Primera piedra para puente en Naranjal

JUL, 17, 2019 |

ANTICIPO. Un cheque simbólico por 254 mil 284.44 dólares, entregó la prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano, al Consorcio Naranjal Esmeraldas.

Cerca de 5.000 familias dedicadas a la producción agropecuaria  del sector de Naranjal de los Chachi, jurisdicción del de la parroquia Malimpia, cantón Quinindé, recibieron con beneplácito la entrega del anticipo del 40% (254 mil 284.44 dólares) para la construcción de un puente que unirá a nueve  comunidades del referido sector.

La inversión total es de 635 mil 711.11 dólares, que el 4 de julio pasado fueron transferidos a la cuenta del Consorcio Naranjal Esmeraldas, responsable de la construcción de la obra, que se estima estará terminada en 150 días.

En el  acto que contó con la presencia masiva  de habitantes de esa zona rural de Quinindé, la prefecta, Roberta Zambrano, que de manera simbólica entregó un cheque a favor del Consorcio Naranjal, por el 40% de anticipo.

36 comunidades

Zambrano, agregó que ese dinero, al ser invertido en la construcción del viaducto, traerá desarrollo y progreso a 36 comunidades de esa jurisdicción. Con la entrega de los esos recurso, la Prefecta cumple con uno  de los ofrecimientos de campaña para ese sector.

Además, explicó que esta obra ayudará a los pobladores que se movilicen y trasladen sus productos agrícolas para ser comercializados, mejorando la vialidad y economía de esos sectores rurales de la provincia de Esmeraldas.

“En esta hermosa localidad ancestral, realizamos la entrega del 40% del anticipo para la construcción del puente de 47 metros luz, con capacidad para soportar un peso de hasta 48 toneladas”, puntualizó la autoridad provincial.

Jaime Pianchiche, morador de la zona, se mostró satisfecho por el monto entregado y dijo que es una obra que esperaron por años. “Con la construcción del puente sacaremos nuestras cosechamos directamente a los mercados, como plátano, yuca y cacao. Somos agricultores, esta es nuestra forma de subsistencia”, comentó.

Gran obra

Segundo Añapa, morador de Naranjal, dijo que para ellos es algo histórico, “porque nunca antes habíamos sido atendidos con  obras tan importantes como la que se va a construir y que dignificará a quienes vivimos en el campo que hemos pasado tantas vicisitudes para salir a vender nuestros productos a los centros poblados”.

Francisco Añapa, presidente de la  comunidad de Gualpi, manifestó que  fue una buena decisión de parte de la Prefecta construirles el puente, porque ya no correrán riesgos cuando tengan que salir de sus comunidades.

Otro de los moradores, Ricardo Nazareno Tapuyo, de la comunidad de Naranjal, expresó su agradecimiento porque les facilitará la movilidad de una a otra comunidad.

Inauguración de puente

Un puente de 24 metros luz sobre el estero Sántima, fue inaugurado por la prefecta, Roberta Zambrano, el pasado sábado, en la parroquia Rosa Zárate del cantón Quinindé, obra que beneficiará a cientos de familias dedicadas a la producción agrícola.

Comunidades como Dogolita, Aguacatal, Agua Fría, La Pata, Dógola, Los Charcos, Los Sengues, Río Cenepa, Piguigua,  Tiwintza hasta San Ramón, podrán sacar sus cosechas hacia el mercado para ser comercializados.

Jahaira Demera, en representación de los agricultores, entregó una placa de reconocimiento a la Prefecta de Esmeraldas, por su arduo trabajo a favor del sector productivo.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘Mi salud está como Esmeraldas, nada funciona bien pero todo marcha’

| El actual Obispo de Esmeraldas, luego de terminar sus funciones, se radicará en Tumaco, Colombia.

Voluntarios mejoran el ornato de la ciudad

| Parques, calles, escalinatas y barrios están siendo limpiados y pintados. Trabajan 40 voluntarios.

IESS y Biess entregarán créditos para viviendas

| Los afiliados que accedan a préstamos de 90 hasta 130 mil dólares, pagarán el 6,99% de interés.

64 medicamentos se incluyen en Cuadro Básico

| Casi cinco años demoró la aprobación. Medicinas para cáncer, VIH y diabetes están en la lista.

Se colgó con una cuerda al interior de su cuarto

| La mujer de 40 años regresó a la casa luego de una cita médica y sin dudarlo se suicidó.

Covachas cerca del Cetad serán desalojadas

| En la Isla Luis Vargas Torres, los 29 quioscos apostados a un lado de la vía que conecta con el Centro Especializado en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (Cetad), de Esmeraldas, fueron notificados durante la semana sobre su desalojo definitivo.

‘Adiós a un gran amigo y compañero’

| El fallecimiento del maestro y músico, Jhonny ‘Pupilo’ Marquínez, no solo que ha dejado dolor y consternación entre sus familiares, sino también en sus amigos y compañeros de trabajo, incluso, de su época de estudiante.

30 días para que empresas públicas remitan información financiera

| Con el Acuerdo Ministerial 090, el Ministerio de Economía estableció la norma técnica para regular la elaboración y aprobación de los presupuestos de las Empresas Públicas (EP) del Ejecutivo. Además, puso un plazo de 30 días, desde ayer, para que todas estas entidades remitan, de manera completa, toda su información financiera de 2019.

Paciente muere en el baño del hospital Martín Icaza

| Ni todos los esfuerzos que hicieron los galenos del hospital Martín Icaza Bustamante sirvieron para salvarle la vida a Walter Barzola Tapia, de 38 años de edad, la noche del martes.

Cuatro tiendas políticas se queda sin personería

| Los movimientos políticos Justicia Social, Podemos, Fuerza Compromiso Social y Libertad es Pueblo no reunieron el 1,5% de firmas reglamentarias para inscribirse como organizaciones políticas legalmente reconocidas.