Creatividad y exquisitez fueron juzgados en platillos

En una hora 30 minutos, 55 estudiantes divididos en 11 grupos de la Pontificia Universidad Católica de Esmeraldas (Pucese), debían llevar a cabo la preparación de un platillo típico esmeraldeño.

Sumado a ello, los elementos tradicionales con el que era preparado, la puesta en escena con el que era exhibido, y la recitación de una décima esmeraldeña, elevaban los puntos del jurado calificador, para llevarse el primer lugar del Festival Gastronómico, por la semana cultural, expuesta en los predios de la institución superior.

Lilian Vera, encargada del departamento de Bienestar Universitario de la Pucese, expuso que desde hace dos años, la iniciativa tomó forma con la preparación de un único platillo, el encocao, pero que en esta ocasión, la variedad se amplió para que los estudiantes se sientan identificados.

Exquisiteces

Entre las exquisiteces gastronómicas, resaltaron los bolones de camarón, el ceviche mixto, el ensumacao de pescado, el encocao mixto, de langostino y el Mr. Tapao, expuesto este último, por las estudiantes del preuniversitario.

“Nos animamos porque es un plato diferente, no limitarnos siempre al encocao, sino vimos más allá de eso”, aclaró una de sus integrantes Karina Olmedo.

Por unanimidad, el jurado calificador determinó a los ganadores del primer lugar (300 dólares), premio obtenido por la carrera de Contabilidad y Auditoría, con su platillo ‘Encocao de pescado y camarón’. Yamileth Centeno, una de las cinco jóvenes que ayudaron en la preparación, destacó que su realización recayó por ser el preferido del pueblo, pero que también porque las cinco lo sabían cocinar.

El segundo lugar (150 dólares), lo obtuvo el pre universitario, paralelo A, con su platillo ‘Mr. Tapao’ y el tercer lugar fue para la carrera de Administración de Empresas, con el plato ‘Camotillo con encocao de camarón’.

28 estudiantes

Dentro del festival, también resaltó la presencia de 28 estudiantes de la unidad educativa ‘Tabiazo’, del Bachillerato Técnico Productivo, quienes impulsadas por su profesor Jorge Luis Acosta, recorrieron los stands y visualizaron los aspectos positivos a replicar, durante su propia feria gastronómica a realizarse el 14 y 15 de septiembre por las fiestas de parroquialización.

Hoy concluirá la semana cultural de la Pucese, que se desarrollará a las 19:00 en los bajos de la Flopec, en el balneario Las Palmas, donde estudiantes de todas las carreras presentarán danzas tradicionales, manifestaciones culturales, instrumentación y más.