Colombianos en Esmeraldas celebrarán sin ‘aguardientico’

JUL, 20, 2019 |

INTEGRACIÓN. Magdalena Ramírez, al terminar el acto formal por la Independencia de Colombia, cantó como muestra del amor que siente por Esmeraldas y su gente.

Cristian Camilo Márquez, ayer hacía malabares una y otra vez frente a los choferes que iban hacia el balneario de Las Palmas y el Puerto Artesanal Pesquero de Esmeraldas. Su felicidad era contagiosa, pese al esfuerzo físico impulsado por el hit-hop.

A pocos kilómetros estaba Magdalena Ramírez, encantando con un bolero a las autoridades ecuatorianas y colombianas, agrupadas en el Consulado de Colombia en Esmeraldas, celebrando los 209 años de Independencia de Colombia, tras liberarse del yugo español, tal como lo estuvo Ecuador.

A Cristian y Magdalena no solo los une el amor por la música y el arte, sino el lugar de nacimiento: Colombia. Ella llego hace 40 años a Esmeraldas, él está de paso recolectando monedas y persiguiendo su sueño de artista, para lo cual ahora tiene como escenario las calles.

Hermanamiento

Así como ellos, miles de colombianos caminan, trabajan y sonríen en tierra esmeraldeña. La cónsul en Esmeraldas, Ruth Figueroa Lope, no tiene un registro de cuántos exactamente son acá en la ‘Provincia Verde’, pero basada en el registro consular dicen que son 5.400.

“Esa cifra no es la realidad poblacional, son más. Los 5.400, son los que se han acercado al Consulado a solicitar su registro consular que les permite tramitar sus pasaportes, por ejemplo”, explica la autoridad colombiana.

Destaca enormemente la hospitalidad del esmeraldeño con el ‘hermano’ colombiano, con quien tiene similitudes en sus costumbres y tradiciones. Una de ellas la que han organizado para las 09:00 de hoy los colombianos residentes en Esmeraldas.

Ellos harán una feria gastronómica en la Unidad Educativa ‘Nuevo Ecuador’, cerca de playa Las Palmas. “La entrega es gratuita, lo único que costará cinco dolaritos serán los platos de comida”, lo adelantó el vicecónsul, Francisco Peláez Araujo, con el particular carisma colombiano.

Dinámica económica

Aclara que por ser una fiesta de carácter familiar, no estará permitido el tradicional ‘aguardientico’ colombiano ni ninguna otra bebida alcohólica, lo que sí predominara será: la bandeja paisa, la lechona, el tamal, sancochos, asado huilense y otras variedades. Otras de las actividades no programadas será el pregón.

Al recorrer las calles de la ciudad de Esmeraldas, la presencia de colombianos dinamizando la economía con restaurantes, panaderías, venta de accesorios, peluquerías, tiendas y afines, es evidente y confirma el hermanamiento con la los esmeraldeños que los acogieron, en muchos de los casos tras huir de la violencia armamentista en Colombia.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Con obras, la Prefecta habla de sus 100 días

| Entre los beneficios laborales está el pago jubilar a 53 extrabajadores.

Consejo Consultivo Cantonal de Jóvenes con nueva directiva

| El presidente es David Zambrano, y Sara Guevara la vicepresidenta. Dos años estarán en funciones.

La Policía desarrolla proyecto ‘Somos estrellas’

| Esta iniciativa de la Policía Nacional es bien vista por docentes y padres de familia.

Universitarios realizan propuestas para mejorar la seguridad interna

| Hace 11 días a un estudiante se le robaron una motocicleta valorada en 5.200 dólares. Aún la debe en el almacén.

Mató a adolescente e intentó suicidarse

| Los involucrados se habrían conocido en Angamarca, en Cotopaxi. Llegaron a la capital por cuestiones de trabajo.

Cuatro esmeraldeños entre los mejores estudiantes del país

| Vicente Gréseley Cevallos, Marcela Rebolledo Barrera, Teily Guanoluisa Delgado y Dedrie Ardila Quizhpe, estudiantes esmeraldeños, ahora son parte del selecto Grupo de Alto Rendimiento (GAR). Ellos superaron los 900 puntos de los 1.000 posible.

Celebran Día Internacional de los Parques Naturales

| Cada 24 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Parques Naturales, según el calendario ecológico, con el objetivo de recordar a la sociedad la importancia que tiene la conservación de cada una de las especies existentes en la naturaleza, para evitar su desaparición.

Asambleísta Plaza participó en taller con estudiantes

| Atendiendo una invitación del Gestor de la Casa Legislativa en Esmeraldas, Patricio Valencia Micolta, el asambleísta, Lenín Plaza Castillo, participó en un taller de capacitación.

Un camión terminó con su vida

| Dolor, impotencia y consternación era lo que los familiares de Jervin Antonio Rodríguez Plúas mostraban la mañana de ayer en los exteriores del Centro de Salud del cantón Quinsaloma, al conocer sobre su muerte.