Instituto de las Artes tiene nuevo Director Técnico Zonal

RESPONSABILIDAD. Juan Montaño Escobar es el director Técnico Zonal del Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Recreaciones (Ifaic).
RESPONSABILIDAD. Juan Montaño Escobar es el director Técnico Zonal del Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Recreaciones (Ifaic).

Una de las misiones que se ha propuesto cumplir, Juan Montaño Escobar, durante su gestión como director Técnico Zonal del Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Recreaciones (Ifaic), es hacer cumplir la Ley Orgánica de Cultura, que tiene algunos aspectos claves para el fomento de las actividades de gestores culturales, activistas, escritores, artistas, entre otros.

El esmeraldeño con larga trayectoria en la gestión cultural, también hará cumplir lo que establece el artículo 119 de la normativa vigente, que tiene que ver con las contrataciones de espectáculos con artistas extranjeros, se debe invertir el 50% en artistas nacionales, lo que sería un incentivo para los artistas.

Asimismo, dijo que articulará acciones con el Distrito de Educación, direcciones Cultura de los gobiernos locales, con instituciones y organizaciones culturales para el fomento del público, que son los que consumen los productos culturales.

Gestionará para que los escenarios como la Plaza Cívica, el Salón Azul, de la Casa de la Cultura, de los colegios y otros, sean facilitados para que los artistas hagan presentaciones.

Innovación

Promoción de todas las actividades culturales también han sido pensadas por la autoridad cultural, con la que busca visibilizar el trabajo de los gestores culturales, que a pesar del esfuerzo que hacen por innovar sus productos, no despegan económicamente.

El fortalecimiento de la marimba, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, símbolo de identidad de los esmeraldeños, es otro de los aspectos que también está dentro de la planificación para el fomento de la cultura esmeraldeña.

El teatro también será potenciado en su administración resaltó Montaño Escobar, el jueves ya se reunió con un grupo de gestores en ese campo de las artes escénica, ya que Esmeraldas no tiene teatro, para lo que buscará aliados para que hagan la acción financiera para que ese tipo de artistas vuelvan a los escenarios.

Reseña de Juan Montaño

Juan Montaño Escobar es Ingeniero Petroquímico de profesión, escritor y periodista referente contemporáneo de la literatura afro-ecuatoriana. Es considerado como la figura más prometedora de la Literatura afro-descendiente del siglo XXI; ha publicado dos volúmenes de cuentos y participa en debates públicos y otras actividades.