Relaciones sexuales con responsabilidad’

ABSTINENCIA. Los jóvenes esmeraldeños, consideran que se debería evitar tener relaciones sexuales de manera prematura, pare prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual.
ABSTINENCIA. Los jóvenes esmeraldeños, consideran que se debería evitar tener relaciones sexuales de manera prematura, pare prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual.

El 28% de los hombres y el 18% de las mujeres inician la vida sexual antes de cumplir 18 años. Según un estudio de la Universidad de La Habana, Cuba, entre los motivos por los que los jóvenes comienzan a temprana edad su vida sexual, están el impulso físico y la aceptación social.

En los últimos años se ha observado una evolución rápida en las actitudes y el comportamiento sexual de los adolescentes, cada vez el inicio de las relaciones sexuales se da a temprana edad, estimando así que a la edad de 12 años varios adolescentes tiene su primera experiencia sexual.

Según el Plan Andino de Prevención del Embarazo en Adolescentes, el Ecuador ocupa el primer lugar en América Latina de embarazos en la adolescencia, con un 71%, según el Censo de Población y Vivienda (INEC 2010).

Compartan valores

Carolina García Holguín, de 18 años, manifestó que el sexo es para amar y el amor implica tener una relación donde haya gusto, cariño, amistad, preocupación por el bien del otro, que se compartan valores, se tenga un plan de vida a futuro, pero, sobre todo, que haya exclusividad y fidelidad para toda la vida.

Lo que sí aseguró la estudiante de la especialidad de Educación Inicial, es que la adolescencia no es el momento para tener relaciones sexuales, pues, además del riesgo al contagio de alguna de las más de 30 infecciones sexuales y embarazarse, puede quedarte enganchado en una relación que no sea para ti.

“Tus decisiones en esta edad son más importantes de lo que imaginas. No las tomes a la ligera, bajo presión o por vivir el momento. La mejor decisión que puedes tomar es aprender a esperar por el sexo”, aseguró la universitaria.

Responsabilidad

Axel Vera Mera, 18 años, estudiante de Sociología, considera que los chicos deben tener relaciones sexuales cuando se sientan preparados para hacerlo y si lo deciden que lo hagan con responsabilidad, protegiéndose con métodos anticonceptivos, para lo cual existen variedades.

Domenik Perlaza Tenorio, de 18 años, considera que los chicos no deben tener relaciones sexuales antes de la mayoría de edad, debido a que eso les acarrearía complicaciones en su vida, mucho más si lo hacen sin protección. Al contrario, siguiere que se acojan a la abstinencia, porque no están en la edad para asumir una responsabilidad de la naturaleza que sea.

“Estoy clara que no hay edad para tener relaciones sexuales, pero no comparto que los chicos sin tener la madurez suficiente tengan el contacto sexual, lo que podría desencadenar en un embarazo y luego tenga que abortar por no tener como asumir esa responsabilidad”, manifiesta Dayana Palomeque González, de 17 años, quien a la vez recomienda usar preservativos que también les ayudará prevenir enfermedades de transmisión sexual.

Más información

Steven Rojas Macías, 18 años, expresó que los jóvenes por su corta edad no deben tener relaciones sexuales, porque no tienen conciencia de lo que están haciendo, que lo hacen por placer o por curiosidad, sin ver las consecuencias posteriores y sugiere que se informen sobre el tema de sexualidad responsable, para que no tengan que lamentarse.

“Si quieren llevar su vida sexual a temprana edad, no los juzgo, pero que lo hagan de manera responsable, protegiendose con el sinnúmero de métodos anticonceptivos que los entrega de manera gratuita el Ministerio de Salud Pública (MSP)”, manifestó el estudiante de Contabilidad y Auditoría.

Yandry Valencia Cheme, de 19 años, estudiante de Turismo, es opuesto a tener relaciones sexuales a temprana edad y que si lo hacen sea con protecciones para evitar la transmisión de enfermedades, “siendo peor cuando la chica queda embaraza, porque la situación se complica”.

‘ASÍ QUIERO

A MI CIUDAD’

Carolina García Holguín,

Estudiante de la carrera de Educación Inicial.

“Quiero ver a mi Esmeraldas sin delincuencia, jóvenes capacitados en temas de sexualidad, prevención de drogas y otros temas que los instruya y puedan vivir su juventud a plenitud”.


Axel Vera Mera,

Estudiante de Sociología.

“Que luzca limpia, bella y que cuando se construyan sus viviendas no se pasen de la línea de fábrica, para evitar el desorden como el que se ve en algunos sectores”.


Domenik Perlaza Tenorio,

Estudiante de Sociología.

“Una ciudad con gente culta, que no tire basura a la calle, segura, que la gente que la visite se vaya contenta y con deseos de regresar”.


Dayana Palomeque González

Estudiante de Comercio Exterior.

“Que haya cines, parques para la diversión familiar, sin delincuencia y seguridad en los exteriores de la zona universitaria”.


Steveen Rojas Macías,

Estudiante de Contabilidad y Auditoria.

“Sería bueno que se construyan centros de recreación familiar y canchas para los niños y jóvenes para que vayan a pasar en familia, además de un nuevo estadio”.


Yandry Valencia Cheme,

Estudiante de Turismo.

“Con más iluminación en el entorno de la ciudadela universitaria, control policial y cines en diferentes partes de la ciudad para el entretenimiento de la población”.