Policías se capacitan para no cometer abusos

JUL, 22, 2019 |

CAPACITACIÓN. Unas 65 y 70 policías refuerzan sus conocimientos cada semana, con la finalidad de mejorar a la actividad de seguridad ciudadana.

En ocho años se registraron 113 denuncias ciudadanas de vulneración de derechos por parte de policías.

En el ámbito personal, practico y jurídico son asesorados los policiales de Esmeraldas, a través del Programa de Capacitación Integral  Continua de la entidad, con el propósito de brindar un mejor servicio a la  ciudadanía.

La preparación está basada en el conocimiento de normas jurídicas  como: Constitución, Código Orgánico Integral Penal (COIP), manejo de crisis, Uso de la fuerza, armas y tiros, violencia de género, desaparecidos, manejo de la  escena  del crimen y actividades lúdicas abordadas por el Departamento de Derechos Humamos y por el grupo de ‘Paquito el Policía’.

La formación es teórico-práctica, en particular en el área de armas y tiros. Los jueves y viernes  realizan ejercicios prácticos en el polígono, ubicado en la vía a Refinería, a fin de que el policía tenga un mejor manejo del arma de fuego, para que cuando vaya a actuar, lo haga de manera profesional.

Cinco días

Marlon Javier Mideros, coordinador del Programa de Capacitación Integral Continua, informó que las capacitaciones se ejecutan  de lunes a viernes, en horarios de 08:00 a 17:00,  donde asisten entre 65 y 70 servidores policiales de los diferentes distritos de la Subzona de Esmeraldas.

Según la planificación del programa, hasta noviembre, los 2.150 policías de la Subzona de Esmeraldas estarán capacitados, desde el grado de capitán hacia abajo. El curso es continuo, todas las semanas  se imparten capacitaciones, con temas acorde a la necesidad institucional.

La asistencia es obligatorias para los agentes policiales, quienes  deben aprobar el curso,  la calificación es  computada a la nota anual, que  permite el ascenso del uniformado al inmediato grado superior. Los conferenciantes son policías con estudios superiores, con especialices  dentro de la policía, en género, uso de la fuerza, entre otras.

También cuentan con el apoyo de jueces  que les aportan en temas: litigación oral, allanamiento, entre otros, donde el policía muchas veces se ve inmiscuido y  con la capacitación  se busca  provisionarle de medios y herramientas  para que eviten cometer errores y sobretodo en derechos humanos.

Para saber

Los ciudadanos que falten al respeto al Policía, no solo es detenido, sino que es obligado a ofrecer disculpas públicas.

La Policía debe tener una constante capacitación, ya que al conocer  las normativas legales, se podrá atender de mejor forma la problemática social”.

Víctor Vera

Cabo  de Policía

Para mí el curso es muy bueno, porque se nos orienta en temas  que son fundamentales para no cometer abusos de vulneración de derechos y así trabajar en paz con la ciudadanía”.

Katherine Ibarra Haro

Subteniente de Policía

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

El formalismo burocrático intenta afectar a jubilados

| 26 carpetas fueron regresadas de la Zonal 1 de Educación, en algunos casos, por no tener el logo institucional a color.

Esmeraldeños se gastan hasta 7 dólares por un gas

| En Esmeraldas está la empresa envasadora de gas, pero en los barrios se carece del producto.

Policía difunde imagen de los más buscados

| Quienes aporten con información veraz, recibirán recompensa. Al denunciante se le protegerá la identidad.

Atención atacar problemas de salud en los estudiantes

| Alumnos reportan recurrentemente problemas visuales. Tras el análisis médico, los lentes son gratuitos.

Incendio consumió más de 100 hectáreas de páramo

| Ayer las labores para mitigar las llamas continuaron, pero no se conseguía extinguirlas totalmente, mas sí controlarlas.

Motociclista asesinado con 3 disparos en Viche

| Se presume que el crimen fue por represalias. Los criminales viajaban en una camioneta y una motocicleta.

El trabajo en equipo permitió construir una escuela bonita

| La infraestructura de la escuela “Luz de América”, parecía una casa más del pueblo.

Sentenciado a cadena perpetua asesina a esmeraldeña de Perú

| El asesino en serie Álex Ramón Maquera Atencio, alias 'El loco del martillo', quien cumple cadena perpetua en el penal de varones de Tarata, región Tacna, al sur del Perú, tras su captura el año 2004 por mat

Productores esmeraldeños se aseguran contra desastres

| Mediante el proyecto Agro-Seguro que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) 540 productores, que accedieron a un crédito de BanEcuador, aseguraron sus cultivos en la provincia de Esmeraldas.

Exalcalde es sobreseído de un delito

| En una de las salas de audiencia de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas, se ubicaron 12 sillas para los sujetos procesales de un presunto delito contra el agua que se penaliza de 3 a 5 años.

COLUMNISTAS