Libertad de Expresión

JUL, 17, 2019 |

KATHERINE ANDRADE GALLARDO

“La libertad de expresión es un derecho humano, que da la facultad a todas las personas de recibir y difundir opiniones e informaciones”. Es así que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha indicado de manera reiterada, que las cuestiones relativas al funcionamiento del Estado y la gestión de los funcionarios públicos, constituyen asuntos de interés público. En este sentido, las expresiones que se refieran a estos temas se consideran discursos “especialmente protegidos”, porque se entiende que, a través de la difusión de información y opiniones sobre tales asuntos, la ciudadanía realiza un ejercicio de fiscalización de los actos de poder público.

Al respecto, sostuvo la CIDH, que quienes ostentan un cargo público están sometidos a un “nivel mayor de escrutinio”, es decir, que todo el tiempo son objeto de un análisis minucioso que hace la ciudadanía sobre ellos, porque la naturaleza de sus funciones exige que se pueda discutir con mayor apertura de qué forma ejercen el cargo. Los funcionarios públicos se han expuesto de manera voluntaria a este escrutinio, por lo tanto, son más propensos a las críticas de los ciudadanos.

Dentro de este contexto, es importante recordar lo establecido por la misma CIDH en uno de los casos emblemáticos, Kimel vs. Argentina, en el sentido de que las expresiones sobre asuntos de interés público se protegen, incluso, cuando chocan, irritan e inquietan, pues, se entiende que en muchos casos la crítica a la gestión de ciertos funcionarios públicos, no será bien recibida, pero esto no hará que se impida la posibilidad de criticarlos.

En definitiva, es responsabilidad de los ‘estados democráticos’, fomentar la opinión y el debate público para incentivar la correcta participación y desempeño de la función pública, además, que el ciudadano al momento de ejercer su derecho debe respetar la honra y la reputación de terceros.

kandrade.law@gmail.com

Más Noticias De Opinión

Un puerto eficiente

| Es la aspiración del pueblo de Esmeraldas, frente al bajo movimiento de carga de importación y exportación, a más de otras falencias en el control de gastos, como en la presunción de sobre precios en contratos de obras y algo más.

No a concesión del puerto ni la refinería

| Ha empezado la carrera por regalar los bienes del pueblo a los avivatos del país y a las transnacionales que se han acostumbrado a ganar dinero sin riesgo alguno y más si son llamados a adueñarse de las propiedades sudadas por nuestros antepasados, que no pueden oponerse ahora a las ‘habilidades’ de ‘asesores’ avispados que recomiendan a sus panas poner en vigencia la feria del derroche de lo ajeno.

Sancionar conforme a derecho

00:15 | | El Consejo de la Judicatura avanza con la evaluación de la Corte Nacional de Justicia.

Cleptocracia

00:10 | | Todo sistema de gobierno que en lugar de buscar el bien común enriquece a sus partidarios y dirigentes políticos con los recursos del Estado, institucionalizando la corrupción.

Las alegrías

00:05 | | Este año ha sido pródigo en éxitos deportivos para los ecuatorianos, desde la destacada actuación de Carapaz en el Giro de Italia y en otras competencias ciclísticas de gran renombre.