El crecimiento comercial y vial embellece al sur de Esmeraldas

JUL, 15, 2019 |

CAMBIOS. El arreglo de la vía del sur que une al cantón Esmeraldas con el de Atacames, ha hecho que los locales comerciales en el sur aumenten considerablemente.

Los esposos Yelena Gómez y Leonardo Villavicencio, el viernes 3 mayo se quedaron sorprendidos con lo ocurrido en su nuevo local de comida típica y a la carta. Ese día abrieron y los comensales llegaron en grupos, al punto que por minutos no sabían qué hacer para evitar la impaciencia de los clientes.

Creyeron que tener un local en los barrios del sur de la ciudad de Esmeraldas no tendría tanto impacto, pero se equivocaron favorablemente. Ya han transcurrido dos meses desde que inauguraron ‘Boracay’, el lugar donde el ceviche de pez pinchagua es el más barato de la ciudad.

“Lo que buscamos es demostrar que sí se puede vender comida rica y barata”, destaca Yelena, quien precisa que pese a que la pinchagua es altamente espinosa, ella logra comprarla fileteada y sin púas. “La pedimos desde Manabí, pero sería bueno que acá en Esmeraldas también le den ese valor agregado”, coinciden con su esposo.

Millonaria inversión

Pero no son los únicos que han apostado comercialmente por el sur de la ciudad de Esmeraldas. Desde el redondel de Codesa hasta la ‘Y’ de Vuelta Larga, los asaderos, restaurantes, farmacias, pizzerías y tiendas han crecido exponencialmente.

Una de las razones según los dueños de ‘Boracay’, es que se están haciendo obras importantes como la ampliación a seis carriles, para lo cual Petroecuador en acuerdo con el Municipio de Esmeraldas, invierten y ejecutan la obra de 18,2 millones de dólares que incluyen pasos a desnivel e intercambiadores.

Allá en el sur también está el hospital público más grande y moderno de la provincia de Esmeraldas: el Delfina Torres, donde se invirtieron 87 millones de dólares. Entre los barrios el sur se hizo una entidad bancaria, hotel, cementerio, planes habitacionales y cuatro gasolineras.

Los que les falta

Una de las falencias es el mercado de abastos. Los habitantes quienes superan los 70 mil, dependen todavía de las tiendas de barrios, mayoristas o del improvisado mercadillo que cada fin de semana se asienta en la ‘Y’ de Vuelta Larga, sobre una plazoleta de tierra.

Además en alguno de sus barrios siguen careciendo de asfaltado, pese a que están dentro de la zona de influencia de la refinería, la industria petrolera más grande del Ecuador, ubicada en la zona sur de la ciudad de Esmeraldas, donde emprendimientos familiares como los de la pareja Villavicencio-Gómez, dinamizan la economía y generan fuentes de trabajo.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Reo se ahorcó en la cárcel de Santo Domingo

| Uno de los guías de la cárcel Bellavista de Santo Domingo, fue quien dio aviso a los uniformados sobre que un reo del pabellón de mínima seguridad se había ahorcado.

Actividades lúdicas para fomentar valores

| A través de títeres, niños del barrio El Arenal de la ciudad de Esmeraldas, aprendieron sobre la importancia de la responsabilidad y el respeto, valores que no se deben perder y que se tienen fortalecer desde los hogares.

Muerte en recinto 10 de Agosto

| En el recinto 10 de Agosto de la parroquia San Jacinto del Búa, un hombre fue hallado muerto y en estado de descomposición la noche del jueves.

CFN activa periodos de gracia clientes

| El Gobierno Nacional, a través de la Corporación Financiera Nacional (CFN) banca de desarrollo, otorgará periodos de ‘gracia total de hasta 90 días’, a los clientes afectados por las paralizaciones.

Nueva directiva de ganaderos le apuesta a la inseminación

| La Asociación Provincial de Ganaderos de Esmeraldas, tiene como su nuevo presidente a Newton Rodríguez Cueva...

Una oración para Esmeraldas y el país

| En oración permanente a Dios es la posición neutral de la Iglesia Evangélica Apostólica de Nombre de Jesús (IEAN Jesús) ...

Asesinada con dos puñaladas

| El victimario habría sido la pareja de la ahora occisa, quien huyó del lugar tras el crimen.

Policías y militares se extremaron para controlar vandalismo

| Los bomberos también apoyaron con personal y equipos para apagar las llantas encendidas por las protestas.

Actos de protesta vuelcan la economía en Esmeraldas

| Jóvenes aceptan que medidas económicas afectarán su posibilidad de estudiar, pero el vandalismo no es la solución.

Transportistas intercantonales trabajan a pérdida

| Los usuarios que pagaban por parada mínima 50 centavos, ahora pagan 75.

Sancionado con $34.740 por tala en reserva ecológica

| El procesado pagó la totalidad del dinero. Es el primer caso en 2019. El año anterior hubo 12 procesos.

Mujeres se enfocan en emprendimiento familiar

| Para noviembre se realizará una feria como espacio de visibilización y comercialización.