Trabajadores se oponen a contratos indefinidos y jubilación extendida

JUL, 17, 2019 |

MARCHA. Trabajadores salieron a las calles de Esmeraldas en contra de privatizaciones, jubilación patronal extendida y contratos indefinidos y despidos intempestivos.

El centro de la ciudad de Esmeraldas, fue escenario para que trabajadores de la salud de los distintos cantones de la provincia de Esmeraldas, así como excolaboradores de esa misma Cartera de Estado y del Municipio de Esmeraldas, expusieran temas concernientes a la eliminación de la jubilación patronal, contratos indefinidos e indemnizaciones por despidos intempestivos.

No obstante, minutos antes de salir a las calles, los manifestantes se reunieron con representantes de la Gobernación, al no encontrarse el gobernador, Pablo Hadathy, en la provincia.

El dirigente de la salud, Dique Cuero, manifestó durante la audiencia su consigna a los derechos establecidos en los contratos colectivos y los acuerdos ministeriales de 2012 a 2014, en donde no se cancelaron horas extras, ni indemnizaciones acorde a la salida de sus compañeros.

Estabilidad en juego

Además, le preocupa que en el nuevo contrato colectivo que se piensa discutir, la estabilidad esté en juego, escuchando que ahora el período de prueba se extendería de tres meses a dos años, generando incertidumbre en el gremio.

La marcha de trabajadores que se extendió a nivel nacional, por parte de la Federación de Centros Agrícolas y Organizaciones Campesinas del Litoral (Fecaol) y la Asamblea Nacional Ciudadana (ANC), está pensada para desarrollarse durante cinco días, a lo que Cuero respondió, que solo participarán de una única marcha (ayer), retornando luego a sus labores, pues atender la salud del pueblo es su responsabilidad.

Mientras tanto, Ricardo Márquez, delegado de la Organización Sindical Única de Trabajadores de la Salud (Osutransa), expuso que hace dos meses, se desvincularon de Esmeraldas, alrededor de 200 colaboradores de la salud, a quienes prometieron reintegrarlos, pero hasta la fecha no ha sucedido.

Jubilación patronal

Continuó con la jubilación patronal sobre el 50% del monto que fija el IESS y que sería quitado. Inclusive, alertó sobre el supuesto aumento de la edad para jubilarse que llegará a los 80 años, teniendo en cuenta que el promedio de vida de los esmeraldeños se sitúa en los 70 años.

El asesor político de la Gobernación, Luis Méndez, receptó cada una de las consignas de los trabajadores y dijo que serán entregadas al Gobernador una vez que llegue a la provincia, donde recibirá a dos representantes de la salud de cada cantón y extrabajadores de municipios.

Una vez en las calles, la marcha recorrió la calle Simón Bolívar, desviaron por la calle 10 de Agosto para direccionarse hasta la central de la Federación Provincial de Trabajadores de Esmeraldas.

Principales acciones del reclamo obrero

Los trabajadores también marcharon en contra de los despidos masivos, descuido de la educación y salud, pérdida de soberanía, imposiciones del FMI, privatizaciones, alza de combustible y electricidad, y emergencia agraria.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Riesgos de vida en locales comerciales

| Solo dos de 10 establecimientos cumplen con las normas de seguridad del Cuerpo de Bomberos.

Rescatan a 12 pescadores, tres siguen desaparecidos

| El rescate se hizo frente al balneario de Las Peñas. Los extraviados son buscados en aguas de Ecuador y Colombia.

Universitarios apoyan a Coordinadora Social

| Marcos Moreno, estudiante de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres, fue uno de los más de 50 alumnos que la tarde del lunes último asistieron a la convocatoria de la Coordinadora Social para invitar a la asamblea ciudadana provincial que se realizará el próximo 20 de septiembre, en la Casa de la Cultura de Esmeraldas.

Murió Johnny ‘Pupilo’ Marquínez

| Por más de dos años padeció con una enfermedad catastrófica, que finalmente lo llevó al paraíso eterno.

Demandan construcción de un centro psiquiátrico

| Siete niños y adolescentes opinaron que Esmeraldas debe contar con una casa de salud.

La Policía detuvo a tres expendedores de droga

| Una mujer y dos hombre que están acusados de expender marihuana y cocaína, recibieron prisión preventiva.

Niño de tres años fue recuperado

| Desde el viernes 16 de agosto, Yander de 3 años, había sido alejado de su mamá María Sabina N.U., de su domicilio ubicado en el barrio Nueva Esperanza, del cantón Atacames.

Secap entrega certificaciones laborales

| Después de rendir y aprobar las pruebas teóricas y prácticas, 85 personas, entre hombres y mujeres recibieron el certificado como operarios especializados en mantenimientos de viviendas y edificios: limpieza y desinfección, en metal mecánica, albañilería, agentes vendedores y comerciantes minoristas, otorgado por el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap).

| Desde el próximo sábado 24 de agosto hasta el 25 de octubre, el hospital general del sur Defina Torres de Concha, aplicará un plan  de contingencia los sábados, con la finalidad de disminuir la lista de espera de los pacientes de consulta externa agendas para la casa de salud en mención, en las especialidades de endocrinología, urología y  gastroenterología.

Evocando al ‘Maestro de maestros’ Enrique Suárez

| Si hay alguien tan orgullosa de Modesto Enrique Suárez Pimentel, es Irma. Ella no solo compiló la historia de su padre en un libro impresor la Casa de la Cultura de Esmeraldas, sino que la del hombre que hizo del nombre de Esmeraldas un ícono de gratitud fuera de sus latitudes.

Detienen a sujeto que portaba arma

| La actitud sospechosa de dos individuos a la altura del sector Santa Martha 2, en las riberas del Esmeraldas, alertó a los gendarmes del Grupo Flecha de la Policía Nacional, mientras se movilizaban por el sector a las 03:30 del pasado domingo, quienes los interceptaron y neutralizaron para un registro corporal minucioso.

510 vehículos registrados en operativos ambientales

| La Subzona Esmeraldas a través del personal de la Unidad de Protección de Medio Ambiente (UPMA), con la colaboración de integrantes de la Dirección Provincial del Ambiente, han realizado varios operativos de control de producto forestal y de vida silvestre en los tres puntos fijos de revisión como lo son los sectores de las Parroquias Camarones, Tachina y Unión de Quinindé.