Psoriasis, una enfermedad que afecta a la piel

AFECTACIÓN. Los primeros síntomas pueden aparecer entre los 15 y 35 años (clarin.com)
AFECTACIÓN. Los primeros síntomas pueden aparecer entre los 15 y 35 años (clarin.com)

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel, que afecta al 2% de la población a escala mundial, según el dermatólogo colombiano Juan Guillermo Chalela, quien estuvo en el noveno Congreso Internacional de Dermatología, que se realizó en Guayaquil.

El especialista dice que la enfermedad se presenta con lesiones (placas) rojas y escamas gruesas y blanquecinas, que se desprenden fácilmente al raspado. Puede presentarse en una determinada parte del cuerpo o tomarse toda la superficie corporal, afectando la cara, el tronco, el cuero cabelludo y las extremidades.

Esta enfermedad es molestosa, pero no contagiosa”. Juan Guillermo Chalela
Dermatólogo colombianoChalela dice que se trata de una entidad multifactorial; es decir, que las causas para su aparición pueden ser genéticas, hereditarias, inmunológicas, ambientales, emocionales y por procesos infecciosos. Si a eso se suman males metabólicos, como la diabetes, la obesidad y la hipertensión, la convierten en un padecimiento difícil y doloroso.

Los primeros signos y síntomas pueden aparecer entre los 15 y 35 años, aunque también se presentan en la niñez o en la etapa adulta.

El estado anímico incide

Aunque el experto dice que no hay estudios ni estadísticas para demostrar qué circunstancia pesa más para la aparición y el desarrollo de la enfermedad, explica que la situación emocional tiene un gran peso.

El Dato
La Organización Mundial de la Salud reconoció la psoriasis como una enfermedad crónica grave.
Cuando un paciente está ‘golpeado’ anímicamente puede tener la entidad más grave y crónica, debido a que es cuando los brotes se acentúan y se toman más espacios de la piel, con mayor ardor, comezón y dolor.

Esta explicación la confirma María Belén Núñez, quien fue testigo de cómo la patología se agudizaba en su padre, ya fallecido, cuando tenía alguna preocupación. “El brote era inmediato”, recuerda, y comenta que la psoriasis ya se había tomado gran parte de las piernas y de los brazos, sobre todo los codos. “Eran lesiones muy visibles y mi padre prefería ocultarlas”.

SÍNTOMA. Las placas y escamas aparecen en cualquier parte del cuerpo.
SÍNTOMA. Las placas y escamas aparecen en cualquier parte del cuerpo.

Apoyo familiar

El especialista colombiano dice que el diagnóstico se realiza con un examen físico. En algunos casos se hace una biopsia.

El tratamiento depende del caso. Se pueden recetar cremas que alivian la picazón, retiran las escamas y disminuyen su apariencia. También se recomienda la fototerapia; es decir, que se pone a la persona frente a una cámara de luz ultravioleta para controlar la enfermedad, en buen porcentaje.

El Dato
El paciente puede pasar largo tiempo sin síntomas y luego enfrentar un brote.
Sin embargo, esta entidad y otras que afectan a la piel son “feas”, causan problemas a las relaciones sociales, les cambia la emocionalidad, se vuelven de mal carácter y eso hace que en algunos casos requieran ayuda emocional y profesional, según el médico.

Chalela dice que si el paciente llegara a tener depresión es necesario que acuda al sicológico e incluso al siquiatra. (CM)

Recambio celular

Las células de la epidermis se regeneran normalmente cada 30 días, pero en un paciente con psoriasis este proceso se acelera a cuatro días. Este hecho hace que las células se acumulen en la superficie y originen la formación de las escamas, que dan la apariencia de una piel gruesa.