La Virgen del Cisne está en San Pedro y hoy peregrina al cantón Catamayo

Fervor. El sol acompañó a los peregrinos durante el primer tramo de la romería.
Fervor. El sol acompañó a los peregrinos durante el primer tramo de la romería.

Ayer, a las 07:00, la imagen de la Virgen de El Cisne inició su romería, desde la parroquia de similar nombre hasta San Pedro de la Bendita (Catamayo). Llegó sobre los hombros de sus devotos, tras siete horas de peregrinar.

Antes, en la Basílica de la parroquia de El Cisne, hubo una misa. Una vez finalizada indicó la peregrinación, con lo que cumple la primera de las tres fases de la romería de la Virgen de El Cisne. Hoy arriba a Catamayo. El próximo martes estará en la ciudad de Loja.

El Dato
Son tres tramos que comprende la romería de la imagen de la ‘Churonita’.

Después de la misa, el Gobierno Parroquial de El Cisne preparó la despedida a la sagrada imagen, para luego confiársela a los policías, para que sean ellos quienes la custodien durante las tres fases de su peregrinación, la que congrega a miles de devotos.

A pie

Fueron 25 kilómetros que a los romeriantes les tocó caminar desde El Cisne hasta San Pedro de La Bendita, con una parada necesaria, a las 11:30, en La Hacienda La Bendita, para celebrar una misa y retomar la caminata a las 13:00, para avanzar a San Pedro de la Bendita, donde se llegó a las 14:56.

La romería de la Virgen de El Cisne o ‘Churonita’, como suelen llamarle sus devotos, ante todo los de la provincia del Azuay. Durante el recorrido cumplen las promesas que le ofrecieron para que les prodigue salud.

RESPALDO. Los policías son los encargados de custodiar a la Virgen.
RESPALDO. Los policías son los encargados de custodiar a la Virgen.

El clima se portó benigno y durante el primer peregrinar de la Virgen de El Cisne los rayos del sol cobijaron a los creyentes, que con cánticos y alabanzas caminaban con ella dejando de lado la fatiga.

Lo que sigue

Hoy se cumplirá el segundo tramo, desde la parroquia San Pedro de la Bendita hasta Catamayo. Ahí permanecerá en la iglesia de esa jurisdicción hasta mañana. El martes emprenderá el tercer tramo hacia la iglesia Catedral, de la ciudad de Loja.

25
Kilómetros recorrió ayer la Virgen de El Cisne.Son 74 kilómetros que los peregrinos recorren junto a la imagen de la Virgen de El Cisne. Muchos suelen caminar con ella durante las tres fases y es el amor a la ‘Churonita’ que les permite avanzar hasta cumplir con la promesa.

Incluso, hay quienes duermen en carpas cerca de la iglesia donde permanece la Virgen.

El coronel Manuel Íñiguez Sotomayor, comandante de la Policía de la Zona 7 (El Oro, Loja y Zamora Chinchipe), indicó que no hubo novedades y que la ciudadanía se comportó con fervor en honor a la portentosa imagen. (WSV)