Propuesta cinematográfica invita a redescubrir Esmeraldas

CINTA. El cineasta francés Patrice Raynal, muestra a través de su documental ‘Las playas de Esmeraldas’ la cultura, la representación política, el racismo y la colonización contemporánea de los esmeraldeños.
CINTA. El cineasta francés Patrice Raynal, muestra a través de su documental ‘Las playas de Esmeraldas’ la cultura, la representación política, el racismo y la colonización contemporánea de los esmeraldeños.

“Es una pena que los esmeraldeños se hayan olvidado de la importancia de la resistencia…”, lamenta el antropólogo de formación e historiador esmeraldeño, Juan García (+), dentro del documental ‘Las playas de Esmeraldas’, que grabó el documentalista francés, Patrice Raynal, a su llegada a la provincia.

El documental presentado, de acuerdo con el ‘Periódico Opción’ de Quito, el pasado 18 de marzo en Francia, llegó en mayo a la capital del Ecuador en su décima octava edición, en el festival internacional de cine documental llamado Edoc (Encuentros del otro cine).

La esmeraldeña Diana Ante, fue parte de esta gala, donde logró apreciar la calidad cultural de la cinta, que unida a un reporte de Diario La Hora, sobre el bajo conocimiento de los estudiantes en la historia y líderes afros, se trazó llevarla a su tierra.

Una perspectiva diferente

Por ello, tras una comunicación cercana con el director de la cinta, la proyectará en el salón auditorio ‘Nelson Estupiñán Bass” de la Casa de la Cultura Núcleo de Esmeraldas, el próximo viernes 19 de julio a las 17:00.

El documentalista francés, Patrice Raynal, llegó a Esmeraldas en 2016 y fue rodeado por el Carnaval. Allí asumió que esa demostración cultural era parte de la herencia africana que se mantiene en esta provincia.

Pero aquello tan solo sería un análisis superficial, documentando a través del filme, sus percepciones sobre la cultura afro esmeraldeña, cuestionamientos sobre la representación política, racismo y colonización contemporánea.

La sinopsis de la película, menciona también que en el Ecuador de hoy, la población negra resultante de la esclavitud continúa experimentando una fuerte discriminación social, pero que varios miembros de la comunidad se esfuerzan por valorar su cultura y transmitir la memoria de rebeldía de sus antepasados que siempre lucharon por su libertad.

Estudiantes y obispo

Dentro de la cinta, se muestran varios colegios representativos de la ciudad, por ejemplo, Don Bosco, María Auxiliadora, La Inmaculada, Luis Tello y Gran Bretaña, por lo que Diana Ante, estudiante de posgrado en la Flacso, ha invitado a estudiantes de estos colegios, profesores de ciencias sociales y al obispo Eugenio Arellano, para apreciar la película que dura 58 minutos.

“Los valores que este pueblo afroesmeraldeño construyó están ahí perdidos y se van a perder para siempre si la juventud no los mira desde otra perspectiva, no solo desde la perspectiva del baile o del folclor, de la diversión o del carnaval”, culmina diciendo García (+), defensor del pueblo afro.

¿Quién es Patrice Raynal?

Es un director de cine que empezó a filmar documentales después de estudiar ciencias sociales y composición musical. Para su primer documental viajó de forma ambulante por Burkina Faso para crear conciencia sobre el VIH/Sida.

Ganó el premio Le Fémis de Archi’doc, lo cual le permitió iniciar el guion para el documental Las playas de Esmeraldas.