‘Reinados dan alegrías y reactivan la economía’

JUL, 20, 2019 |

DESACERTADO. Los jóvenes esmeraldeños consideran como errada la decisión de las autoridades de dos ciudades, en las que no se elegirán reinas.

Varias reacciones se han generado en torno a la abolición de la elección de la Reina de Quito, con 60 años de historia, por considerarlo discriminatorio. Seis jóvenes esmeraldeños, cinco mujeres y un varón, no lo comparten, al contrario, dicen que están acabando las tradiciones de las ciudades y pueblos.

Afirman que es una forma egocéntrica de pensar de las autoridades de Quito y Latacunga, donde por ahora han adoptado esas decisiones, que deben ser tomadas con la opinión del pueblo, que es quien se divierte y se entretiene con ese tipo de actos, que tradicionalmente son con los que se arrancan las festividades de las ciudades.

Gabriela Mera Lemos, de 24 años, es una de las que no comparte que se eliminen los reinados, porque es uno de los actos que más concentra personas y da más vida a las festividades de una ciudad. Agregó que si es por austeridad económica, que se busque aliados estratégicos para que aporten y que los concursos se realicen.

Realce a la ciudad

“Las autoridades no deben dejar de lado la elección de la Reina, porque es uno de los actos que le da realce a las ciudades”, es el criterio de Bárbara Tapia Nevárez, de 18 años,  candidata a Reina de Esmeraldas, quien también considera que estarían acabando con parte de la tradición de las ciudades, siendo uno de los actos más esperados por los ciudadanos.

Para la joven, estas oportunidades son las que ayudan para que el comercio formal e informal, operadores turísticos y otros sectores se reactivan, debido a que la crisis económica los mantiene deprimidos.

Manuel Santander España, de 23 años, dijo que lo bueno de la suspensión de los reinados en Quito y Latacunga, es que las mujeres no van a exponer sus cuerpos, pero también considera que ese tipo de certámenes activa la economía local, por lo que sugirió que se analice el tema y que no a priori se tome una decisión que afecte al desarrollo de una comunidad.

Festividades

Como una mala idea considera Mireya Elizabeth Guanolisa Chicaiza, de 22 años, la decisión del Alcalde de Quito abolir el reinado de esa ciudad, que con la elección de la Reina, siempre se hace el inicio de las festividades de una ciudad y pueblo.

“No comparto que se diga que es discriminatorio, porque siempre los reinados son inclusivos y cuentan con seguridad durante su realización”, explica Mireya Elizabeth.

Paola Cortez Landázuri, de 20 años, es otra de las que tampoco comparte con esa decisión, porque cada ciudad debe tener una embajadora de la belleza y, además, que eso quitaría  la alegría a las familias que se divierten con esa tipo de actos.

En tanto que Karelis Bone Angulo, de 19 años, piensa que es desacertado, porque siempre las fiestas se las organiza con fines turísticos y son los reinados que le dan esa motivación y vida a las poblaciones.

Afectación al turismo

“Consciente e inconscientemente una decisión como esa afectará a la promoción turística y cultural, que se logra con la visita de propios y extraños”, reiteró Paola.

La universitaria, piensa que al acabar con los reinados, también se truncarían los sueños de muchas chicas, que anhelaron con ser reinas de Quito, Latacunga o de cualquier otra ciudad o provincia.

“Espero que en ningún lugar de nuestra querida Esmeraldas, se piense en tomar ese tipo de decisiones, porque sería como irla matando lentamente a la capital provincial”, advirtió.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Riesgos de vida en locales comerciales

| Solo dos de 10 establecimientos cumplen con las normas de seguridad del Cuerpo de Bomberos.

Rescatan a 12 pescadores, tres siguen desaparecidos

| El rescate se hizo frente al balneario de Las Peñas. Los extraviados son buscados en aguas de Ecuador y Colombia.

Universitarios apoyan a Coordinadora Social

| Marcos Moreno, estudiante de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres, fue uno de los más de 50 alumnos que la tarde del lunes último asistieron a la convocatoria de la Coordinadora Social para invitar a la asamblea ciudadana provincial que se realizará el próximo 20 de septiembre, en la Casa de la Cultura de Esmeraldas.

Murió Johnny ‘Pupilo’ Marquínez

| Por más de dos años padeció con una enfermedad catastrófica, que finalmente lo llevó al paraíso eterno.

Demandan construcción de un centro psiquiátrico

| Siete niños y adolescentes opinaron que Esmeraldas debe contar con una casa de salud.

La Policía detuvo a tres expendedores de droga

| Una mujer y dos hombre que están acusados de expender marihuana y cocaína, recibieron prisión preventiva.

Niño de tres años fue recuperado

| Desde el viernes 16 de agosto, Yander de 3 años, había sido alejado de su mamá María Sabina N.U., de su domicilio ubicado en el barrio Nueva Esperanza, del cantón Atacames.

Secap entrega certificaciones laborales

| Después de rendir y aprobar las pruebas teóricas y prácticas, 85 personas, entre hombres y mujeres recibieron el certificado como operarios especializados en mantenimientos de viviendas y edificios: limpieza y desinfección, en metal mecánica, albañilería, agentes vendedores y comerciantes minoristas, otorgado por el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap).

| Desde el próximo sábado 24 de agosto hasta el 25 de octubre, el hospital general del sur Defina Torres de Concha, aplicará un plan  de contingencia los sábados, con la finalidad de disminuir la lista de espera de los pacientes de consulta externa agendas para la casa de salud en mención, en las especialidades de endocrinología, urología y  gastroenterología.

Evocando al ‘Maestro de maestros’ Enrique Suárez

| Si hay alguien tan orgullosa de Modesto Enrique Suárez Pimentel, es Irma. Ella no solo compiló la historia de su padre en un libro impresor la Casa de la Cultura de Esmeraldas, sino que la del hombre que hizo del nombre de Esmeraldas un ícono de gratitud fuera de sus latitudes.

Detienen a sujeto que portaba arma

| La actitud sospechosa de dos individuos a la altura del sector Santa Martha 2, en las riberas del Esmeraldas, alertó a los gendarmes del Grupo Flecha de la Policía Nacional, mientras se movilizaban por el sector a las 03:30 del pasado domingo, quienes los interceptaron y neutralizaron para un registro corporal minucioso.

510 vehículos registrados en operativos ambientales

| La Subzona Esmeraldas a través del personal de la Unidad de Protección de Medio Ambiente (UPMA), con la colaboración de integrantes de la Dirección Provincial del Ambiente, han realizado varios operativos de control de producto forestal y de vida silvestre en los tres puntos fijos de revisión como lo son los sectores de las Parroquias Camarones, Tachina y Unión de Quinindé.