso colmó la paciencia de los esmeraldeños, cuando el presidente Lenín Moreno estuvo en Esmeraldas y sobre los problemas enunciados, se mostró  indiferente.

La coordinadora social, sustentará sus acciones en lo que establecen los artículos 95 y 96 de la Constitución de la República del Ecuador y la Ley de Participación Ciudadana. Para cumplir con sus tres objetivos, han trazado una hoja de ruta, que la empezarán a cumplir desde hoy, con una agenda de medios en horas de la mañana.

En cambio, desde el miércoles, jueves y viernes visitarán todos los cantones de la jurisdicción provincial, en donde se socializará la hoja de ruta y motivará la participación ciudadana, para el 20 de septiembre todos puedan ir a expresar sus puntos de vista sobre las acciones que se encaminarán para lograr los objetivos.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Irregularidades en la distribución de gas

| La Intendencia pedirá al Municipio que se cree una ordenanza para fijar el precio del gas en los barrios.

‘La mujer tiene su derecho a decidir’

| Hoy, en la Asamblea Nacional se definirá si se aprueba o no el proyecto para despenalizar el aborto.

‘Cuidado con las redes sociales’

| Que los jóvenes puedan estar inmersos fácilmente en problemas, es una de las advertencias de sus pares.

La contaminación está liquidando al río Esmeraldas

| Las aguas residuales e industriales suman destrucción. Los areneros están en el grupo de afectados.

Turismo de aventura

| Diversidad de actividades en medio de un ambiente natural hacen de cada rincón de este cantón un espacio único.

Cooperación a favor de jóvenes

| La dirección de Gestión de Articulación, Cooperación e Internacionalización del Territorio de la Prefectura de Esmeraldas, junto a la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID) socializaron el proyecto ‘Taller Escuela San Lorenzo’, que tiene como objetivo el fortalecimiento de habilidades y destrezas de jóvenes en estado de vulnerabilidad.

Trabajadores protestan por temor al desempleo

| Por una posible privatización y por afectaciones a sus jornadas laborales, trabajadores operarios de la Superintendencia de Terminal Petrolero de Balao (Suinba), levantaron ayer su voz de protesta.

Magia y encanto en las cavernas de Anzú

| Uno de los atractivos más sobresalientes de Mera son las diversas cavernas de río Anzú, ubicado a unos pocos minutos al norte del centro cantonal.

Tesoro natural en Paz Yaku

| Arboles gigantes, aves, plantas medicinales y miles de historias resguardan la diversidad de la comunidad de Paz Yaku o Río de Paz en español.