Instituto de las Artes tiene nuevo Director Técnico Zonal

AGO, 17, 2019 |

RESPONSABILIDAD. Juan Montaño Escobar es el director Técnico Zonal del Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Recreaciones (Ifaic).

Una de las misiones que se ha propuesto cumplir, Juan Montaño Escobar, durante su gestión como director Técnico Zonal del Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Recreaciones (Ifaic), es hacer cumplir la Ley Orgánica de Cultura, que tiene algunos aspectos claves para el fomento de las actividades de gestores culturales, activistas, escritores, artistas, entre otros.

El esmeraldeño con larga trayectoria en la gestión cultural, también hará cumplir lo que establece el artículo 119 de la normativa vigente, que tiene que ver con las contrataciones de espectáculos con artistas extranjeros, se debe invertir el 50% en artistas nacionales, lo que sería un incentivo para los artistas.

Asimismo, dijo que articulará acciones con el Distrito de Educación, direcciones Cultura de los gobiernos locales, con instituciones y organizaciones culturales para el fomento del público, que son los que consumen los productos culturales.

Gestionará para que los escenarios como la Plaza Cívica, el Salón Azul, de la Casa de la Cultura, de los colegios y otros, sean facilitados para que los artistas hagan presentaciones.

Innovación

Promoción de todas las actividades culturales también han sido pensadas por la autoridad cultural, con la que busca visibilizar el trabajo de los gestores culturales, que a pesar del esfuerzo que hacen por innovar sus productos, no despegan económicamente.

El fortalecimiento de la marimba, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, símbolo de identidad de los esmeraldeños, es otro de los aspectos que también está dentro de la planificación para el fomento de la cultura esmeraldeña.

El teatro también será potenciado en su administración resaltó Montaño Escobar, el jueves ya se reunió  con un grupo de gestores en ese campo de las artes escénica, ya que Esmeraldas no tiene teatro, para lo que buscará aliados para que hagan la acción financiera para  que ese tipo de artistas vuelvan a los escenarios.

Reseña de Juan Montaño

Juan Montaño Escobar es Ingeniero Petroquímico de profesión, escritor y periodista referente contemporáneo de la literatura afro-ecuatoriana. Es considerado como la figura más prometedora de la Literatura afro-descendiente del siglo XXI; ha publicado dos volúmenes de cuentos y participa en debates públicos y otras actividades.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Las voces de los desempleados y no de la estadística

| “No solo yo estoy sin trabajo, hay cientos de personas en esta misma condición, o quizás peor”, reflexiona un padre.

Los lugares del desempleo y una propuesta

| Los parques ‘Roberto Luis Cervantes, 20 de Marzo; los exteriores de Autoridad Portuaria; del proyecto habitacional ‘El Coral’, junto a la ciudadela Bendición de Dios, en vía Atacames al sur de la ciudad de Esmeraldas.

Incendio forestal causó alarma en Las Palmas

| Entre las hipótesis de origen del flagelo, es que consumidores de drogas dejaron algún cerrillo encendido.

Una vinculación educativa que sí favoreció al pueblo

| Los alumnos no solo sembraron, sino que capacitaron a la comunidad en la importancia de no permitir la violencia.

Mujer afro ganó corona indígena

| “Ser reina Ñusta Ecuador, es un compromiso que tengo con las 14 nacionalidades y 18 pueblos originarios”, dijo la esmeraldeña.

De regreso a clases en la región Costa

| Desde hoy, estudiantes de los 53 planteles educativos de Esmeraldas, regresan a las aulas, para iniciar el segundo quimestre de este año lectivo, después de una semana de vacaciones que disfrutaron, por culminación del primer periodo escolar.

Población en vulnerabilidad recibirá atención en salud

| Bajo el proyecto ‘Mejora de las condiciones de acceso a los servicios básicos de salud de la población en condición de vulnerabilidad’, la Junta provincial de la Cruz Roja de Esmeraldas.

Posesionan a miembros de los Consejos Consultivos

| Los 60 miembros de los Consejos Consultivos, de la Niñez y Adolescencia, Jóvenes, Adultos Mayores, Género, Pueblos y Nacionalidades y Movilidad Humana...

Se arriesgó y consiguió trabajo

| Con la alegría reflejaba en su rostro, Luis Fernández Grueso, de 30 años, de oficio albañil, dijo que luego de ocho meses de desempleado conseguido trabajo. Es padre de un niño de dos años, por cuya responsabilidad tuvo que suspender sus estudios.

Entre 31 trajes típico, ganó el de Ecuador

| Tailandia, ocupó el segundo lugar y Chile, el tercer. Esto como parte de la elección para el Miss Continentes Unidos.