Jóvenes plantean trabajo y promoción turística para potenciar a Esmeraldas

AGO, 14, 2019 |

INICIATIVAS. Algunas alternativas plantean los universitarios a las autoridades de Esmeraldas, para que cambie la economía que desde el terremoto del 16 de abril de 2016 no despega.

Esmeraldas tiene los mayores indicadores de desempleo en la frontera norte. Siete de cada 100 trabajadores están en esa condición en la ‘Provincia Verde’, según datos a diciembre del año pasado, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Por eso, Yomira Cortez Gámez, de 23 años, plantea que se apoye a los emprendedores inyectándoles recursos para que puedan despegar con sus negocios, además de ayudarles en la promoción para que sus productos lleguen a otros mercados y puedan  mejora sus ventas y de esa forma haya circulante y trabajo.

La estudiante de Contabilidad y Auditoría, también es partidaria que se mejore la infraestructura turística de los balnearios de agua dulce y se los promocione paras captar la visita de los turistas nacionales y propios, para que los vendedores formales e informales generen más ventas y por ende circule más dinero.

Generar recursos

“Que vengan empresas privadas a invertir a Esmeraldas”, es una de las salidas que plantea Luis Guevara Quiñónez, de 24 años, para que el cantón mejore su economía. Asimismo, que los jóvenes se agrupen y elaboren proyectos para que la banca pública y privada apoye a los pequeños emprendedores, que no tienen trabajo y que esa forma buscan generar recursos económicos.

El estudiante de Sociología, dice que una economía no solo se construye con la presencia en territorio de las instituciones públicas y privadas, sino que también con el aporte de sus ciudadanos, realizando actividades económicas que dinamicen el circulante potenciarlo para mejorar las condiciones vida de los pobladores.

En cambio, Enrique Chóez Paredes, de 22 años, reflexiona que se creen fuentes de trabajo para que la juventud se ocupe y haga flotar la economía, que en los últimos tres años está deprimida y no deja que los esmeraldeños despeguen y tenga una forma de vida distinta, como por ejemplo, los jóvenes dejen la droga, el alcohol y otros vicios.

Fomento del turismo

Una de las estrategias que plantea Mádelyn Espino Angulo, 25 años, es que se potencien los miradores de Esmeraldas con infraestructura, seguridad y que la banca privada o pública les inyecte recursos para fortalecer, esos negocios que también atraen recurso económico, de visitantes vecinos o de fuera.

La alumna de Química y Biología de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, piensa que ante la crisis económica que vive el Ecuador, “no podemos esperar a que ocurran milagros o que una institución pública nos dé trabajo, porque esas posibilidades ya no existen, el camino es emprender”.

“La esperanza de las ciudades costeras para potenciarse es a través del turismo”, dice Briggette Navarrete Quijije, de 24 años, porque mueve masas y recursos. Por ahora considera es la única alternativa que hay para hacer dinero y obviamente que las instituciones financieras también les inyecten un poco de capital, mejora en la infraestructura y buena atención a los clientes.

 Promoción cultural

Luis Ramírez Reyes, de 19 años, está convencido que la promoción turística tomada de la mano con la cultura, son dos aspectos importantes que puedan darle otro giro a la economía esmeraldeña, donde los artesanos puedan vender sus creaciones a los visitantes, debido a la impacto de la imagen que se les vende.

Refirió que ciudades como Cuenca y otras de la sierra, que se mueven con base en la parte cultural sus atractivos turísticos que poseen “y por qué no Esmeraldas con esa hermosa playa, malecón, ríos, manglares y toda la exuberante belleza con la que puede hacer maravilla”, manifestó Ramírez.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Con obras, la Prefecta habla de sus 100 días

| Entre los beneficios laborales está el pago jubilar a 53 extrabajadores.

Consejo Consultivo Cantonal de Jóvenes con nueva directiva

| El presidente es David Zambrano, y Sara Guevara la vicepresidenta. Dos años estarán en funciones.

La Policía desarrolla proyecto ‘Somos estrellas’

| Esta iniciativa de la Policía Nacional es bien vista por docentes y padres de familia.

Universitarios realizan propuestas para mejorar la seguridad interna

| Hace 11 días a un estudiante se le robaron una motocicleta valorada en 5.200 dólares. Aún la debe en el almacén.

Mató a adolescente e intentó suicidarse

| Los involucrados se habrían conocido en Angamarca, en Cotopaxi. Llegaron a la capital por cuestiones de trabajo.

Cuatro esmeraldeños entre los mejores estudiantes del país

| Vicente Gréseley Cevallos, Marcela Rebolledo Barrera, Teily Guanoluisa Delgado y Dedrie Ardila Quizhpe, estudiantes esmeraldeños, ahora son parte del selecto Grupo de Alto Rendimiento (GAR). Ellos superaron los 900 puntos de los 1.000 posible.

Celebran Día Internacional de los Parques Naturales

| Cada 24 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Parques Naturales, según el calendario ecológico, con el objetivo de recordar a la sociedad la importancia que tiene la conservación de cada una de las especies existentes en la naturaleza, para evitar su desaparición.

Asambleísta Plaza participó en taller con estudiantes

| Atendiendo una invitación del Gestor de la Casa Legislativa en Esmeraldas, Patricio Valencia Micolta, el asambleísta, Lenín Plaza Castillo, participó en un taller de capacitación.

Un camión terminó con su vida

| Dolor, impotencia y consternación era lo que los familiares de Jervin Antonio Rodríguez Plúas mostraban la mañana de ayer en los exteriores del Centro de Salud del cantón Quinsaloma, al conocer sobre su muerte.