El crecimiento comercial y vial embellece al sur de Esmeraldas

JUL, 15, 2019 |

CAMBIOS. El arreglo de la vía del sur que une al cantón Esmeraldas con el de Atacames, ha hecho que los locales comerciales en el sur aumenten considerablemente.

Los esposos Yelena Gómez y Leonardo Villavicencio, el viernes 3 mayo se quedaron sorprendidos con lo ocurrido en su nuevo local de comida típica y a la carta. Ese día abrieron y los comensales llegaron en grupos, al punto que por minutos no sabían qué hacer para evitar la impaciencia de los clientes.

Creyeron que tener un local en los barrios del sur de la ciudad de Esmeraldas no tendría tanto impacto, pero se equivocaron favorablemente. Ya han transcurrido dos meses desde que inauguraron ‘Boracay’, el lugar donde el ceviche de pez pinchagua es el más barato de la ciudad.

“Lo que buscamos es demostrar que sí se puede vender comida rica y barata”, destaca Yelena, quien precisa que pese a que la pinchagua es altamente espinosa, ella logra comprarla fileteada y sin púas. “La pedimos desde Manabí, pero sería bueno que acá en Esmeraldas también le den ese valor agregado”, coinciden con su esposo.

Millonaria inversión

Pero no son los únicos que han apostado comercialmente por el sur de la ciudad de Esmeraldas. Desde el redondel de Codesa hasta la ‘Y’ de Vuelta Larga, los asaderos, restaurantes, farmacias, pizzerías y tiendas han crecido exponencialmente.

Una de las razones según los dueños de ‘Boracay’, es que se están haciendo obras importantes como la ampliación a seis carriles, para lo cual Petroecuador en acuerdo con el Municipio de Esmeraldas, invierten y ejecutan la obra de 18,2 millones de dólares que incluyen pasos a desnivel e intercambiadores.

Allá en el sur también está el hospital público más grande y moderno de la provincia de Esmeraldas: el Delfina Torres, donde se invirtieron 87 millones de dólares. Entre los barrios el sur se hizo una entidad bancaria, hotel, cementerio, planes habitacionales y cuatro gasolineras.

Los que les falta

Una de las falencias es el mercado de abastos. Los habitantes quienes superan los 70 mil, dependen todavía de las tiendas de barrios, mayoristas o del improvisado mercadillo que cada fin de semana se asienta en la ‘Y’ de Vuelta Larga, sobre una plazoleta de tierra.

Además en alguno de sus barrios siguen careciendo de asfaltado, pese a que están dentro de la zona de influencia de la refinería, la industria petrolera más grande del Ecuador, ubicada en la zona sur de la ciudad de Esmeraldas, donde emprendimientos familiares como los de la pareja Villavicencio-Gómez, dinamizan la economía y generan fuentes de trabajo.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Riesgos de vida en locales comerciales

| Solo dos de 10 establecimientos cumplen con las normas de seguridad del Cuerpo de Bomberos.

Rescatan a 12 pescadores, tres siguen desaparecidos

| El rescate se hizo frente al balneario de Las Peñas. Los extraviados son buscados en aguas de Ecuador y Colombia.

Universitarios apoyan a Coordinadora Social

| Marcos Moreno, estudiante de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres, fue uno de los más de 50 alumnos que la tarde del lunes último asistieron a la convocatoria de la Coordinadora Social para invitar a la asamblea ciudadana provincial que se realizará el próximo 20 de septiembre, en la Casa de la Cultura de Esmeraldas.

Murió Johnny ‘Pupilo’ Marquínez

| Por más de dos años padeció con una enfermedad catastrófica, que finalmente lo llevó al paraíso eterno.

Demandan construcción de un centro psiquiátrico

| Siete niños y adolescentes opinaron que Esmeraldas debe contar con una casa de salud.

La Policía detuvo a tres expendedores de droga

| Una mujer y dos hombre que están acusados de expender marihuana y cocaína, recibieron prisión preventiva.

Niño de tres años fue recuperado

| Desde el viernes 16 de agosto, Yander de 3 años, había sido alejado de su mamá María Sabina N.U., de su domicilio ubicado en el barrio Nueva Esperanza, del cantón Atacames.

Secap entrega certificaciones laborales

| Después de rendir y aprobar las pruebas teóricas y prácticas, 85 personas, entre hombres y mujeres recibieron el certificado como operarios especializados en mantenimientos de viviendas y edificios: limpieza y desinfección, en metal mecánica, albañilería, agentes vendedores y comerciantes minoristas, otorgado por el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap).

| Desde el próximo sábado 24 de agosto hasta el 25 de octubre, el hospital general del sur Defina Torres de Concha, aplicará un plan  de contingencia los sábados, con la finalidad de disminuir la lista de espera de los pacientes de consulta externa agendas para la casa de salud en mención, en las especialidades de endocrinología, urología y  gastroenterología.

Evocando al ‘Maestro de maestros’ Enrique Suárez

| Si hay alguien tan orgullosa de Modesto Enrique Suárez Pimentel, es Irma. Ella no solo compiló la historia de su padre en un libro impresor la Casa de la Cultura de Esmeraldas, sino que la del hombre que hizo del nombre de Esmeraldas un ícono de gratitud fuera de sus latitudes.

Detienen a sujeto que portaba arma

| La actitud sospechosa de dos individuos a la altura del sector Santa Martha 2, en las riberas del Esmeraldas, alertó a los gendarmes del Grupo Flecha de la Policía Nacional, mientras se movilizaban por el sector a las 03:30 del pasado domingo, quienes los interceptaron y neutralizaron para un registro corporal minucioso.

510 vehículos registrados en operativos ambientales

| La Subzona Esmeraldas a través del personal de la Unidad de Protección de Medio Ambiente (UPMA), con la colaboración de integrantes de la Dirección Provincial del Ambiente, han realizado varios operativos de control de producto forestal y de vida silvestre en los tres puntos fijos de revisión como lo son los sectores de las Parroquias Camarones, Tachina y Unión de Quinindé.