Jubilados, academia y sociedad civil defenderán a Esmeraldas

PROPÓSITOS. Estuardo Quiñónez, quien participa en la Coordinadora Social, invitó a la sociedad civil, para  que sume a las actividades a cumplir con los objetivos planteados.
PROPÓSITOS. Estuardo Quiñónez, quien participa en la Coordinadora Social, invitó a la sociedad civil, para que sume a las actividades a cumplir con los objetivos planteados.

Para el próximo 20 de septiembre están convocando a una gran asamblea ciudadana.

Ciudadanos de Esmeraldas, junto a jubilados, academia y algunos sectores sociales, han decidido convocar a una gran asamblea ciudadana provincial, para el cumplimiento de tres objetivos: exigir al gobierno del presidente Lenín Moreno, la construcción del hospital del Instituto de Seguridad Social (IESS), la reapertura del Delfina Torres de Concha y la construcción del nuevo campus universitario.

Para cumplir con esas acciones han conformado una Coordinadora Social, donde uno de sus integrantes es Estuardo Quiñónez, quien en representación de la Universidad Luis Vargas Torres, dijo que hace tres años teñían 3.000 estudiantes y en la actualidad sobrepasan los 11 mil y que no cuentan con recursos económicos ni docentes para atender la gran demanda de la juventud esmeraldeña y de otras partes del país.

Recordó que cuando tenían 4.500 estudiantes el presupuesto era de 25 millones de dólares y en la actualidad que acogen a 11.000 alumnos, apenas tienen 19 millones de dólares, lo que considera un insulto a Esmeraldas, porque se está coartando la posibilidad de que los jóvenes, puedan ir a la universidad y ser personas de bien.

Paro provincial

En cuanto al hospital del IESS, dijo que luego de más de 50 años de que fue construida esa casa de salud, es hora que se cuente con una nueva infraestructura con mayor capacidad y especialistas para brindar una mejor atención, dado que está a punto del colapso por el incremento de afiliados.

Y, respecto a la reapertura del ex Delfina Torres, es imperiosa la necesidad de su reapertura, ya que tradicionalmente en él se han atendido más de 200 mil habitantes, que debido al crecimiento poblacional, se hace necesario abrir nuevamente sus puertas a la colectividad.” Para todo esto vamos a exigir al presidente Lenín Moreno, para que ubiquen los recursos aseveró Quiñónez.

Para el 20 de septiembre, están invitando a una gran asamblea ciudadana, que se realizará en la Casa de la Cultura, para que sea la sociedad civil, la que busque el rumbo que Esmeraldas necesita, teniendo como alternativa un paro provincial, argumentó el representante de la academia. Ni las autoridades ni los Asambleístas, participarán en la coordinadora.

Hoja de ruta

Justificó que la necesidad de organizar a la sociedad civil, nace porque el gobierno central no hace caso a las exigencias de las autoridades de la provincia de Esmeraldas. Incluso colmó la paciencia de los esmeraldeños, cuando el presidente Lenín Moreno estuvo en Esmeraldas y sobre los problemas enunciados, se mostró indiferente.

La coordinadora social, sustentará sus acciones en lo que establecen los artículos 95 y 96 de la Constitución de la República del Ecuador y la Ley de Participación Ciudadana. Para cumplir con sus tres objetivos, han trazado una hoja de ruta, que la empezarán a cumplir desde hoy, con una agenda de medios en horas de la mañana.

En cambio, desde el miércoles, jueves y viernes visitarán todos los cantones de la jurisdicción provincial, en donde se socializará la hoja de ruta y motivará la participación ciudadana, para el 20 de septiembre todos puedan ir a expresar sus puntos de vista sobre las acciones que se encaminarán para lograr los objetivos.