Mancomunidad de agua liderada por una mujer

JUL, 15, 2019 |

Por unanimidad, los alcaldes de Rioverde y Atacames: Joffre Quintero y Fredy Saldarriaga, en su orden, decidieron que Lucía Sosa, alcaldesa de Esmeraldas, sea quien asuma la Mancomunidad conformada por las municipalidades.

El grupo tiene la misión de generar un Modelo de Gestión para el proyecto regional de agua potable que favorecerá a los tres cantones con el líquido vital de forma permanente, tras una inversión estatal de 125 millones de dólares de los 130 asignados.

La Mancomunidad de Agua Potable y Saneamiento era uno de los temas pendientes dentro del proceso de traspaso de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo al conjunto municipal.

Millones y control

Una de las acciones que hará la agrupación es conseguir y convenir con un aliado estratégico, el cómo se administrará todo el sistema de agua potable que estará al 100% en febrero del 2020. De acuerdo con lo dicho por la Alcaldesa, el inversionista deberá tener unos 30 millones de dólares para asumir el control.

Con ese dinero se pagarán algunas deudas heredadas por la EAPA y se harán las reparaciones de la red de tubería que podría colapsar cuando el bombeo ya no sea dos o tres veces por semana, sino de forma permanente.

Con el Modelo de Gestión se regulará el consumo y cobro de las planillas de agua en casas, empresas entidades públicas y privadas de los cantones Atacames, Rioverde y Esmeraldas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

MTOP en alerta por el invierno

| Se harán trabajos emergentes en las vías E-20 y E-15 para evitar complicaciones en época de lluvias.

Autoexamen, prevención contra el cáncer de mamas

| Informarse es primordial, el autoexamen de manera mensual, salva vidas.

En 144 folios se cuenta parte de la historia de Esmeraldas

| En primer capítulo será presentado el martes 22 de octubre y están planificados cuatro tomos más.

Complementos que mejoran esencia cultural de los chachis

| Lucrecia Añapa Tapuyo, es de las artesanas que apoya a las mujeres de su comunidad Chachi.

Policía de élite enseña medidas de autoprotección

| “El policía ante todo es un ser humano, con su profesionalismo y humildad está para compartir el todo por el todo con nuestra sociedad.

Oralidad en honor a ‘Papá Roncón’

| Como un homenaje en vida a unos de los referentes culturales de la provincia de Esmeraldas, la Federación de Estudiantes Secundarios de Esmeraldas (FESE), realizarán un encuentro de oratoria en honor a Guillermo Ayoví‘Papá Roncón’.

Servicios electorales se mantienen con normalidad

| Los esmeraldeños están concurriendo con normalidad hasta las instalaciones de la Delegación Provincial Electoral de Esmeraldas, para realizar trámites administrativos.