Mancomunidad de agua liderada por una mujer

JUL, 15, 2019 |

Por unanimidad, los alcaldes de Rioverde y Atacames: Joffre Quintero y Fredy Saldarriaga, en su orden, decidieron que Lucía Sosa, alcaldesa de Esmeraldas, sea quien asuma la Mancomunidad conformada por las municipalidades.

El grupo tiene la misión de generar un Modelo de Gestión para el proyecto regional de agua potable que favorecerá a los tres cantones con el líquido vital de forma permanente, tras una inversión estatal de 125 millones de dólares de los 130 asignados.

La Mancomunidad de Agua Potable y Saneamiento era uno de los temas pendientes dentro del proceso de traspaso de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo al conjunto municipal.

Millones y control

Una de las acciones que hará la agrupación es conseguir y convenir con un aliado estratégico, el cómo se administrará todo el sistema de agua potable que estará al 100% en febrero del 2020. De acuerdo con lo dicho por la Alcaldesa, el inversionista deberá tener unos 30 millones de dólares para asumir el control.

Con ese dinero se pagarán algunas deudas heredadas por la EAPA y se harán las reparaciones de la red de tubería que podría colapsar cuando el bombeo ya no sea dos o tres veces por semana, sino de forma permanente.

Con el Modelo de Gestión se regulará el consumo y cobro de las planillas de agua en casas, empresas entidades públicas y privadas de los cantones Atacames, Rioverde y Esmeraldas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Un herido en choque de automóvil y bus

| Marco Cabrera, conductor del vehículo tipo automóvil color plomo, marca Hyundai, de placa PCZ-8179, resultó herido...

Joven desaparecida fue encontrada en Atacames

| Personal de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) del cantón Atacames, localizó y entregó a Ana M.

Dos ocupantes de motocicleta mueren en accidente en ‘La Poncita’

| La pareja regresaba a Quinindé, presumiblemente de una fiesta familiar.

Siniestro en centro de Esmeraldas

| A eso de las 11:00 de ayer, los vecinos de la calle Simón Bolívar entre 10 de Agosto y 9 de Octubre, se alarmaron cuando vieron salir humo de la planta baja del edificio del Banco del Austro...

La Policía y Fiscalía trabajan en prevención

| Cada año la Policía Nacional a través de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapén), la Fiscalía y el Ministerio de Educación...

El carisma y la sazón se unen en los bolones de ‘Larru’

| La sazón innata de su madre lo acompaña en cada bolón que prepara con sus manos.

Jubilados, academia y sociedad civil defenderán a Esmeraldas

| Para el próximo 20 de septiembre están convocando a una gran asamblea ciudadana.

‘HAY QUE PREPARAR A LOS HIJOS EN EDUCACIÓN SEXUAL’

| Para Betsy la noche del 5 de agosto de 2019, es una fecha fatal, pues, ese día su hija de 9 años, con engaños fue encerrada en una casa, golpeada y abusada sexualmente.

Fiscal: No alertar a los abusadores sexuales

| En lo que va del año se reportan 33 violaciones y 39 abusos sexuales; las víctimas son menores de 13 años.

Todo por mirar y disfrutar del desfile

Martes, 06 de agosto de 2019 | | Ayer, Esmeraldas conmemoró 199 años de Independencia. Las verederas de 10 calles estuvieron capadas de gente observando el desfile cívico y la parada militar, que con paso gallardo de estudiantes, policías y militares desfilaron en honor a la fecha.