‘HAY QUE PREPARAR A LOS HIJOS EN EDUCACIÓN SEXUAL’

CAPACITACIÓN. La Fiscalía cada año capacita a los policías sobre cómo deben actuar en los procedimientos judiciales, sobre todo cuando se trata de abusos sexual a menores de edad.
CAPACITACIÓN. La Fiscalía cada año capacita a los policías sobre cómo deben actuar en los procedimientos judiciales, sobre todo cuando se trata de abusos sexual a menores de edad.

Para Betsy la noche del 5 de agosto de 2019, es una fecha fatal, pues, ese día su hija de 9 años, con engaños fue encerrada en una casa, golpeada y abusada sexualmente. Lo hizo un tío, quien en el interrogatorio realizado por Fiscalía, reconoció haber cometido el delito.

Él está encarcelado y el proceso está en marcha para su sentencia, pues, los exámenes médicos revelan que la violación se consumó. Su pena sería de 19 a 22 años, según lo que establece el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Actualmente sicólogos médicos y trabajadores sociales, brindan terapias a la víctima y a su familia. El objetivo es que trate de superar el trauma psicológico que vivió la menor de edad. Está en el programa de víctimas y testigos, se busca no revictimizarla, sino que esté preparada para dar su testimonio durante el proceso judicial contra el acusado.

‘Hay que educarlos’

El padre de familia, Luis Ortiz, considera que a los hijos hay que educarlos sexualmente, para que no sean víctimas de personas inescrupulosas que buscan aprovecharse de su inocencia.

Explicó que hay que enseñarles educación sexual y ponerlos en alertar sobre los peligros a que están expuestos, hacerles conocer que nadie puede tocar sus partes íntimas, tampoco quitarles la ropa.

“Si educamos a los hijos, ellos sabrán que hacer al momento que algún extraño quiera aprovecharse de ellos. A veces los niños callan porque no tienen la debida orientación de sus padres en las casas”, comentó Ortiz.

‘Estar siempre pendientes’

Mientras que Yaritza Güisamano, recomienda estar siempre pendientes de los hijos, sobre todo cuando las madres mantienen una relación sentimental con un hombre que no es el padre de sus hijos.

“No todos los padrastros son personas de buenas intenciones, algunos son morbosos, que como ven a las hijastras bonitas empiezan a seducirlas, luego con ciertas cosas buscan ganarse su confianza hasta aprovecharse de ellas”, advierte la dama.

Ella pide a los padres de familias, creer y confiar en sus hijos, que cuando les digan que algo malo les está sucediendo, les crean, pues, los niños pocas veces mienten, cuando alguien busca hacerles daño.

Quiso abusar de la cuñada

Una adolescente de 17 años, relató que su cuñado un hombre adulto y con discapacidad, en dos ocasiones trató de abusar de ella, ingresando a su cama en las noches, pero no se lo permitió, advirtiéndole que lo iba a delatar con su hermana.

En una tercera ocasión, el depravado hombre se delató solo, pues, un hermano de la muchacha fue testigo del hecho, quien trató de golpearlo pero por su condición de discapacitado, se contuvo. Al final, la hermana de la víctima se separó del acosador.

No callar ningún tipo de abuso sexual, es el pedido de la fiscal de Violencia de Género 1 de los cantones Esmeraldas y Rioverde, Patricia Nazareno Cabezas, quien afirma que la acción de Fiscalía y Policía Nacional, en flagrancia permite rapidez en el proceso de judicialización del agresor.

“Los padres de familias deben creer lo que dicen sus hijos, ellos, nunca mienten cuando algún extraño quiere hacerles daño”.

Yaritza Güisamano.

Abuela.

“Debemos capacitar a los hijos en educación sexual, para evitar sean abusados por desconocidos. Ellos deben saber que nadie puede tocar su cuerpo”.

Luis Ortiz.

Padre de familia.