Hablando de los patrimonios que podrían perderse en Esmeraldas

JUL, 24, 2019 |

RIESGO. Una de las casas patrimoniales más destruida de la ciudad de Esmeraldas está ubicada en las calles Pedro Vicente Maldonado y Mary Mosquera.

En 2015 la marimba fue declarada por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Ya son tres años ocho meses y es poco, según el director de Patrimonio Cultural del Municipio de Esmeraldas Adison Guisamano, lo que se ha hecho para ir acorde al reconocimiento.

Y es justamente por eso que durante dos días, gestores culturales, antropólogos e historiadores se unieron para hablar la arqueología y patrimonio esmeraldeño, que no encierra exclusivamente a la marimba.

Tres bienes inmuebles, cinco conjuntos urbanos y dos espacios públicos, son los patrimonios culturales de Esmeraldas. En ese grupo están las 13 casas patrimoniales, la mayoría con urgente necesidad de restauración.

Chachis buscan reconocimiento

Lo mismo ocurre con los seis monumentos patrimoniales registrados en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, desde donde llegó hasta Esmeraldas Silvia Figueroa, quien lideró los conversatorios con defensores de la cultura, patrimonio e identidad esmeraldeña.

Ella no solo estuvo para hablar y exponer lo que ya se sabe de los patrimonios, sino para escuchar de voces de los esmeraldeños qué son para ellos los patrimonios y a qué el Instituto tiene que darle atención prioritaria.

Ayer, minutos antes de la entrega de certificado de asistencia, el chachi Lugardo Añapa Quiñónez, con apellido relacionado con la negritud esmeraldeña, pidió que se deje de promocionar a Esmeraldas como lugar exclusivo de negros, sino que la declare como provincia multiétnica y multilingüística.

“Que solo se diga que Esmeraldas es de negro, no es malo, pero sí nos afecta -a los chachis- porque en la provincia estamos los chachis, awá, épera, afros y montubios” justifica su pedido y precisa que en la historia, fueron los chachis los primeros nativos de Esmeraldas.

Adison Guisamano coincide en lo multiétnico, pero aclara que internacionalmente se prioriza lo de negro por la cantidad poblacional en tierra esmeraldeña, por las luchas y difusión de sus costumbres y tradiciones, como la marimba, arrullos y otras oralidades.

Y es en ese punto de la oralidad que la representante del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Silvia Figueroa pide a los afros y otras nacionalidades influir en los niños, adolescentes y jóvenes, para que no “dejen morir sus patrimonios, que no solo son los monumentos o casas patrimoniales, sino su comida, marimba e historias que les pertenecen”, propone.

“Una forma de preservar los patrimonios como la comida, marimba, historias de una región, es seguirla practicando y enseñando”.

Silvia Figueroa, del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

“Que solo se diga que Esmeraldas es de negro, no es malo, pero sí nos afecta. En la provincia estamos los chachis, awá, épera, afros y montubios”.

Lugardo Añapa Quiñónez, representante chachi.

“Desde el Municipio de Esmeraldas estamos elaborando proyectos para restaurar los monumentos y casas patrimoniales”

Adison Guisamano, director  de Patrimonio Cultural del Municipio de Esmeraldas.


 

Monumentos

patrimoniales
 

  1. Monumento Luis Tello Ripalda y obelisco.
  2. Monumento Luis Vargas Torres.
  3. Monumento Eloy Alfaro.
  4. Monumento al Negro Bananero.
  5. Monumento al Deporte.
  6. Monumento de la Armada; busto comandante Rafael Morán Valverde.
  7. Obelisco Rotaty Club.
  8. Tumba del Obispo Ángel Barbissotti.
  9. Parque de La Madre.

Fuente: Instituto Nacional de Patrimonio Cultural

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

La Provincia de Esmeraldas sin documentos de creación

| El miércoles, 20 de noviembre cumple 172 años de Provincialización.

Las particularidades de la ‘tierra Verde’

| La provincia  de Esmeraldas, guarda los secretos de la historia del más grande del pueblo negro que se complementa con el ritmo de la marimba.

Hasta el 31 de diciembre BNF da plazo a morosos

| Quienes no se acerquen a firman los convenios de pagos, su solicitud quedará anulada. Hay condonación de intereses.

Angie Merlin es la Reina de la provincia

| La virreina es Grachi Salazar, del cantón Esmeraldas y, ‘Flor de Noviembre’, Frengi Judafid, de Quinindé.

Recital poético en Quinindé

| Diario La Hora, fue uno de los principales auspiciantes del encuentro internacional.

El arte de elaborar tapices en telares manuales de madera se mantiene en Otavalo

| Es una tradición que se ha transmitido de generación en generación con artesanías que se trabajan a mano.

Belleza e historia de Esmeraldas

| Con una población  de 530 mil 972 habitantes; 262 mil 780 mujeres y 271 mil 321 varones, según el INEC, la provincia de Esmeraldas  es una de las 24 que conforman la República del Ecuador y está situada en la zona geográfica litoral o costa.

COLUMNISTAS