Educación nacional

JUL, 15, 2019 | 00:05 - Por FRANKLIN BARRIGA LOPEZ

FRANKLIN BARRIGA LÓPEZ

Un ministro, muy suelto de huesos, afirmó que nuestro país se encontraba libre de analfabetismo, por milagro del Gobierno al que servía. Tal aseveración fue desmentida por expertos en la materia y la evidencia latente, sobre todo en las zonas rurales.

Los políticos y politiqueros tratan de disfrazar la realidad, con sistemática e inflada propaganda. Los problemas son agudos  y deben merecer la prioridad debida, si se anhela superar el subdesarrollo y encaminarse por la ruta que han seguido los países más prósperos del planeta; de lo contrario, estaremos condenados al atraso que pretende ocultar la verborrea populista, antes que afrontar con responsabilidad y patriotismo los acuciantes problemas que atraviesa la educación nacional.

Ciertamente, la educación es el principal motor para el cambio hacia el progreso, como lo han demostrado poblaciones que tenían ínfimos niveles en materia social, económica y hasta extensión territorial y que hoy son ejemplo de superación y desarrollo.

En este panorama, se reconoce como un acierto del Presidente de la República la designación de Monserrat Creamer Guillén para que dirija el Ministerio de Educación. Esta dama, a más de estudios y titulaciones en EE.UU., España, Chile y Ecuador tiene calidad humana, seriedad, publicaciones, bastante experiencia pedagógica y administrativa, todo lo cual garantiza trabajo edificante.

La doctora Creamer Guillén ha dicho que trabajará para que esa Cartera de Estado sea ágil, abierta y flexible, para que cada ciudadano encuentre la oportunidad de ser un agente transformador. En buena hora si ello se cumple, para lo que requiere colaboradores honestos, capaces y que no sigan la rutina burocrática de nuestro medio, tan pesada y obstruccionista.    


f-barri@uio.satnet.net

COMENTA CON EL AUTOR

fbarriga@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Por fin se fueron

| Tardó bastante desenredar el ovillo de mentiras y tomar contundentes decisiones para llamar a juicio político al cuarteto que con facilidad se enquistó por poco tiempo en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

¿Gato encerrado?

| Suena muy sospechosa la actual, cierta pero demasiado vehemente declaración de personeros del Gobierno, acerca de su preocupación por la tremenda contaminación ambiental ...

No vale una política de parches

00:06 | | Justo cuando se hacía un balance de los decretos aplicados para sanear del Sistema Penitenciario, fugaron tres reos del Centro de Detención Provisional, ubicado al norte de la capital.

Agosto histórico

00:04 | | Este mes entraña rememoraciones de hondo contenido cívico, para que se siga consolidando el sentido patriótico y orgullo de pertenencia.

La vida, una continua agonía

00:02 | | Agonía es lucha. Hoy queremos salir en el Ecuador de la crisis económica. Lo cierto es que el futuro se hace hoy. Platón dice que “tiempo es imagen de lo eterno”, por tanto -según Borges- “el futuro es el alma hacia el porvenir”.