Asamblea Comunitaria, primera acción antes de las áreas verdes

JUL, 22, 2019 |

ESFUERZO. Inseguridad de predio abandonado reunió a moradores del barrio ‘24 de Mayo’ en una Asamblea Comunitaria. Una minga se realizará el próximo miércoles.

Que se reubiquen a extranjeros para derrocar un edificio público, es el pedido de vecinos.

El último fin de semana en la Unidad de Policía Comunitaria ‘Colectiva 2’, los habitantes del barrio ‘24 de Mayo’, sur de Esmeraldas, llevaron adelante la conformación de la primera Asamblea Comunitaria del sector, con el objetivo de plantear acuerdos entre ellos y las principales autoridades del cantón.

La problemática, explica su presidente Kléver Orejuela, recae en la ocupación del antiguo edificio del Instituto Nacional de la Niñez y la Familia (Innfa), ubicado en la vía a la Refinería, donde al menos 25 extranjeros, alegan ellos, residen entre las estructuras vetustas.

Muchos de los ‘inquilinos’ son refugiados de Colombia, reconoció en una entrevista pasada, Giannella Haz, directora distrital del MIES, entidad a quien le pertenecen los predios. Desde ahí se realizó un levantamiento de información y se articuló con otras organizaciones las acciones para ayudar a estas familias.

Acuerdos

Al permanecer en total oscuridad el antiguo Innfa, la inseguridad azotaba la zona, mencionan moradores como Luz María Solís, por lo que decidieron llevar adelante una minga de limpieza con sus propios bolsillos, peor no fue suficiente.

Ante eso, las autoridades invitadas a la asamblea, fue el Departamento de Obras Públicas Municipal, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el concejal Jairo Olaya, del colectivo Marea Verde, y los policías comunitarios del sector.

Juntos, analizaron la situación de los refugiados, en donde también existen menores de edad, además, se planteó para el miércoles, arribar con una gran minga de limpieza, para retirar maleza y escombros.

PANORÁMICA. El antiguo edificio del Instituto Nacional de la Niñez y la Familia (Innfa), ubicado en la vía a la Refinería, es el lugar que los vecinos del lugar piden que se derroque.

Molestos

Ante la inasistencia del Ministerio de Inclusión, Económica y Social, los vecinos mostraron su desagrado, pues aún no se establece si la estructura puede o no ser derrocada. Lo que ellos plantean, luego de ubicar a los extranjeros en hogares adecuados, es derrumbar las paredes y limpiar el área, para que se construya un parque o áreas verdes y así este contribuya al barrio.

César Arboleda, Policía Comunitario quien lideró la asamblea, espera que vuelva la seguridad al sector, asimismo espera que las instituciones de ayuda a extranjeros, colaboren con los migrantes, que en algunos casos, llevan tres años viviendo allí.

‘Están de paso’

En la última entrevista generadas a la directora distrital del Mies, Giannella Haz, mencionó que a través de sus levantamientos de información, de las 25 personas que mencionan los moradores que habitan el lugar, solo 15 personas viven ahí, más los otros escogen al lugar como un área de paso.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘Prisionero’ sistema de rehabilitación social

| Doce problemas graves impiden que los presos regresen a la sociedad a aportar.

En 20 días estaría el tramo vial El Cabezón-Aire Libre

| Las rutas alternas: calles Eugenio Espejo, Carlos Concha y sector de los puentes, siguen habilitadas.

Fortalecen prevención contra el coronavirus

| En casas de salud de Esmeraldas se dispone de jornadas informativas para prevenir posibles contagios.

Un muerto en choque entre taxi y motocicleta

| En grave estado salud fue trasladado en una ambulancia hasta el hospital general del sur, donde murió.

Abren caminos por un trabajo

| Desempleados y con la convicción de una oportunidad laboral, paleaban y picaban el material pétreo adecentado sobre la capa asfáltica, que une la vía a la parroquia Tachina con la del aeropuerto ‘Coronel Carlos Concha Torres’.

Denuncian exclusión médica

| Con granos en su pecho, piernas y otras partes del cuerpo, Mirna Oña, funcionaria el Municipio de Eloy Alfaro...

COLUMNISTAS