Universidad implementa el aprendizaje con diversión

JUL, 19, 2019 |

ENSAYO. Las actividades que se realizan con los universitarios, busca que ellos desarrollen simultáneamente su cuerpo y mente.

Durante la clase, los universitarios saltan, bailan, gritan y tocan sus cuerpos con ritmo. Lo repiten una y otra vez con la venia de la tutora y es que es ella, Viviana García, quien los motiva a realizar esas actividades en el horario académico.

“Es como volver a ser niños”, lo resume Elián Batioja, alumno del segundo año de Pedagogía de la actividad física de la Universidad Técnica de Esmeraldas  ‘Luis Vargas Torres’. Él no solo se muestra convencido que con ese método (Bapne) de enseñanza se automotiva a estudiar, sino que desarrolla las destrezas corporales que desconocía.

Sus compañeras lucen más extasiadas. Ellas por momento pareciesen entrar en trance, mientras chasquean sus dedos, zapatean, contornean sus cuerpos como serpiente en cortejo y van armando figuras en la pista; todo de forma sincronizada.

Apoyo institucional

Lo que realizan los alumnos es más que solo el proceso para recibir una calificación al final del semestre, “es la sumatoria de cualidades de cada uno de ellos, porque no solo desarrollan la parte física, sino otras cualidades, además, de la estimulación cognitiva, psicomotriz, socioemocional, neuroafectiva y rítmica”, explica García, su iniciativa apoyada por el rector, Girad Vernaza.

Agregó que Bapne es un acrónimo de las palabras: Biomecánica, Anatomía, Psicología, Neurociencia y Etnomusicología, que despliega las múltiples inteligencias. La estudiante Nahomy Granda conoce bien ese concepto.

Resalta que con Bapne el profesor reduce la exigencia de concentración a sus alumnos, debido a que lo rítmico les motiva al empoderamiento personal y grupal.

“Sin duda que es una forma divertida de aprender. Lo que hacemos no solo consiste en bailar, sino en trabajar nuestro cuerpo y mente”, destaca la entusiasta universitaria, quien tres veces por semana acude hasta el coliseo de Alma Máter a las clases recreativas.

Poca escritura

Lo aplicado en el vigente semestre por la profesora de Cultura Física en la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’, no demanda del uso excesivo de cuadernos, debido a que la práctica es la clave, apoyada de conceptos para conocer más el cuerpo y la mente, lo cual será aplicado en su vida profesional.

“La diferencia entre la educación física tradicional y la que estamos aplicando, es que antes se concentraba solo en lo físico, ahora es cuerpo y mente”, detalla Viviana García, quien por ahora da sus cátedras recreativas a los primeros ciclos de Educación Inicial y los de Pedagogía de la actividad física.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Un herido en choque de automóvil y bus

| Marco Cabrera, conductor del vehículo tipo automóvil color plomo, marca Hyundai, de placa PCZ-8179, resultó herido...

Joven desaparecida fue encontrada en Atacames

| Personal de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) del cantón Atacames, localizó y entregó a Ana M.

Dos ocupantes de motocicleta mueren en accidente en ‘La Poncita’

| La pareja regresaba a Quinindé, presumiblemente de una fiesta familiar.

Siniestro en centro de Esmeraldas

| A eso de las 11:00 de ayer, los vecinos de la calle Simón Bolívar entre 10 de Agosto y 9 de Octubre, se alarmaron cuando vieron salir humo de la planta baja del edificio del Banco del Austro...

La Policía y Fiscalía trabajan en prevención

| Cada año la Policía Nacional a través de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapén), la Fiscalía y el Ministerio de Educación...

El carisma y la sazón se unen en los bolones de ‘Larru’

| La sazón innata de su madre lo acompaña en cada bolón que prepara con sus manos.

Jubilados, academia y sociedad civil defenderán a Esmeraldas

| Para el próximo 20 de septiembre están convocando a una gran asamblea ciudadana.

‘HAY QUE PREPARAR A LOS HIJOS EN EDUCACIÓN SEXUAL’

| Para Betsy la noche del 5 de agosto de 2019, es una fecha fatal, pues, ese día su hija de 9 años, con engaños fue encerrada en una casa, golpeada y abusada sexualmente.

Fiscal: No alertar a los abusadores sexuales

| En lo que va del año se reportan 33 violaciones y 39 abusos sexuales; las víctimas son menores de 13 años.

Todo por mirar y disfrutar del desfile

Martes, 06 de agosto de 2019 | | Ayer, Esmeraldas conmemoró 199 años de Independencia. Las verederas de 10 calles estuvieron capadas de gente observando el desfile cívico y la parada militar, que con paso gallardo de estudiantes, policías y militares desfilaron en honor a la fecha.