‘HAY QUE PREPARAR A LOS HIJOS EN EDUCACIÓN SEXUAL’

AGO, 19, 2019 |

CAPACITACIÓN. La Fiscalía cada año capacita a los policías sobre cómo deben actuar en los procedimientos judiciales, sobre todo cuando se trata de abusos sexual a menores de edad.

Para Betsy la noche del 5 de agosto de 2019, es una fecha fatal, pues, ese día su hija de 9 años, con engaños fue encerrada en una casa, golpeada y abusada sexualmente. Lo hizo un tío, quien en el interrogatorio realizado por Fiscalía, reconoció haber cometido el delito.

Él está encarcelado y el proceso está en marcha para su sentencia, pues, los exámenes médicos revelan que la violación se consumó. Su pena sería de 19 a 22 años, según lo que establece el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Actualmente sicólogos médicos y trabajadores sociales, brindan terapias a la víctima y a su familia. El objetivo es que trate de superar el trauma psicológico que vivió la menor de edad. Está en el programa de víctimas y testigos, se busca no revictimizarla, sino que esté preparada para dar su testimonio durante el proceso judicial contra el acusado.

‘Hay que educarlos’

El padre de familia, Luis Ortiz, considera que a los hijos hay que educarlos sexualmente, para que no sean víctimas de personas inescrupulosas que buscan aprovecharse de su inocencia.

Explicó que hay que enseñarles educación sexual y ponerlos en alertar sobre los peligros a que están expuestos, hacerles conocer que nadie puede tocar sus partes íntimas, tampoco quitarles la ropa.

Si educamos a los hijos, ellos sabrán que hacer al momento que algún extraño quiera aprovecharse de ellos. A veces los niños callan porque no tienen la debida orientación de sus padres en las casas”, comentó Ortiz.

‘Estar siempre pendientes’

Mientras que Yaritza Güisamano, recomienda estar siempre pendientes de los hijos, sobre todo cuando las madres mantienen una relación sentimental con un hombre que no es el padre de sus hijos.

No todos los padrastros son personas de buenas intenciones, algunos son morbosos, que como ven a las hijastras bonitas empiezan a seducirlas, luego con ciertas cosas buscan ganarse su confianza hasta aprovecharse de ellas”, advierte la dama.

Ella pide a los padres de familias, creer y confiar en sus hijos, que cuando les digan que algo malo les está sucediendo, les crean, pues, los niños pocas veces mienten, cuando alguien busca hacerles daño.

Quiso abusar de la cuñada

Una adolescente de 17 años, relató que su cuñado un hombre adulto y con discapacidad, en dos ocasiones trató de abusar de ella, ingresando a su cama en las noches, pero no se lo permitió, advirtiéndole que lo iba a delatar con su hermana.

En una tercera ocasión, el depravado hombre se delató solo, pues, un hermano de la muchacha fue testigo del hecho, quien trató de golpearlo pero por su condición de discapacitado, se contuvo. Al final, la hermana de la víctima se separó del acosador.

No callar ningún tipo de abuso sexual, es el pedido de la fiscal de Violencia de Género 1 de los cantones Esmeraldas y Rioverde, Patricia Nazareno Cabezas, quien afirma que la acción de Fiscalía y Policía Nacional, en flagrancia permite rapidez en el proceso de judicialización del agresor.

Los padres de familias deben creer lo que dicen sus hijos, ellos, nunca mienten cuando algún extraño quiere hacerles daño”.

Yaritza Güisamano.

Abuela.

Debemos capacitar a los hijos en educación sexual, para evitar sean abusados por desconocidos. Ellos deben saber que nadie puede tocar su cuerpo”.

Luis Ortiz.

Padre de familia.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Irregularidades en la distribución de gas

| La Intendencia pedirá al Municipio que se cree una ordenanza para fijar el precio del gas en los barrios.

‘La mujer tiene su derecho a decidir’

| Hoy, en la Asamblea Nacional se definirá si se aprueba o no el proyecto para despenalizar el aborto.

‘Cuidado con las redes sociales’

| Que los jóvenes puedan estar inmersos fácilmente en problemas, es una de las advertencias de sus pares.

La contaminación está liquidando al río Esmeraldas

| Las aguas residuales e industriales suman destrucción. Los areneros están en el grupo de afectados.

Turismo de aventura

| Diversidad de actividades en medio de un ambiente natural hacen de cada rincón de este cantón un espacio único.

Cooperación a favor de jóvenes

| La dirección de Gestión de Articulación, Cooperación e Internacionalización del Territorio de la Prefectura de Esmeraldas, junto a la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID) socializaron el proyecto ‘Taller Escuela San Lorenzo’, que tiene como objetivo el fortalecimiento de habilidades y destrezas de jóvenes en estado de vulnerabilidad.

Trabajadores protestan por temor al desempleo

| Por una posible privatización y por afectaciones a sus jornadas laborales, trabajadores operarios de la Superintendencia de Terminal Petrolero de Balao (Suinba), levantaron ayer su voz de protesta.

Magia y encanto en las cavernas de Anzú

| Uno de los atractivos más sobresalientes de Mera son las diversas cavernas de río Anzú, ubicado a unos pocos minutos al norte del centro cantonal.

Tesoro natural en Paz Yaku

| Arboles gigantes, aves, plantas medicinales y miles de historias resguardan la diversidad de la comunidad de Paz Yaku o Río de Paz en español.