Destituyen a catedrático acusado de acoso sexual

VULNERABLES. La mayor población educativa de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’, ellas dentro y fuera del campus pueden ser víctimas de acosos.
VULNERABLES. La mayor población educativa de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’, ellas dentro y fuera del campus pueden ser víctimas de acosos.

Dos años de acoso sexual de un profesor hacia su alumna, llegó a su fin. ‘Estefanía’, estudiante de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’, tuvo la valentía de denunciar y adjuntar un chat de WhatsApp como prueba de la persecución.

Ayer, el Pleno del Consejo Universitario, luego de revisar la conversación de mensajería en la que se adjunta la foto del acusado con el dorso superior desnudo, decidió destituir el catedrático ocasional.

“La decisión se tomó amparado en el Estatuto universitario y fue unánime por parte de los consejeros”, reveló el rector, Girad Vernaza, precisando que para evitar la revictimización no se aplicó confrontación entre las partes, debido a que el profesor había aceptado la falta.

El testimonio

‘Estefanía’, tras conocer lo resuelto por el Pleno del Consejo accedió a hablar con La Hora y detallar el proceso de acoso. “El profesor me escribía en el WhatsApp, decía que quería estar conmigo, que le diera hijos y que quería salir a pasear. Eso se dio cuando estaba en tercer ciclo, en quinto se dio otra vez y en séptimo se repitió, por eso lo denuncié”, detalló.

Afirma que no es la única en la lista, pese a ello entre sus compañeras de clase solo recibió el respaldo de una que también sufría las represalias de no acceder al pedido virtual.

La joven denunciante afirma que en el chat no está detallado el pedido directo del cambio de puntos por fotografías o acciones sexuales, pero basada en el comportamiento del acusado en el aula con aquellas que lo rechazaban, sintió la intimidación y denunció.

“Ahora que ya lo sacaron me siento feliz y tranquila. Algo que me ayudó mucho fue el apoyo del Departamento de Bienestar Universitario; invito a que denuncien”, destacó la universitaria. De esa área está encargada Patricia Medina Sánchez.

Más separados

Ella no logra ocultar su satisfacción por la decisión del Consejo y la valentía de la alumna, porque se dejaría un buen precedente, no solo en el campus universitario, sino en la sociedad.

“¡Sin duda es un caso emblemático!”, exclamó, tras revelar que la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’, está considerada como referente en la defensa de la equidad de género, por lo que se hará todo lo que administrativamente sea permitido, para que el cesado no labore centros educativos.

Dentro del proceso de depuración de malos funcionarios, el rector Girad Vernaza, informó con orgullo que en su administración, además del vigente caso relacionado con acoso sexual, se aplicó la misma sanción a tres profesores por actos de corrupción contra estudiantes, que incluían pedirles llantas y dinero a cambio de beneficios académicos.

PARA SABER

La universitaria también presentó la denuncia ante la Fiscalía por acoso sexual.

“No permitiremos que en las aulas universitarias haya este tipo de comportamiento. Lo resuelto deja un buen precedente en el tema de género”.

Girad Vernaza,

Rector de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’.

“Las denuncias se manejan bajo el carácter de reservado para proteger a la víctima. Favor denuncien”.

Patricia Medina Sánchez,

Directora del departamento de Bienestar Universitario.