Propuesta juvenil busca revalorizar a Esmeraldas

JUL, 18, 2019 |

Veinticinco jóvenes esmeraldeños, mantienen el ideal de contribuir a la ciudad con su trabajo y esfuerzo; entre ellos, destacan artistas, estudiantes y profesionales, que liderarán brigadas de embellecimiento de barrios y acciones de concienciación a las distintas comunidades.

La idea parte, de la Casa Municipal de la Juventud, su responsable, Carmen Hinojoza, explica que la campaña fue denominada ‘Jóvenes por Esmeraldas’, en el que el empoderamiento del voluntario está presente durante las cuatro etapas que dura el proyecto.

La primera de ellas, se llevó a cabo el último martes, en los bajos del Edificio Municipal, en la intersección de la avenida Simón Bolívar y 9 de Octubre, donde los integrantes del colectivo, con carteles en mano y gritando consignas de valores a los conductores, mostraron oficialmente su propuesta a la ciudad.

Segunda fase

Ir al territorio y buscar sectores pilotos para trabajar, es la segunda fase, indica Hinojoza, la cual ya ha sido establecida, y se enfocarán en los tres primeros barrios, que son; La Propicia 2, Isla Piedad y Codesa.

“Esta es una campaña fundamental para que los jóvenes tomen conciencia, porque hoy no prestan atención a lo que pasa a su alrededor. Lo que se quiere lograr, es que ellos se empoderen de su ciudad, de los problemas que hay, e ir caminando hacia una transformación positiva”, resume César Zambrano, de 26 años, parte de la labor que emprenderán.

Dentro de los barrios, no solo se realizarán mingas de limpieza, sino también el sembrado de plantas ornamentales y capacitaciones a sus vecinos sobre higiene. Lo que dará paso a la tercera fase, que comprende la transmisión de la idea a otro sector aledaño, para replicar su trabajo.

Comité juvenil

Y, por último, la creación de un comité juvenil, el mismo que articulará acciones con la directiva barrial, en busca de la participación activa dentro de las problemáticas y soluciones para el bien común.

“El proyecto está impregnando para aumentar el fortalecimiento de las capacidades de cada una de las personas de nuestra ciudad, aparte de eso, se fomenta el liderazgo, la juventud y el amor por los demás”, cree Victoria Vera Bone, de 28 años, una de las participantes que desde el día de hoy trabajarán en los sectores.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Riesgos de vida en locales comerciales

| Solo dos de 10 establecimientos cumplen con las normas de seguridad del Cuerpo de Bomberos.

Rescatan a 12 pescadores, tres siguen desaparecidos

| El rescate se hizo frente al balneario de Las Peñas. Los extraviados son buscados en aguas de Ecuador y Colombia.

Universitarios apoyan a Coordinadora Social

| Marcos Moreno, estudiante de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres, fue uno de los más de 50 alumnos que la tarde del lunes último asistieron a la convocatoria de la Coordinadora Social para invitar a la asamblea ciudadana provincial que se realizará el próximo 20 de septiembre, en la Casa de la Cultura de Esmeraldas.

Murió Johnny ‘Pupilo’ Marquínez

| Por más de dos años padeció con una enfermedad catastrófica, que finalmente lo llevó al paraíso eterno.

Demandan construcción de un centro psiquiátrico

| Siete niños y adolescentes opinaron que Esmeraldas debe contar con una casa de salud.

La Policía detuvo a tres expendedores de droga

| Una mujer y dos hombre que están acusados de expender marihuana y cocaína, recibieron prisión preventiva.

Niño de tres años fue recuperado

| Desde el viernes 16 de agosto, Yander de 3 años, había sido alejado de su mamá María Sabina N.U., de su domicilio ubicado en el barrio Nueva Esperanza, del cantón Atacames.

Secap entrega certificaciones laborales

| Después de rendir y aprobar las pruebas teóricas y prácticas, 85 personas, entre hombres y mujeres recibieron el certificado como operarios especializados en mantenimientos de viviendas y edificios: limpieza y desinfección, en metal mecánica, albañilería, agentes vendedores y comerciantes minoristas, otorgado por el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap).

| Desde el próximo sábado 24 de agosto hasta el 25 de octubre, el hospital general del sur Defina Torres de Concha, aplicará un plan  de contingencia los sábados, con la finalidad de disminuir la lista de espera de los pacientes de consulta externa agendas para la casa de salud en mención, en las especialidades de endocrinología, urología y  gastroenterología.

Evocando al ‘Maestro de maestros’ Enrique Suárez

| Si hay alguien tan orgullosa de Modesto Enrique Suárez Pimentel, es Irma. Ella no solo compiló la historia de su padre en un libro impresor la Casa de la Cultura de Esmeraldas, sino que la del hombre que hizo del nombre de Esmeraldas un ícono de gratitud fuera de sus latitudes.

Detienen a sujeto que portaba arma

| La actitud sospechosa de dos individuos a la altura del sector Santa Martha 2, en las riberas del Esmeraldas, alertó a los gendarmes del Grupo Flecha de la Policía Nacional, mientras se movilizaban por el sector a las 03:30 del pasado domingo, quienes los interceptaron y neutralizaron para un registro corporal minucioso.

510 vehículos registrados en operativos ambientales

| La Subzona Esmeraldas a través del personal de la Unidad de Protección de Medio Ambiente (UPMA), con la colaboración de integrantes de la Dirección Provincial del Ambiente, han realizado varios operativos de control de producto forestal y de vida silvestre en los tres puntos fijos de revisión como lo son los sectores de las Parroquias Camarones, Tachina y Unión de Quinindé.