Jóvenes incentivan a conservar la limpieza del Puerto Pesquero

JUL, 17, 2019 |

MOTIVAN. La juventud de Esmeraldas, exige que se cuide el Puerto Pesquero Artesanal, porque es una buena opción para hacer turismo.

El 26 de mayo de 2016, el expresidente Rafael Correa inauguró el moderno Puerto Artesanal Pesquero de Esmeraldas (Papes), el más grande del país. Este moderno lugar está ubicado en el sector de Las Palmas.

La infraestructura de esta construcción cumple con todos los parámetros para esta actividad. Por ejemplo, tiene 50 bodegas para almacenar los productos del mar, sitios de faenamiento, locales comerciales, jardines, entre otros.

Antes, la zona estaba invadida de basura, malos olores (producto de las vísceras que se lanzaban al agua), desorden y casuchas en mal estado. Mas, hoy en el lugar hay orden, seguridad, iluminación, servicios básicos permanentes y varias mejoras al ornato.

Hay que cuidarlo

Jair Moreira Tuárez, de 14 años, sugirió que a esa moderna obra  se la conserve limpia, debido a que en la actualidad se ha convertido en un atractivo turístico para  propios y extraños, que de manera constante la están visitando y disfrutando de su belleza natural que le caracteriza.

Por eso el estudiante de primero de bachillerato, solicitó a los obreros del mar que no boten las vísceras de los peces al mar, para evitar la contaminación y también a que el lugar emane malos olores, como lo fue años atrás.

Por su parte Ismael Bone Angulo, de 13 años, coincidió  con Jair, reiterando el pedido a los pescadores y administradores, que cuiden la infraestructura pesquera que le costó mucho dinero al Estado, y, asimismo, a que los residuos reciban el tratamiento adecuado para evitar que esos olores contaminen el ambiente.

Mientras que la universitaria Marcela Castillo Valdez, de 22 años, planteó que se contrate personas para que mantengan limpio el lugar y posteriormente se concientice a las personas para que lo mantengan aseado, a fin de  que los visitantes se sientan a gusto y deseen volver a visitarles.

Tachos recolectores

La estudiante de Trabajo Social, dijo que para que ese trabajo no sea en vano, se coloquen tachos para recolectar la basura y los desechos y sean depositados en ese lugar para que no afecte a la naturaleza.

A criterio de Christel Bone Angulo, de 12 años, el puerto debe permanecer bien limpio para que los turistas que lo visitan se lleven una buena imagen. En cuando al tema de seguridad, dijo que se destine diariamente un buen contingente de policías y militares para realizar los operativos de control.

En cambio Brítany Montero Medina,
14 años, apunta  por el lado de los emprendedores, a quienes  recomendó que mantengan limpios los locales y con buena asepsia, que se expenda comida exquisita y a buen precio, que es lo que capta clientes.

Otras de las cosas importantes que también señaló la estudiante, que para garantizar la   llegada de los turistas, que se  invierta en seguridad,  con controles articulados entre Marina y Policía; así como también exhortó al presidente de la República, Lenin Moreno se destine recursos para  equipar a los pescadores para que soliciten auxilio ante el  ataque  de los piratas.

Pagar seguro

Para Nayely González Cuero, de 17 años, demandó de las autoridades locales y nacionales, que se les pague un seguro de vida para proteger a su familia y se les coloque equipos de comunicación de gran alcance para alertar en caso de ataques de piratas.

Se pide que se construyan centros comerciales, donde haya variedad de productos comestibles y otros que atraigan la visita al lugar, es el criterio de José Alexander Proñao Marcillo, quien dijo que se lo debe mantener aseado para motivar su visita.

Capacidad del Puerto

El Puerto Artesanal Pesquero de Esmeraldas (Papes), tiene capacidad para 800 fibras, cuenta con 10 locales de artesanías, 10 locales de comida, 16 locales comerciales, 84 puestos dentro del mercado minorista, nueve talleres de motores, locales de talleres de fibras, un edificio de capacitaciones, un edificio administrativo, 50 bodegas de comerciantes y  una planta de pre-procesos.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Riesgos de vida en locales comerciales

| Solo dos de 10 establecimientos cumplen con las normas de seguridad del Cuerpo de Bomberos.

Rescatan a 12 pescadores, tres siguen desaparecidos

| El rescate se hizo frente al balneario de Las Peñas. Los extraviados son buscados en aguas de Ecuador y Colombia.

Universitarios apoyan a Coordinadora Social

| Marcos Moreno, estudiante de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres, fue uno de los más de 50 alumnos que la tarde del lunes último asistieron a la convocatoria de la Coordinadora Social para invitar a la asamblea ciudadana provincial que se realizará el próximo 20 de septiembre, en la Casa de la Cultura de Esmeraldas.

Murió Johnny ‘Pupilo’ Marquínez

| Por más de dos años padeció con una enfermedad catastrófica, que finalmente lo llevó al paraíso eterno.

Demandan construcción de un centro psiquiátrico

| Siete niños y adolescentes opinaron que Esmeraldas debe contar con una casa de salud.

La Policía detuvo a tres expendedores de droga

| Una mujer y dos hombre que están acusados de expender marihuana y cocaína, recibieron prisión preventiva.

Niño de tres años fue recuperado

| Desde el viernes 16 de agosto, Yander de 3 años, había sido alejado de su mamá María Sabina N.U., de su domicilio ubicado en el barrio Nueva Esperanza, del cantón Atacames.

Secap entrega certificaciones laborales

| Después de rendir y aprobar las pruebas teóricas y prácticas, 85 personas, entre hombres y mujeres recibieron el certificado como operarios especializados en mantenimientos de viviendas y edificios: limpieza y desinfección, en metal mecánica, albañilería, agentes vendedores y comerciantes minoristas, otorgado por el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap).

| Desde el próximo sábado 24 de agosto hasta el 25 de octubre, el hospital general del sur Defina Torres de Concha, aplicará un plan  de contingencia los sábados, con la finalidad de disminuir la lista de espera de los pacientes de consulta externa agendas para la casa de salud en mención, en las especialidades de endocrinología, urología y  gastroenterología.

Evocando al ‘Maestro de maestros’ Enrique Suárez

| Si hay alguien tan orgullosa de Modesto Enrique Suárez Pimentel, es Irma. Ella no solo compiló la historia de su padre en un libro impresor la Casa de la Cultura de Esmeraldas, sino que la del hombre que hizo del nombre de Esmeraldas un ícono de gratitud fuera de sus latitudes.

Detienen a sujeto que portaba arma

| La actitud sospechosa de dos individuos a la altura del sector Santa Martha 2, en las riberas del Esmeraldas, alertó a los gendarmes del Grupo Flecha de la Policía Nacional, mientras se movilizaban por el sector a las 03:30 del pasado domingo, quienes los interceptaron y neutralizaron para un registro corporal minucioso.

510 vehículos registrados en operativos ambientales

| La Subzona Esmeraldas a través del personal de la Unidad de Protección de Medio Ambiente (UPMA), con la colaboración de integrantes de la Dirección Provincial del Ambiente, han realizado varios operativos de control de producto forestal y de vida silvestre en los tres puntos fijos de revisión como lo son los sectores de las Parroquias Camarones, Tachina y Unión de Quinindé.