Asambleísta propone ley para reactivar a Esmeraldas

JUL, 18, 2019 |

La propuesta de la asambleísta nacional Mae Montaño al Legislativo, es clara, puesto que propone reactivar el sistema productivo de Esmeraldas, mediante un sistema de estímulos sociales y empresariales.

Bajo esa premisa, comienza a detallar el porqué una provincia tan golpeada aún no es atendida, teniendo como base a un 78,3% de sus habitantes en la pobreza y que en zonas como Muisne llega al 98,3% de pobres por necesidades básicas insatisfechas.

Pero no solo eso define, sino también al desempleo, el cual se ubica en el 7%, muy por encima del promedio nacional que es del 4%. En el tema educativo, la tasa de analfabetismo se posiciona en 8.33%, en comparación al 6,8% de todo el país.

Montaño, precisa dentro de su análisis a los conflictos armados en la frontera, evidenciando un 5% de ausentismo laboral por temor a nuevos enfrentamientos; que solo el 29.8 % de los esmeraldeños mantiene una línea financiera y de estos, menos del 3% acceden a créditos.

Disertación

Hace un año y dos meses, la asambleísta Montaño, presentó oficialmente el Proyecto de Ley Orgánica para la Reactivación Económica de la Provincia de Esmeraldas, que hoy permanece en análisis por la Comisión de Desarrollo Económico, que decidirá si dará o no paso a la siguiente instancia y así a su aprobación.

Son 15 artículos y cuatro capítulos que establecen el sistema de estímulos no fiscales, para el desarrollo de la provincia; de desarrollo y apoyo empresarial; de acceso a mercados; de la utilización de los saberes ancestrales y conocimientos tradicionales como motor de desarrollo; y de infraestructura pública.

“El proyecto propone incentivos a emprendedores, acceso a financiamiento y asesoría. Busca abrir el mercado internacional para empresarios a través de una serie de estrategias de promoción, pero no solo se refiere al tema económico sino también social en una serie de aristas”, añade su compañera de bancada, Rina Campaín.

Trabajar juntos

Si bien la propuesta de ley, fue entregada en el mismo año de su presentación a las autoridades esmeraldeñas pasadas, hoy espera la asambleísta promotora de la idea, que las nuevas ediles se sumen a esta iniciativa preguntando y apoyando a la iniciativa, dejando a un lado las ‘camisetas’ políticas y enfrascándose de una vez por todas a resolver las necesidades de los suyos.

“El proyecto es tan interesante, que la Comisión quiso elevarlo no solo a la provincia de Esmeraldas, sino al país, pero ese no es el sentido”, aclaró Montaño, alegando que la única provincia a sumarse será Manabí, por haber sufrido un similar golpe económico.

‘El capítulo III será de Educación’

La idea de la asambleísta Mae Montaño, es que dentro de la utilización de los saberes ancestrales, también se creen programas educativos especiales para la provincia, así como un diagnóstico de la situación educativa de Esmeraldas, logrando diseñar y ejecutar programas especiales para la creación y repotenciación de las universidades e institutos técnicos, tecnológicos y pedagógicos. Además, de establecer un programa de becas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Riesgos de vida en locales comerciales

| Solo dos de 10 establecimientos cumplen con las normas de seguridad del Cuerpo de Bomberos.

Rescatan a 12 pescadores, tres siguen desaparecidos

| El rescate se hizo frente al balneario de Las Peñas. Los extraviados son buscados en aguas de Ecuador y Colombia.

Universitarios apoyan a Coordinadora Social

| Marcos Moreno, estudiante de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres, fue uno de los más de 50 alumnos que la tarde del lunes último asistieron a la convocatoria de la Coordinadora Social para invitar a la asamblea ciudadana provincial que se realizará el próximo 20 de septiembre, en la Casa de la Cultura de Esmeraldas.

Murió Johnny ‘Pupilo’ Marquínez

| Por más de dos años padeció con una enfermedad catastrófica, que finalmente lo llevó al paraíso eterno.

Demandan construcción de un centro psiquiátrico

| Siete niños y adolescentes opinaron que Esmeraldas debe contar con una casa de salud.

La Policía detuvo a tres expendedores de droga

| Una mujer y dos hombre que están acusados de expender marihuana y cocaína, recibieron prisión preventiva.

Niño de tres años fue recuperado

| Desde el viernes 16 de agosto, Yander de 3 años, había sido alejado de su mamá María Sabina N.U., de su domicilio ubicado en el barrio Nueva Esperanza, del cantón Atacames.

Secap entrega certificaciones laborales

| Después de rendir y aprobar las pruebas teóricas y prácticas, 85 personas, entre hombres y mujeres recibieron el certificado como operarios especializados en mantenimientos de viviendas y edificios: limpieza y desinfección, en metal mecánica, albañilería, agentes vendedores y comerciantes minoristas, otorgado por el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap).

| Desde el próximo sábado 24 de agosto hasta el 25 de octubre, el hospital general del sur Defina Torres de Concha, aplicará un plan  de contingencia los sábados, con la finalidad de disminuir la lista de espera de los pacientes de consulta externa agendas para la casa de salud en mención, en las especialidades de endocrinología, urología y  gastroenterología.

Evocando al ‘Maestro de maestros’ Enrique Suárez

| Si hay alguien tan orgullosa de Modesto Enrique Suárez Pimentel, es Irma. Ella no solo compiló la historia de su padre en un libro impresor la Casa de la Cultura de Esmeraldas, sino que la del hombre que hizo del nombre de Esmeraldas un ícono de gratitud fuera de sus latitudes.

Detienen a sujeto que portaba arma

| La actitud sospechosa de dos individuos a la altura del sector Santa Martha 2, en las riberas del Esmeraldas, alertó a los gendarmes del Grupo Flecha de la Policía Nacional, mientras se movilizaban por el sector a las 03:30 del pasado domingo, quienes los interceptaron y neutralizaron para un registro corporal minucioso.

510 vehículos registrados en operativos ambientales

| La Subzona Esmeraldas a través del personal de la Unidad de Protección de Medio Ambiente (UPMA), con la colaboración de integrantes de la Dirección Provincial del Ambiente, han realizado varios operativos de control de producto forestal y de vida silvestre en los tres puntos fijos de revisión como lo son los sectores de las Parroquias Camarones, Tachina y Unión de Quinindé.