Municipio de Esmeraldas se declara en emergencia

JUL, 18, 2019 |

ENTREVISTA. La alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa, con documentos en manos, informó sobre cómo está presupuestariamente el Cabildo que administra hace 60 días.

Hasta 2021, el presupuesto del Municipio de Esmeraldas, está comprometido. De acuerdo con la auditoría interna, 37,8 millones de dólares deberán ser pagados, valor que representa el doble del presupuesto actual que suma 17,8 millones.

Veinte millones corresponden a deudas con proveedores, 10,4 a notas de créditos y siete millones por contratos de obras hechas y no pagadas, juicios y coactivas. “Todo lo consolidado hasta ahora será informado a la Contraloría y Fiscalía, lo haré esta semana”, adelantó la alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa.

Con ese reporte económico ¿cómo va a cumplir con obras ofrecidas como el parqueadero vertical de calle 9 de Octubre?

La inversión privada es la que sacará adelante a la ciudad, el acuerdo con los aliados estratégicos será 51% y del Municipio 49%, por lo que no habrá pérdidas, en tal caso tendremos ingresos.

Hoy (ayer) me reuniré con los inversionistas quienes traen el rediseño del parqueadero municipal, que incluye elevadores. El proyecto lo presentaré la siguiente semana al Pleno del Concejo para que ellos lo analicen y aprueben.

Otra inversión privada será el Paseo Marino junto a playa Las Palmas que incluirá cuatro salas de cines, el que generará  800 plazas de trabajo con los 23 millones de inversión.

¿Sin dinero cómo garantizar el pago a los trabajadores?

A ellos se les adeuda abril. Yo empecé en mayo. Ese mes y junio están pagados, otra deuda es con el IESS, no tengo un dólar para convenir con ellos, pero deseo hacerlo. La deuda de abril se pagará cuando haya flujo económico, actualmente estamos declarados en emergencia económica, por eso necesitamos la ayuda del Gobierno central.

Basado en su reporte económico, el Municipio no podría ser sujeto a crédito ¿cómo le va ayudar el Gobierno?

Están los créditos no reembolsables. Necesitamos, por ejemplo, 30 millones de dólares para el sistema de alcantarillado desde Aire Libre hasta Las Palmas, eso nos ayuda en la proyección de ser ciudad turística. Por ahora no somos sujetos a créditos.

El Banco de Desarrollo para dar préstamos a los gobiernos autónomos, exige un bajo gasto corriente ¿tiene una meta para reducir ese pago mensual?

Aclaro, no soy yo la que me pongo metas para despedir al trabajador, el Banco de Desarrollo aplica sus condiciones, una de ellas es no tener más de 800 trabajadores municipales.

Revelaré las cifras del personal de las dos últimas administraciones: el exalcalde, Ernesto Estupiñán, dejó 712 entre administrativos y obreros; el siguiente alcalde (Lenín Lara) llegó a 1.434, yo he desvinculado 260 de contratos ocasionales y provisionales, se lo hace para el fortalecimiento institucional.

Qué más hará…

Es bueno precisar que los municipios no son generadores de empleo, por eso movemos partidas. Ahora el trabajador profesional ingresa con sueldo de 800 dólares. Los directores tienen sueldos de 2.300 por sus cargos de responsabilidad, quienes están lo hacen por ver mejor a su ciudad.

Al realizar el fortalecimiento se podrá acceder a préstamos, porque estamos en austeridad por todos lados, con eso podremos jubilar a 50, a quienes se les pagará tres millones de dólares.

En su plan de austeridad suspendió las horas extras en ciertos departamentos, pero circula un vídeo donde se afirma que se cobra para tener ese beneficio…

Yo no respondo a pasquines, yo vengo a trabajar. Las horas extras se pagan a los que trabajan, por ejemplo, pagamos a los de recolección de basuras en las noches, los que controlan el ruido, solo en horas extras se pagaba 200.000 dólares, eso no lo voy a permitir, por eso bajamos de 15.000 que había en la administración anterior a 7.000, muchos desean trabajo adicional, pero se les dice que no porque no tenemos dinero.

Quienes hacen esos videos son los que están acostumbrados al desprestigio, aquí jamás vulneraremos derechos, con Ley en mano respetaré y haré respetar derechos del trabajador.

¿Bajo qué figura legal presentará la denuncia en la Fiscalía de lo encontrado en el Municipio?

Bajo qué figura, eso lo resolverá el Departamento Jurídico. Lo que sí se informará es que no recibí documentos ni en la transición, ni ahora que tengo 60 días en el cargo. Hemos detectado que hay 3.108 juicios de coactivas del 1.5 x 1.000 que no aparecen.

¿Usted enfatiza en la austeridad y cambio de edificio?

Acá (6 de Diciembre y José Mejía) están cinco departamentos con la Alcaldía y se pagan 4.000 dólares. Una de las acciones será visitar a los de Inmobiliar para que nos den en comodato, el tiempo que estimen conveniente, para implementar casa de acogida para la mujer violentada, para atender a los jóvenes y para oficinas municipal.

Necesitamos la ayuda del Gobierno Nacional, por ahora se muestra predispuesto a ayudar, esa es la forma de sacar adelante a Esmeraldas, además, de los aliados estratégicos para las alianzas públicas-privada.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Riesgos de vida en locales comerciales

| Solo dos de 10 establecimientos cumplen con las normas de seguridad del Cuerpo de Bomberos.

Rescatan a 12 pescadores, tres siguen desaparecidos

| El rescate se hizo frente al balneario de Las Peñas. Los extraviados son buscados en aguas de Ecuador y Colombia.

Universitarios apoyan a Coordinadora Social

| Marcos Moreno, estudiante de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres, fue uno de los más de 50 alumnos que la tarde del lunes último asistieron a la convocatoria de la Coordinadora Social para invitar a la asamblea ciudadana provincial que se realizará el próximo 20 de septiembre, en la Casa de la Cultura de Esmeraldas.

Murió Johnny ‘Pupilo’ Marquínez

| Por más de dos años padeció con una enfermedad catastrófica, que finalmente lo llevó al paraíso eterno.

Demandan construcción de un centro psiquiátrico

| Siete niños y adolescentes opinaron que Esmeraldas debe contar con una casa de salud.

La Policía detuvo a tres expendedores de droga

| Una mujer y dos hombre que están acusados de expender marihuana y cocaína, recibieron prisión preventiva.

Niño de tres años fue recuperado

| Desde el viernes 16 de agosto, Yander de 3 años, había sido alejado de su mamá María Sabina N.U., de su domicilio ubicado en el barrio Nueva Esperanza, del cantón Atacames.

Secap entrega certificaciones laborales

| Después de rendir y aprobar las pruebas teóricas y prácticas, 85 personas, entre hombres y mujeres recibieron el certificado como operarios especializados en mantenimientos de viviendas y edificios: limpieza y desinfección, en metal mecánica, albañilería, agentes vendedores y comerciantes minoristas, otorgado por el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap).

| Desde el próximo sábado 24 de agosto hasta el 25 de octubre, el hospital general del sur Defina Torres de Concha, aplicará un plan  de contingencia los sábados, con la finalidad de disminuir la lista de espera de los pacientes de consulta externa agendas para la casa de salud en mención, en las especialidades de endocrinología, urología y  gastroenterología.

Evocando al ‘Maestro de maestros’ Enrique Suárez

| Si hay alguien tan orgullosa de Modesto Enrique Suárez Pimentel, es Irma. Ella no solo compiló la historia de su padre en un libro impresor la Casa de la Cultura de Esmeraldas, sino que la del hombre que hizo del nombre de Esmeraldas un ícono de gratitud fuera de sus latitudes.

Detienen a sujeto que portaba arma

| La actitud sospechosa de dos individuos a la altura del sector Santa Martha 2, en las riberas del Esmeraldas, alertó a los gendarmes del Grupo Flecha de la Policía Nacional, mientras se movilizaban por el sector a las 03:30 del pasado domingo, quienes los interceptaron y neutralizaron para un registro corporal minucioso.

510 vehículos registrados en operativos ambientales

| La Subzona Esmeraldas a través del personal de la Unidad de Protección de Medio Ambiente (UPMA), con la colaboración de integrantes de la Dirección Provincial del Ambiente, han realizado varios operativos de control de producto forestal y de vida silvestre en los tres puntos fijos de revisión como lo son los sectores de las Parroquias Camarones, Tachina y Unión de Quinindé.