Un plan para erradicar el trabajo infantil

FUNCIONARIA. Giannella Haz Guevara, directora del MIES en Esmeraldas, pide la ciudadanía que en caso de detectar trabajo infantil, se puede llamar a reportar el caso al 9-1-1.
FUNCIONARIA. Giannella Haz Guevara, directora del MIES en Esmeraldas, pide la ciudadanía que en caso de detectar trabajo infantil, se puede llamar a reportar el caso al 9-1-1.

Quienes integran el Comité Interinstitucional para la prevención y erradicación del trabajo infantil en Esmeraldas, están con la meta de que el Plan de Erradicar el Trabajo Infantil (ERTI), funcione al 100%.

La idea es que cada institución: Dinapen, Municipio, ministerios de Educación, Inclusión Social, Interior, Salud, Deportes, Conadis, además de aliados estratégicos como ONG y concejales, desde su campo ayuden con soluciones a un problema social que empieza en casa, pero que se refleja en las calles.

En la más reciente reunión los del Comité, resolvieron seguir con los operativos coordinados para detectar y atender a quienes están mendigando o a niños trabajando. Dinapen, por ejemplo, hará los abordajes (operativos) en playa Las Palmas, donde se ha detectado a niños y adolescentes mendigando.

Inserción educativa

En el caso de la Junta Cantonal de Protección de Derecho, ésta recibirá los casos y los enviará a las instancias correspondientes como Salud, Educación, Deportes entre otras. Esto lo hará hasta que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) firme el convenio de erradicación de trabajo infantil.

Giannella Haz Guevara, directora del MIES en Esmeraldas, afirma que en los 60 días que tiene el cargo, ha realizado con su equipo y entidades aliadas, varios operativos para erradicar el trabajo infantil. Resalta que se haya logrado insertar al sistema educativo a tres hijos de venezolanos de siete, nueve y 11 años.