Adolescentes plantean algunas alternativas para vivir seguros

JUL, 19, 2019 |

PROTECCIÓN. Mayor control en las calles y barrios de la ciudad de Esmeraldas, reclaman los adolescentes, para vivir en paz y tranquilidad.

Que las personas transiten por las diferentes calles de la ciudad de Esmeraldas a cualquier hora del día sin el peligro de estar expuestas a ser víctimas de los delincuentes o agredidos por personas con problemas mentales, drogadictas o alcohólicas, anhelan  adolescentes esmeraldeños.

Están claros que el tema de seguridad compete tanto a las autoridades como a la misma población, pues, juntos se puede tener una ciudad de paz y tranquilidad, donde la ciudadanía no tenga temor de salir a las calles.

El adolescente de 14 años, Julián Ortiz Angulo, sugiere que la Policía Nacional deben redoblar los controles a pie y en carros, pero que se los haga en los diferentes sitios de la urbe, eso evitará que los delincuentes pongan en zozobra a la población.

Iluminar sitios oscuros

Otra de las alternativas que propone, es que se iluminen los sitios oscuros, por cuanto son lugar que aprovechan los  antisociales para someter a sus víctimas y despojarlas de sus pertenencias de valor.

Julián también pide que los padres de familias, en las casas ejerzan un mayor control de las actividades de sus hijos, porque el delincuente se forma cuando en el hogar le permiten llegar con cosas ajenas, más cuando no tiene los recursos para comprarlos.

El criterio Jean Carlos Méndez García, de 14 años, es que la Policía debe mejorar el trabajo de control en las calles y barrios de la ciudad, para garantizar la seguridad de las personas.

Pero también exhorta a las personas a tomar sus propias medidas de autoprotección, para evitar ser víctimas de los ladrones, como por ejemplo, no transitar por lugares desolados y oscuros.

No provocar

Mientras que Nicole Quiñónez Bedoya, de 14 años, sugiera a las personas no provocar a los delincuentes, luciendo alhajas, carteras grandes, sacando el teléfono para hablar mientras están caminando por las calles, sino hacerlo en sitios seguros.

“En algunos casos las personas mismas provocan a los delincuentes a que les roben, pues, se exponen demasiado, yo considero que la seguridad también depende de las personas, no solo de la Policía, pues, hay que autoprotegerse”, dijo la adolescente, que vive en uno de los barrios en la ribera del Esmeraldas.

Por su parte, Jordán Lozano Colorado, de 14 años, afirma que falta mayor efectividad de la Policía Nacional, explicando que siempre llegan a destiempo a los llamados de auxilios, cuando los infractores o agresores han desaparecido del sitio donde comenten los delitos.

Enseñar valores

Además, recomienda a los padres de familia y a los maestros trabajar más en enseñar valores y respetos a los niños, adolescentes y jóvenes, pues, quienes tienen una buena dirección no se dedican a actividades ilícitas.

Una forma de contrarrestar la inseguridad, que propone, Bianca Vaca Lajones, de 13 años, es brindar oportunidad laboral a los jóvenes para que no se dediquen a robar y caigan en vicios como la drogadicción y el alcoholismo.

Ella resalta el trabajo de vinculación que está realizando la Policía Comunitaria con la población, pero considera que esa labor tiene que ser reforzada con la orientación y el control que deben ejercer los padres de familias a sus hijos en los hogares.

Rehabilitación

La adolescente, Vielka Caicedo Girón, de 13 años, afirma que detener a los delincuentes y que paguen días de cárcel, no evitará que al salir vuelvan a robar en las calles de la ciudad de Esmeraldas.

Considera que a los infractores se los debe rehabilitar para que dejen esos malos pasos, explicando que quizás lo hacen por necesidades que tienen en sus hogares. Aunque, también hay delincuentes que roban para saciar sus vicios, y eso es difícil de controlar.

‘ASÍ QUIERO A MI CIUDAD’

VOCES

“Quiero a mi ciudad con calles bonitas, que no hayan dificultades para que los vehículos ingresen a los barrios a dejar a las personas cuando regresan de compras”. Julián Ortiz Angulo, 14 años.

“Pido que las autoridades controlen la venta y consumo de drogas en la ciudad, es un vicio que destruye la vida de las personas”. Carlos Méndez García, 14 años.

“Esmeraldas necesita de espacios de recreación familiar. También que se entregue el agua potable de manera permanente”. Nicole Quiñónez Bedoya, 14 años.

“Que se reparen o modernicen los parques que existen en la ciudad, hasta que haya dinero para construir nuevos, las familias necesitan de espacios de recreación”. Jordán Lozano Colorado, 14 años.

“Esmeraldas necesita tener sus calles asfaltadas, ya han pasado muchos años destruida, lo que brinda una mala imagen para quienes nos visitan”. Bianca Vaca Lajones, 13 años.

“Es necesario que las autoridades de la provincia se preocupen por la limpieza y conservación de los ríos, para evitar la contaminación que afecta a la población”. Vielka Caicedo Girón, 13 años.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Cinco muertos y al menos 12 heridos en accidentes

| Unas cinco personas murieron y otras doce resultaron heridas en dos accidentes ocurridos en Ecuador...

Adulta mayor de 99 años fue beneficiada con silla de rueda

| María Eugenia Mina perdió a su esposo y la soledad se apoderó de ella.

Homenaje a un héroe de Corea

| El esmeraldeño, Guillermo Álvarez Thiago, de 85 años, fue homenajeado por el embajador de los Estados Unidos, Michael J.

Niño de 3 años muere ahogado en una piscina

| Damián, de 3 años, perdió la vida la tarde de ayer luego que cayera en una piscina de un complejo turístico ubicado en la vía a El Empalme, en el cantón Quevedo.

La Policía va ‘con todo’ frente a la delincuencia

| Cerca de 1.000 uniformados salieron a las calles para realizar operativos con la finalidad de neutralizar a los antisociales.

Jóvenes visibilizaron problemas, demandas y emprendimientos

| Con el apoyo del Consejo Cantonal de Protección de Derechos del Gobierno Municipal de Esmeraldas...

Covachas cerca del Cetad serán desalojadas

| En la Isla Luis Vargas Torres, los 29 quioscos apostados a un lado de la vía que conecta con el Centro Especializado en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol...

50 familias solicitan ayuda vial al Municipio

| La actitud de los vecinos del barrio San Martín de Porres, parte baja, de la ciudad de Esmeraldas es pasiva pero altiva.

Samuel Cuero, el ‘médico’ naturista

| Es el único que en Esmeraldas prepara el jarabe con calabazo, otros hacen jalea de mate. Sus clientes lo llaman ‘Para palo’.

Moderno cementerio para Vuelta Larga

| En un 60% está avanzada la obra. 20.000 criptas se tiene planificado construir.

‘Nuestro diseño’ resaltó el talento de estudiantes

| Cuatro semestres y un total de 55 estudiantes intervinieron en el programa ‘Nuestro Diseño’.

Etnoeducación para fomentar la identidad cultural

| Uno de cinco encuentros de afros se realizó en Esmeraldas. Allí estuvieron también directores de Cultura.

Todo por mirar y disfrutar del desfile

Martes, 06 de agosto de 2019 | | Ayer, Esmeraldas conmemoró 199 años de Independencia. Las verederas de 10 calles estuvieron capadas de gente observando el desfile cívico y la parada militar, que con paso gallardo de estudiantes, policías y militares desfilaron en honor a la fecha.