Primera piedra para puente en Naranjal

JUL, 17, 2019 |

ANTICIPO. Un cheque simbólico por 254 mil 284.44 dólares, entregó la prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano, al Consorcio Naranjal Esmeraldas.

Cerca de 5.000 familias dedicadas a la producción agropecuaria  del sector de Naranjal de los Chachi, jurisdicción del de la parroquia Malimpia, cantón Quinindé, recibieron con beneplácito la entrega del anticipo del 40% (254 mil 284.44 dólares) para la construcción de un puente que unirá a nueve  comunidades del referido sector.

La inversión total es de 635 mil 711.11 dólares, que el 4 de julio pasado fueron transferidos a la cuenta del Consorcio Naranjal Esmeraldas, responsable de la construcción de la obra, que se estima estará terminada en 150 días.

En el  acto que contó con la presencia masiva  de habitantes de esa zona rural de Quinindé, la prefecta, Roberta Zambrano, que de manera simbólica entregó un cheque a favor del Consorcio Naranjal, por el 40% de anticipo.

36 comunidades

Zambrano, agregó que ese dinero, al ser invertido en la construcción del viaducto, traerá desarrollo y progreso a 36 comunidades de esa jurisdicción. Con la entrega de los esos recurso, la Prefecta cumple con uno  de los ofrecimientos de campaña para ese sector.

Además, explicó que esta obra ayudará a los pobladores que se movilicen y trasladen sus productos agrícolas para ser comercializados, mejorando la vialidad y economía de esos sectores rurales de la provincia de Esmeraldas.

“En esta hermosa localidad ancestral, realizamos la entrega del 40% del anticipo para la construcción del puente de 47 metros luz, con capacidad para soportar un peso de hasta 48 toneladas”, puntualizó la autoridad provincial.

Jaime Pianchiche, morador de la zona, se mostró satisfecho por el monto entregado y dijo que es una obra que esperaron por años. “Con la construcción del puente sacaremos nuestras cosechamos directamente a los mercados, como plátano, yuca y cacao. Somos agricultores, esta es nuestra forma de subsistencia”, comentó.

Gran obra

Segundo Añapa, morador de Naranjal, dijo que para ellos es algo histórico, “porque nunca antes habíamos sido atendidos con  obras tan importantes como la que se va a construir y que dignificará a quienes vivimos en el campo que hemos pasado tantas vicisitudes para salir a vender nuestros productos a los centros poblados”.

Francisco Añapa, presidente de la  comunidad de Gualpi, manifestó que  fue una buena decisión de parte de la Prefecta construirles el puente, porque ya no correrán riesgos cuando tengan que salir de sus comunidades.

Otro de los moradores, Ricardo Nazareno Tapuyo, de la comunidad de Naranjal, expresó su agradecimiento porque les facilitará la movilidad de una a otra comunidad.

Inauguración de puente

Un puente de 24 metros luz sobre el estero Sántima, fue inaugurado por la prefecta, Roberta Zambrano, el pasado sábado, en la parroquia Rosa Zárate del cantón Quinindé, obra que beneficiará a cientos de familias dedicadas a la producción agrícola.

Comunidades como Dogolita, Aguacatal, Agua Fría, La Pata, Dógola, Los Charcos, Los Sengues, Río Cenepa, Piguigua,  Tiwintza hasta San Ramón, podrán sacar sus cosechas hacia el mercado para ser comercializados.

Jahaira Demera, en representación de los agricultores, entregó una placa de reconocimiento a la Prefecta de Esmeraldas, por su arduo trabajo a favor del sector productivo.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

El carnaval reactivó el comercio esmeraldeño

| En el Centro Comercial ‘La barraca’ y en la calle Simón Bolívar, se concentraron más las ventas.

Dos hombres en motos, ¿generan inseguridad?

| Asaltos y robos son ejecutados bajo esta modalidad. En lo que va del año se han cometido 133 robos a personas.

Dos horas de lluvia intensa genera destrozos

| Además de las afectaciones materiales, se postergó por horas el XVI Festival internacional de música y danza afro.

Mensajes y control de alcoholemia en buses

| Los operativos sorpresas buscan reducir los accidentes de tránsito en las carreteras.

Propuesta de ordenanza para regular la problemática

| Entre los concejales de Esmeraldas, Jairo Olaya, mantiene una propuesta de ordenanza que busca regular, normar y controlar el uso de motocicletas en la ciudad.

Dos horas de lluvia intensa genera destrozos

| Además de las afectaciones materiales, se postergó por horas el XVI Festival internacional de música y danza afro.

COLUMNISTAS