Un foro para desmitificar la heteronorma

En el salón Jaime Bernal de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’, se llevó a cabo ayer un foro académico por el Día de la Diversidad Sexual (el próximo 28 de junio) denominado ‘Desmitificando la sexualidad heteronormada’, aplicado no solo a la comunidad Lgbti, sino más bien al público en general.

“La heteronorma es un régimen impuesto por la sociedad, que presenta a la heterosexualidad como necesaria para el funcionamiento de la sociedad y como el único modelo válido de relación sexo-afectiva y de parentesco”, explicó al inicio la directora de Bienestar Estudiantil y Comisionada Ejecutiva para la guía institucional con Enfoque de Género, Patricia Medina.

El secretario ejecutivo del Consejo de Protección de Derechos de Esmeraldas, Nelson Valencia, se refirió a los derechos reconocidos a los Lgbti, tanto a nivel nacional como internacional, entre ellos, leyes contra la discriminación, acceso a bienes o servicios, penalización de la violencia o delitos de odio contra ellos.

Fortalecidos

“Como colectivo nos sentimos mucho más fortalecidos, pero los ultraconservadores, aquellos que explican que la familia es mamá, papá e hijo, no se dan cuenta que las familia siempre ha sido diversa”, dijo Ricardo Leyton, presidente de la Federación Provincial de la Comunidad Lgbti.

Martí Quevedo, especialista de la Dirección Nacional de Salud Intercultural, dio ejemplos sobre la importancia de temas que da la sociedad, en ellos, dijo, que con cifras de 2013 la hipertensión arterial en el Ecuador era la décima causa de muerte, pero jamás vio a alguien marchar por ello.

Lo mismo con el tema de la obesidad, en el que presentó que siete de cada 10 ecuatorianos lo son o que el alto índice de desnutrición en los niños es alarmante, pero que aun así, han sido temas dejados a un lado.

“Yo no elegí ser lo que soy y tampoco buscar que la persona me juzgue por lo que soy, recordemos que la sociedad está hecha por diferencias y la diferencia somos todos nosotros”, expresó ‘Rodrigo’ un universitario que se refirió al público, ante los estereotipos que se han formado en el hogar.