Depresión y alcoholismo afectan a esmeraldeños

JUL, 23, 2019 |

AFECTACIÓN. En la ciudad de Esmeraldas se observa a diario a jóvenes y adultos deambulando por las calles, alguno de ellos bajo los efectos de las drogas o el alcohol.

La mirada de algunos pacientes de la psiquiatra, Teresa Cañarte, que esperan en su consultorio del hospital público ‘Delfina Torres’, luce ajena a la realidad que los rodean. La profesional trata entre 10 y 15 cada día, pero no todos están ‘locos’.

La profesional precisa que decirles locos no está bien, que lo correcto es definir qué tipo de caso representa cada paciente y sobre esa base darle la definición. La aclaración no solo la realiza por el calificativo, sino porque la ciudadanía asocia -erróneamente- que todos los que deambulan por las calles con problemas de conducta, con el dorso desnudo o de forma agresiva, son dementes.

Llegar a ese extremo los ubica como psicóticos agudos que se  descompensaron en sus pensamientos y comportamientos, los que con acompañamiento psiquiátrico, medicamentos y apoyo familiar pueden recobrar su cordura.


La crisis afecta

Para atender a los pacientes críticos, el hospital cuenta con dos psiquiatras, igual número de psicólogos y 10 camas exclusivas para ese tipo de casos; además, se suman las unidades de intervención en crisis: terapia intensiva, emergencias, neonatos y quirófanos, donde se da apoyo emocional al interno y familiar de ser el caso.

Una de las funciones de los psicólogos o psiquiatras en las áreas de crisis, es buscar la forma correcta de darle al familiar del paciente la información médica, de tal manera que no le genere un alto impacto emocional.

En el caso de los pacientes ambulatorios que atiende la Psiquiatra, la mayoría son mujeres con cuadros depresivos generados por problemas sentimentales, laborales o económicos, los que al no tener la ayuda médica podrían ir hasta lo psicótico

Mientras que los hombres, que llegan en menor número en busca de ayuda emocional, van con trastornos del comportamiento por consumo de alcohol o drogas.


Ayuda interdisciplinaria

“Con la historia clínica determinamos el diagnóstico diferencial, si es depresivo o un psicótico con cuadro esquizofrénico”, detalla Teresa Cañarte, quien resalta que lo bueno de la Unidad de Salud Mental del Hospital es la ayuda interdisciplinaria que tiene a su disposición el paciente, ya que se tiene acceso a medicina crítica, al endocrinólogo u otro especialista que se requiera.

En el caso de las personas que deambulan en las calles y son llevados por voluntarios hasta el hospital público ‘Delfina Torres’, se les da la atención para estabilizarlos emocionalmente, luego se busca a familiares para que sean adherentes al tratamiento, ya que la clave está en el acompañamiento y suministro de medicamentos.

MI OPINIÓN

‘Falta un centro

de especialidades’


Algunos jóvenes afros necesitan psiquiatría para combatir la anti-salud mental que les afectan. Suelen andar semidesnudos por doquier como actores teatrales callejeros, solo faltan aplausos del público para que la obra teatral culmine.

Mientras tanto, el pueblo solo contempla. Para unos es burla y goce, para a otros es sinónimo de asco y miedo. Algunos de los que andan en las calles están con problemas de esquizofrenia o de depresión, que los puede llevar a intentos de suicidios.

Sería bueno que las autoridades coordinen un gran centro especializado de salud mental, para que con una atención integral convertirlos profesionales de la Patria.

Patricio Guayasamín,

Periodista y docente.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Riesgos de vida en locales comerciales

| Solo dos de 10 establecimientos cumplen con las normas de seguridad del Cuerpo de Bomberos.

Rescatan a 12 pescadores, tres siguen desaparecidos

| El rescate se hizo frente al balneario de Las Peñas. Los extraviados son buscados en aguas de Ecuador y Colombia.

Universitarios apoyan a Coordinadora Social

| Marcos Moreno, estudiante de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres, fue uno de los más de 50 alumnos que la tarde del lunes último asistieron a la convocatoria de la Coordinadora Social para invitar a la asamblea ciudadana provincial que se realizará el próximo 20 de septiembre, en la Casa de la Cultura de Esmeraldas.

Murió Johnny ‘Pupilo’ Marquínez

| Por más de dos años padeció con una enfermedad catastrófica, que finalmente lo llevó al paraíso eterno.

Demandan construcción de un centro psiquiátrico

| Siete niños y adolescentes opinaron que Esmeraldas debe contar con una casa de salud.

La Policía detuvo a tres expendedores de droga

| Una mujer y dos hombre que están acusados de expender marihuana y cocaína, recibieron prisión preventiva.

Niño de tres años fue recuperado

| Desde el viernes 16 de agosto, Yander de 3 años, había sido alejado de su mamá María Sabina N.U., de su domicilio ubicado en el barrio Nueva Esperanza, del cantón Atacames.

Secap entrega certificaciones laborales

| Después de rendir y aprobar las pruebas teóricas y prácticas, 85 personas, entre hombres y mujeres recibieron el certificado como operarios especializados en mantenimientos de viviendas y edificios: limpieza y desinfección, en metal mecánica, albañilería, agentes vendedores y comerciantes minoristas, otorgado por el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap).

| Desde el próximo sábado 24 de agosto hasta el 25 de octubre, el hospital general del sur Defina Torres de Concha, aplicará un plan  de contingencia los sábados, con la finalidad de disminuir la lista de espera de los pacientes de consulta externa agendas para la casa de salud en mención, en las especialidades de endocrinología, urología y  gastroenterología.

Evocando al ‘Maestro de maestros’ Enrique Suárez

| Si hay alguien tan orgullosa de Modesto Enrique Suárez Pimentel, es Irma. Ella no solo compiló la historia de su padre en un libro impresor la Casa de la Cultura de Esmeraldas, sino que la del hombre que hizo del nombre de Esmeraldas un ícono de gratitud fuera de sus latitudes.

Detienen a sujeto que portaba arma

| La actitud sospechosa de dos individuos a la altura del sector Santa Martha 2, en las riberas del Esmeraldas, alertó a los gendarmes del Grupo Flecha de la Policía Nacional, mientras se movilizaban por el sector a las 03:30 del pasado domingo, quienes los interceptaron y neutralizaron para un registro corporal minucioso.

510 vehículos registrados en operativos ambientales

| La Subzona Esmeraldas a través del personal de la Unidad de Protección de Medio Ambiente (UPMA), con la colaboración de integrantes de la Dirección Provincial del Ambiente, han realizado varios operativos de control de producto forestal y de vida silvestre en los tres puntos fijos de revisión como lo son los sectores de las Parroquias Camarones, Tachina y Unión de Quinindé.