La insalubridad en Rioverde está al límite

PROBLEMA. Luego de los recorridos del equipo técnico del Municipio de Rioverde, se establece que la insalubridad afecta a todo el cantón.
PROBLEMA. Luego de los recorridos del equipo técnico del Municipio de Rioverde, se establece que la insalubridad afecta a todo el cantón.

El equipo técnico conformado para las inspecciones sanitarias en las cinco parroquias del cantón Rioverde, zona norte de la provincia de Esmeraldas, prepara el informe sobre la realidad en la que viven los habitantes de cada poblado.

Entre el jueves y viernes últimos las visitas se realizaron en las parroquias Lagarto, Montalvo y Rocafuerte, constatando el taponamiento del sistema de alcantarillado y la falta de agua potable, tal como sucede en Chontaduro y Chumundé.

En el recinto Vainilla donde viven aproximadamente 2.500 personas, las 75 viviendas tienen colapsado el sistema de alcantarillado y no hay agua potable, pues, utilizan agua no trataba. Allí viven cerca de 1.000 niños menores de 10 años.

Todo colapsado

Brígido Saldarreaga, Nubia Valencia y Angélica Rosero, habitante del poblado, piden la atención urgente de las autoridades para evitar el brote de epidemias. La recolección de basura la reciben cada ocho días.

Mientras que en la parroquia Lagarto, el alcantarillado y la piscina de tratamiento de las aguas servidas funcionan a medias y no abastecen las necesidades de la población. Tampoco hay agua potable.

En Montalvo la situación es igual, Héctor Rosero y Wílner Burbano, afirman que de no haber la pronta intervención de las autoridades, aparecerán las enfermedades en los pobladores, debido a los olores fétidos que contaminan el ambiente.

Declaratoria de emergencia

La misma realidad viven los habitantes de la parroquia Rocafuerte, donde su población es de aproximadamente 6.000 personas. La planta de tratamiento de aguas servidas no ha sido culminada, y no funciona. El alcantarillado está colapsado.

El alcalde de Rioverde, Joffre Quintero Bolaños, anunció que una vez que se reciba el informe técnico sobre la realidad sanitaria en la que vive el cantón, el Pleno del Concejo tomará las acciones correspondientes, explicando que se declarará en emergencia sanitaria, por insalubridad.

El equipo técnico que ha realizado las inspecciones sanitarias en las cinco parroquias y la cabecera cantonal de Rioverde, pertenecen a los departamentos de Gestión Ambiental, Obras Públicas y Relaciones Públicas.